Alien, primera tienda cubana para la comunidad LGBTIQ

Este comercio, que funciona principalmente en línea, oferta productos diversos con enfoque inclusivo y de género.

Los colores del arcoiris son el identificativo de la tienda virtual

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Alien Cuba

La Habana. 10 feb. – Alien,  la primera tienda cubana online con ofertas para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queers y “aliadxs” a favor de la diversidad sexual y la inclusión, tiene el propósito de insertarse en el mercado con códigos que no reproducen conceptos genéricos, sino que poseen una identidad propia.

Iniciado en noviembre del 2019, este emprendimiento comunicativo y comercial de dos jóvenes cubanas ofrece artículos destinados a la comunidad LGBTIQ , aunque por su calidad y atractivo pudiera ser de interés para un público general.

Según sus creadoras, Merle Ramírez González y Lisney Romero Céspedes, la iniciativa se basa en “la necesidad de encontrar una propuesta netamente cubana, que transmita un mensaje no heteronormativo con el cual se identifique la comunidad LGBTIQA+ de esta isla”.

A+ en la sigla identifica a las y los “aliadxs” del proyecto, es decir, “cualquier persona que, sin importar su sexo o edad, tenga una orientación sexual heteronormativa y empatice con nuestro mensaje”, apuntaron.

De acuerdo con las emprendedoras cubanas, el proyecto constituye una forma de visibilizar a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queers y reconocer a esos grupos de la sociedad. “Pretendemos que sientan que mediante Alien tienen un espacio, una voz; que tienen productos que los representan y son destinados a ellos”, puntualizaron.

En la página en Facebook denominada Alien Cuba se promociona un servicio de la tienda especial por el venidero Día del Amor.

La inexistencia de propuestas similares en el mercado cubano es el elemento que desmarca a este comercio con identidad propia, donde pueden adquirirse indumentaria y accesorios con temáticas LGBTIQ como banderas, pulóveres, bolsos y otros artículos utilitarios de interés para esa comunidad satisfaciendo sus expectativas.

De aceptación y alcance

Los colores del arcoiris son el identificativo de la tienda virtual, los mismos que simbolizan a la comunidad a la que se destinan fundamentalmente sus propuestas, lo que ha constituido una excelente acción de marketing para atraer la atención del público internauta.

Al respecto aseguran Merle y Lisney: “La aceptación ha sido muy buena. Imagínese, ser la primera y única tienda que oferte este tipo de productos. Las personas en general, sean miembros de la comunidad o no, han tenido una respuesta positiva ante nuestro trabajo”.

Según las emprendedoras, entre las ofertas de mayor aceptación destacan los pulóveres y los bolsos, que por sus diseños han tenido un favorable impacto. De igual manera las tazas han sido muy demandadas. También son comercializados llaveros, forros para teléfonos, manillas, pines, tatuajes temporales y bolsas para regalos.

Por otra parte, resultan atractivos los precios de los artículos, que oscilan entre 15 y 350 CUP, en dependencia del producto y la calidad. Explican las representantes de Alien que para la adquisición de los artículos han habilitado un espacio en su domicilio, sito en Clavel entre Infanta y Retiro #1, apartamento 454, en el habanero municipio de Centro Habana. Además, con el propósito de facilitar la comodidad de sus clientes, ofrecen el servicio a domicilio.

Aunque ellas reconocen que desde Facebook no han logrado un gran alcance, Alien camina con pasos seguros hacia un mayor posicionamiento en las redes sociales, siendo esta una de sus metas para el 2021. La plataforma donde desarrollan sobre todo su actividad comercial y dan a conocer sus artículos es el grupo creado en WhatsApp, Alien Tienda Lgbti, accesible mediante el número +53 55829483.

Regalo por San Gaylentin

En la página en Facebook denominada Alien Cuba se promociona un servicio de la tienda especial por el venidero Día del Amor. La publicación convida a regalarse “una pintada, solterx o en pareja”, durante los días 12, 13 y 14 de febrero.

“Para evitar que se incumplan las medidas higiénicas ante la actual pandemia, de la cual estamos todxs conscientes, tendrás que solicitar cita previa a través de nuestro WhatsApp, ahí te mostraremos los diseños disponibles para la ocasión, todos exclusivos, pensados para el evento, con una mejor oferta de precios por parte del tatuador”, especifica el anuncio. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.