Señales de la Feria Internacional de La Habana

Aunque se anotó 150 acuerdos comerciales y cartas de intención y confirmó disposición a emprender negocios con capital extranjero, esta cita comercial reveló grietas y demoras en el despegue de la economía cubana

Este año, Cuba atrajo a la Feria Internacional de La Habana a unas 670 empresas extranjeras, mejoría muy ligera tras la pobre asistencia de 2022.

La 39na. Feria Internacional de La Habana ratificó el empeño político cubano por abrir su economía al mundo, esta vez con simultánea participación estatal y privada. Un dato alentador. Pero confirmó también un contexto poco favorable, por el momento, para la recuperación de la economía cubana.

Las cifras de participantes, los acuerdos comerciales y otros datos evidencian poca variación en comparación con la edición de 2022, cuando la Feria reabrió con vuelo comercial sobrio, después del cierre de dos años por la pandemia de covid.

El encuentro confirmó un signo de transformación de las políticas económicas, con la invitación a exponer, por segundo año consecutivo, a micro, pequeñas y medianas empresas privadas y cooperativas que se han insertado en la economía cubana

Los organizadores principales, sin embargo, expresaron satisfacción con los resultados amasados del 6 al 11 de noviembre en Fihav 2023. Alguna razón les asiste, si miramos el escenario de inflación nacional e internacional y otros severos conflictos que tienden a ahogar el comercio, las finanzas y la economía de Cuba.

A esta edición de la Feria acudieron 670 empresas de 60 naciones 2, con España e Italia entre las más representadas como siempre. La cantidad de países varió poco en comparación con la habitual en otros tiempos, pero algunos europeos importantes, como Alemania, vinieron con delegaciones parcas.

China llegó a 15 empresas en sectores clave como el transporte, la energía eléctrica, la salud y las comunicaciones, baja representación también si se tiene en cuenta las dimensiones globales de este fuerte aliado comercial y financiero de Cuba.

En general, este año las organizaciones foráneas superaron a las 450 que se reunieron en ExpoCuba en 2022, mejoría ínfima aún en comparación con los miles de empresarios extranjeros que se registraba cada año antes de la pandemia. En Fihav 2019 (https://www.cubahora.cu/economia/fihav-2019-las-nuevas-puertas-que-se-abren) los expositores alcanzaron un récord de cuatro mil.

A pesar de los cielos sombríos del mercado, esta 39na Feria Internacional de La Habana evidenció algún movimiento de interés, por los 150 instrumentos comerciales y jurídicos que se firmaron, incluidos 24 contratos de exportación, 10 de importación y otros 82 acuerdos de cooperación y cartas de intención.

Las jornadas de la Feria agregaron tres acuerdos de inversión extranjera –dos empresas mixtas y una para empresa de capital totalmente extranjero- a 30 firmados en lo que va de año.

Privados en escena

El encuentro confirmó un signo de transformación de las políticas económicas, con la invitación a exponer, por segundo año consecutivo, a micro, pequeñas y medianas empresas privadas y cooperativas que se han insertado en la economía cubana. Firmas como Guajiritos S.A., Dofleini e Ingenus son tres de las mipymes de éxito en el ámbito informático, que presentaron y ofertaron servicios y productos cada una en su propio stand.

Como mejor evidencia de los encadenamientos productivos internos que promueve el gobierno entre formas privadas, cooperativas y estatales, fueron rubricados 10 contratos de producción y servicios entre actores económicos diferentes.

Sin embargo, esta vez apenas asistieron 39 mipymes una cifra menor a las 70 reportadas en igual rol un año atrás. A juzgar por los informes oficiales, también disminuyó la participación estatal. En contraste con 300 empresas estatales identificadas en Fihav 2022, este año solo acudieron 140.

Un dato contrario significativo es que la cifra de mipymes que ya han recibido luz verde para entrar en la economía pasa de 9.000 –la gran mayoría privadas- y a la altura de la cita comercial de 2022 solo 2.000 habían entrado al ruedo. ¿Por qué no acudió a exponer una mayor cantidad de estas empresas?

La incertidumbre comercial y financiera a la que se enfrentan los actores económicos en Cuba hoy, sin hacer distingos por signos de propiedad, puede haber enfriado la asistencia nacional.

Dos productos tradicionales cubanos, el ron y los habanos, volvieron a custodiar la entrada del Pabellón Central de ExpoCuba en Fihav 2023.

En busca del capital extranjero

Otro indicador –al que mucho debieran aportar estas ferias comerciales- confirma una pobre expansión de los negocios foráneos en la economía cubana. Con demasiada discreción evoluciona la apertura de inversiones extranjeras directas todavía, a pesar de las ventanillas únicas y otras medidas gubernamentales.

Al presentar en Fihav 2023 la Cartera de Oportunidades de Cuba, el director de inversión extranjera, Carlos Luis Jorge, informó que este año se han concretado 30 nuevas IED una cantidad idéntica a la que informaron las autoridades en Fihav 2022. Magro avance.

Como noticia, estas jornadas de la Feria aportaron la firma de tres nuevos negocios de inversión con capital foráneo: dos para empresas mixtas y uno para compañía de capital totalmente extranjero.

La suma de limitaciones económicas internas y los obstáculos del bloqueo económico estadounidense, acentuados bajo la presidencia de Donald Trump (2017 2021)  y ahora con su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, tienden a frenar las operaciones de la banca extranjera en Cuba o de Cuba con la banca extranjera. Un golpe sensible: junto con las operaciones comerciales más elementales, obstruye cualquier maniobra con el capital extranjero.

No por gusto, expertos de la academia y del gobierno, de Cuba y de otros lares, coinciden en señalar las inversiones extranjeras como imprescindibles para una recuperación de la economía cubana. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.