Multiplica Cuba actividades para el trabajo por cuenta propia

Se espera que las normativas que incluyan los nuevos listados y regulaciones estén listas para fin de mes.

Se mantienen las actividades que ejercen hasta los trabajadores por cuenta propia.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Más de 2.000 nuevas posibilidades, flexibilización de los trámites con una ventanilla única y cambios en el sistema tributario, son algunas de las más recientes políticas de Cuba para el trabajo por cuenta propia, que involucra actualmente a más de 600.000 cubanas y cubanos.

Aprobada el 6 de febrero por el Consejo de Ministros y cuya legislación está en proceso de actualización hasta fines de febrero, la política se hizo pública este martes 9, sin revelar aun la lista en cuestión, en el programa televisivo Mesa redonda.

En esa ocasión, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, indicó que cambiar la lista de actividades permitidas a prohibidas “es una transformación grande, pero es mucho más que eso”.

Hasta ahora, en Cuba estaban autorizadas 127 actividades para el ejercicio por cuenta propia y el resto, estaba vetado. Con las recientes medidas, a las permitidas se suman más de 2.000, en correspondencia con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, que emplea la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

A partir de ahora, dijo Gil, en materia de trabajo no estatal, se puede hacer todo lo que no esté prohibido, pero que no sea ilícito, a la vez que reconoció que el país ha tenido “problemas de evasión fiscal y trabajo ilegal”.

Pese al complejo contexto de recrudecimiento del bloqueo estadounidense, los efectos de la covid-19 -que en 2020 provocó la suspensión temporal de alrededor de 250.000 licencias de cuentapropistas-, y la ausencia de un mercado mayorista, Gil destacó que existe un entorno diferente.

El país se encuentra en un proceso de reordenamiento, que eliminó la dualidad monetaria y cambiaria, existe “un entorno monetario similar, con el mismo tipo de cambio y eso genera condiciones para impulsar transformaciones de mayor envergadura, tanto para el sector estatal como no estatal”, incluido el trabajo privado.

A su juicio, la transformación no es solo el cambio de una lista de actividades

permitidas a prohibidas, es mucho más amplio e integral e incluye el sistema tributario y flexibilización de los mecanismos de aprobación de las licencias.

Según se dijo, con las transformaciones, que tuvieron en cuenta la experiencia de 10 años de esta modalidad de empleo, se persigue eliminar trabas que atan la creatividad, el talento y las potencialidades individuales que pueden contribuir al desarrollo del país, con la contribución de todos los actores económicos, estatales y privados.

“Ojalá esto funcione para bien. No me imagino si habrá materia primas y productos para más negocios, con la escasez que hay”, dijo Rosario Sánchez, quien tiene intenciones de abrir un servicio de manicura los fines de semana.

“Lo que hace falta es que digan el listado, para uno saber si le conviene”, apuntó por su parte Armando Ortega, carpintero  albañil.

Se puede, no se puede

Aunque la lista no fue dada a conocer en la Mesa redonda, a la espera de las normas legales que respalden estas modificaciones, se explicaron algunos ejemplos de los cambios.

Según informó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó:

-se mantienen las actividades que ejercen hoy los trabajadores por cuenta propia.

-son autorizados los programadores de equipos de cómputo.

-se elimina el concepto de actividad, que evoluciona a proyectos.

-las personas podrán realizar más de una actividad dentro de los proyectos.

-en la enseñanza se mantienen el cuidado de niños, profesores de música, artes, taquigrafía, mecanografía, idiomas, automovilismo, ejercicios físicos, gimnasia y repasadores.

-se mantiene la norma de utilizar materias primas, materiales y equipos de procedencia legal, obtenidos mediantes los diferentes mecanismos de aprovisionamiento del país.

-se prohíbe la venta de productos importados.

Entre los cambios en el proceso, que según Feitó incluyen el acortamiento de los plazos de respuesta, se incluyen:

-ventanilla única, donde se revisa y recibe el proyecto

-las solicitudes relacionadas con el transporte, son competencia del Ministerio del Transporte y sus instancias, mientras el resto, de las direcciones de trabajo.

– comprobado que el proyecto se ajusta a las regulaciones establecidas y se certifica el lugar donde se ejecutará, se emiten los permisos.

-tras la conformidad de la ventanilla única y la confección del expediente, el jefe de la ventanilla aprueba el proyecto y se notifica a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), para la inscripción en el registro de contribuyentes.

-se emite y entrega al trabajador por cuenta propia el carné de contribuyente y el vector fiscal, que acredita la aprobación del proyecto.

-si corresponde, afiliación al régimen especial de la seguridad social.

De entre las más de 600.000 personas que trabajan por cuenta propia hasta el momento, 30 por ciento son jóvenes y 35 por ciento, mujeres.

Cambios en los impuestos

Estas transformaciones implican cambios en el pago de los impuestos, según informó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, quien afirmó que las adecuaciones realizadas no conllevan a un incremento de la carga tributaria en el sector.

Los cambios están relacionados con el reconocimiento del 100 por ciento de los gastos en los que incurren los cuentapropistas, el incremento del mínimo exento –la cuantía que no está gravada con impuestos-, la presentación de la declaración jurada para todas las personas del sector –antes no la requerían los del régimen simplificado-, así como la aplicación de la norma contable para todo el universo del trabajo por cuenta propia.

Otros cambios en los tributos tienen que ver con la eliminación de las cuotas mensuales de las actividades hoy vigentes, pagos trimestrales y otros que quedarán más claros cuando se publiquen las normativas legales.

Reacciones

Las reacciones a los anuncios no se hicieron esperar. En el sitio digital Cubadebate, junto a la aceptación de estas decisiones, aparecieron comentarios que cuestionan la aprobación de más de 2.000 actividades cuando no hay materias primas para quienes ya están o bien preguntas sobre si existen límites de edad.

Otros se refirieron a la venta de productos como refrescos y cervezas en cafeterías privadas a precios elevados, la imposibilidad de arrendadores de solicitar vacaciones, así como el avance que representa la ventanilla única para eliminar el burocratismo.

En la red social Facebook, ante las “evidentes improvisaciones, en la violación de regulaciones, las chapucerías y la agresión al entorno ciudadano”, el arquitecto Universo García pregunta si se mantendrá la prohibición para el ejercicio de esa actividad, al tiempo que cuestiona que no existan limitaciones para el trabajo privado en el sector de la construcción.

Datos al cierre

En Cuba ejercen la actividad por cuenta propia más de 600.000 personas. De ellas, 30 por ciento son jóvenes y 35 por ciento, mujeres.

-el 66 por ciento del total de cuentapropistas corresponden al régimen de impuesto simplificado, de menores complejidad e ingresos, incluidos los trabajadores contratados.

–  El 10 de febrero, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social dio a conocer el listado de 124 actividades cuyo ejercicio privado estará limitado total o parcialmente. La relación incluye “actividades de periodistas”, extracción de minerales, impresión de libros, periódicos, revistas o tabloides, así como la exhibición de películas cinematográficas y cintas de videos. (2021).

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.