AfroAtenAs refuerza acciones contra la violencia

Un programa de actividades, con énfasis en lo comunitario, despliega en Matanzas este proyecto desde el 30 de septiembre hasta este mes de diciembre.

Foto del 28 de noviembre, cuando finalizó el ciclo de proyección y debate del capítulo "Inocencia" en la secundaria básica Generación del Centenario sobre violencia de género en Internet.

Foto: Tomado del perfil de Facebook de AfroAtenAs.

La Habana, 4 dic.- Las comunidades y espacios educativos son prioritarios para un grupo de jóvenes activistas, que en la occidental ciudad cubana de Matanzas socializan mensajes para promover comportamientos no violentos y una cultura de paz.

La iniciativa forma parte de la Jornada por la No Violencia, No Discriminación y No Estigmatización, coordinada por el Proyecto de Integración, Intervención y Transformación Sociocultural AfroAtenAs-Callejón de las Tradiciones.

El programa de actividades inició el 30 de septiembre y se extenderá hasta el 20 de diciembre próximo, lapso en el cual se han planificado espacios de socialización y debates, conciertos y exposiciones, entre otras acciones.

Se trata, de acuerdo con las y los organizadores, de pensar cómo deconstruir patrones machistas que fomenten la violencia y educar en torno a espacios y sociedades más inclusivas.

Feria Comunitaria realizada por el Día Mundial en Respuesta al VIH/sida en la ciudad de Matanzas, de conjunto con instituciones y activistas locales.

Foto: Tomado del perfil de Facebook de AfroAtenAs

El activista Yoerkis Torres, director del proyecto AfroAtenAs y activista del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), explicó a la Redacción IPS Cuba que los principales temas de análisis están muy relacionados con realidades que hoy impactan, de una u otra forma, en la mayoría de las familias cubanas.

“En el contexto actual es imposible hablar de violencia en Cuba sin tomar en cuenta la diversidad de tipologías familiares que existen en el país y las relaciones que se establecen entre sus integrantes y de cara a la sociedad”, dijo.

Torres enfatizó que la actual campaña no está concebida para abordar de manera específica el proceso de aprobación de un nuevo Código de Familias.

Sin embargo, acotó, el tema “ha estado presente en los espacios formativos que se han proyectado, como ocurrió durante la conferencia inaugural, el 30 de septiembre, titulada “Por un desarrollo integral. Iniciativas populares e institucionales para enfrentar la violencia de género”, indicó el activista.

El Código de Familias que buscará sustituir el actual que data de 1976, debe ser sometido a referendo antes de dos años, de acuerdo con el mandato de la actual Constitución de la República.

Sin embargo, activistas, especialistas y un sector de la ciudadanía cuestionan la constitucionalidad de someter a aprobación derechos como el matrimonio igualitario o la adopción de menores, entre otros, teniendo en cuenta el principio de igualdad y no discriminación estampados en la ley fundamental.

Durante la jornada, algunas de las ponencias analizaron, por ejemplo, cómo la violencia afecta el cumplimiento de las principales estrategias económicas del país, para lo cual se utilizaron algunos de los resultados de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género (ENIG-2016).

Asimismo, se reflexionó sobre la ausencia de una ley específica para el tratamiento de los casos de violencia de género, lo cual limita el alcance legal y social del enfrentamiento a este flagelo.

Redacción IPS Cuba (IPS Cuba): ¿Cuándo y por qué surge la idea de desarrollar una Jornada por la No Violencia, No Discriminación y No Estigmatización?

Yoerkis Torres (YT): En 2017, AfroAtenAs se inserta en la Plataforma de Participación y Equidad de la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude), y en el marco de esta colaboración surge la idea de realizar en Matanzas las primeras acciones al respecto por parte del proyecto, que contaron, además, con el apoyo de la Embajada de Canadá. Desde entonces se han ido incrementando debido al impacto que ha tenido en la población. Este año estamos desarrollando la tercera. Aunque adquieren una mayor dimensión durante los 16 días mundiales de activismo contra la violencia de género.

 

IPS Cuba: ¿Cuáles son las principales acciones que desarrollan?

Taller de manualidades para niñas y niños de la Institución Educativa Franklin Gómez de la Fuente como parte del Proyecto Institucional En las Alas de un Colibrí.

Foto: Tomado del perfil de Facebook de AfroAtenAs

YT: Impulsamos acciones formativas y de impacto visual durante todo el año, para la concientización del efecto negativo que producen las situaciones de violencia que día a día nos toca vivir, aún más en barrios vulnerables.

Propiciamos la formación de capacidades con múltiples talleres en proyectos comunitarios, profesionales de la salud, activistas sociales y población general. De igual manera, organizamos jornadas de cine en los centros educativos de la barriada de Pueblo Nuevo, así como debates cinematográficos en el proyecto sociocultural Callejón de las Tradiciones. De manera general, efectuamos presentaciones artísticas o encuentros con profesionales con el objetivo de debatir, analizar estadísticas, hallar soluciones y formas de acción.

 

IPS Cuba: ¿Cuáles grupos o proyectos están integrados y/o acompañan la jornada?

YT: Este año acompañan la jornada la Embajada de Holanda, Cosude y la Embajada de Canadá. Trabajamos, además, con el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero, a través de la Articulación Juvenil y su campaña Evoluciona. Mantenemos, asimismo, el trabajo en centros educativos de la barriada de Pueblo Nuevo, el nexo con activistas sociales LGBTIQ+ (lesbianas, gay, bi, trans, intersexuales y queer) de Matanzas y otras instituciones que se unen al desarrollo de la campaña.

 

IPS Cuba: ¿Podría mencionar otras de las actividades en el programa?

YT: Durante octubre efectuamos encuentros participativos para el diseño e implementación de la campaña en la Facultad de Estudios Socioculturales de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

El 18 de noviembre inauguramos en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas de Matanzas la exposición fotográfica “Tóxicos, juegos eróticos de la violencia”, acompañado de un concierto de la cantautora Rochy Ameneiro y su hijo, el pianista Rodrigo García, ambos activistas de la causa por la no violencia hacia la mujer.

Del 17 al 23 de noviembre efectuamos una jornada de cine comunitario y en centros educativos que abarcó la circunscripción No. 34 del reparto Pueblo Nuevo y la secundaria básica Generación del Centenario.

Asimismo, el 20 de noviembre ocurrió la apertura del espacio universitario por la No Violencia y la presentación de la Campaña Evoluciona en la Universidad de Matanzas.

Y en diciembre proseguimos la campaña con otras acciones audiovisuales y acciones culturales destinadas a la visualización del tema, las cuales iremos informando oportunamente. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.