Comienza en Cuba jornada Juntas y juntos libres de violencia

La Jornada por la no violencia hacia la mujer tiene matices e iniciativas diversas en los territorios cubanos.

Aunque diferentes instituciones cubanas organizan sus actividades en el contexto de la Jornada por la no violencia hacia la mujer, observadores aprecian menos integralidad que en años anteriores.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS Cuba

La Habana, 25 nov.- Talleres, debates y acciones de visibilización conforman la jornada de activismo Juntas y juntos por una vida libre de violencia, desde hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre.

Coordinados por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los 16 días de activismo incluyen ferias comunitarias con la participación de especialistas de las consejerías de violencia y diálogos con líderes feministas y con la Red de Mujeres Afrodescendientes.

Según dijo en conferencia de prensa la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, se realizará un taller parlamentario sobre actualización de normas jurídicas y el II Taller Nacional de evaluación de la implementación de la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género  y en el escenario familiar.

Los números cuentan

En el primer semestre de 2023, admitió Amarelle, se evidenció un mayor número de femicidios y de denuncias por parte de mujeres que han sufrido actos de violencia, lo que convoca a continuar trabajando para evitar la ocurrencia de hechos tan devastadores para una sociedad.

Al respecto, la vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Yamila Peña, argumentó que, si bien se perciben más denuncias, “no tiene que ser exactamente porque existan más casos de violencia, eso no se puede afirmar” y lo consideró una muestra de que las mujeres se sienten más respaldadas y seguras para denunciar.

Para Peña, eso es fruto de la construcción de un marco normativo, desde lo jurídico y lo institucional, que protege a la mujer, además de los protocolos de actuación signados a las diferentes instancias.

Observatorios independientes y no reconocidos oficialmente señalan que hasta el cierre de octubre en el país se acumulaban 76 asesinatos de mujeres, fundamentalmente, de manos de sus parejas o exparejas.

Desde junio de este año, Cuba cuenta con un Observatorio sobre igualdad de género, que  recopila, procesa y visibiliza indicadores acerca de la situación y la posición de mujeres y hombres, desde un enfoque de género y de derecho.

Herramientas y políticas públicas

En la conferencia de prensa, se explicó que el observatorio es una herramienta que tiene entre sus objetivos proveer información confiable sobre diversos indicadores relacionados con mujeres y hombres.

Apuntó Anays Montequín, de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), que en estos momentos el observatorio se nutre de indicadores que pueden provenir de dos fuentes fundamentales: encuestas de hogares como es el caso de este indicador o de del sistema de registros administrativos ya sea de la ONEI o de organismos con convenios para brindar la información.

La creación del observatorio respondió a una de las necesidades planteadas por el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), adoptado en 2021.

El PAM recogió la pertinencia de un observatorio que “posibilite dar seguimiento a la utilización correcta del enfoque de género en la construcción de indicadores y captación de estadísticas, así como realizar análisis integrales, cuantitativos y cualitativos, en materia de igualdad, que contribuyan a la adopción de políticas públicas”.

Llegar a todo el país

Con carácter nacional, la jornada tiene matices e iniciativas en los diferentes territorios cubanos. Por ejemplo, en la provincia de Las Tunas, durante esos días se busca potenciar el vínculo con las comunidades y compartir las herramientas para identificar la violencia y los mecanismos para hacerle frente.

Este 25 de noviembre, en los institutos preuniversitarios de ese territorio oriental cubano, se celebra el Día Naranja, para el enfrentamiento a la violencia y la defensa de los derechos de las mujeres.

También en esa provincia se realizará un encuentro con jóvenes de los Programas de Adiestramiento (recién graduados de la universidad) para reflexionar sobre la violencia machista, que trasciende a los espacios privados y constituye uno de los indicadores con que se mide el desarrollo de cada país.

En el municipio Caibarién, de Villa Clara, en el centro de la isla, las actividades para todas las edades transcurrirán en comunidades y barrios, en aras de que las delegaciones y bloques de la FMC (organización que agrupa voluntariamente a las cubanas mayores de 14 años) aporten ideas a favor de la no violencia.

Por su parte, la Cátedra Mujer, Familia y Sociedad y el Comité de Género de la Universidad de Granma, junto a otras organizaciones, convoca al Simposio Filosofía, género y educación en época de crisis global.

Entre los propósitos del evento está debatir y reflexionar en torno a la violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños en diferentes contextos, abordar aspectos filosóficos, pedagógicos y psicológicos asociados al género, su enfoque, perspectiva y transversalización.

Como antesala de la Jornada por la no violencia hacia la mujer, dicha universidad acogió debates sobre la crisis global y sus implicaciones para las economías de los países en vías de desarrollo, en especial para las mujeres y las familias, así como sobre la importancia de la educación en género, género y salud y género y cooperativismo. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.