Congreso sobre género y comunicación revisa desafíos en Cuba

Profesionales del periodismo y la comunicación abogan por incluir género en las agendas mediáticas.

Los medios de comunicación nacionales siguen reproduciendo las normas y estereotipos patriarcales que sustentan inequidades y violencias de género.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 3 nov.- El abordaje desde los medios de comunicación nacionales de la trata de personas, la violencia machista y los casos de feminicidio, así como el conservadurismo religioso y las posturas antiderechos en Cuba, emergieron entre los desafíos identificados por periodistas y comunicadores durante el XIII Encuentro Internacional de Género y Comunicación Isabel Moya Richard in Memoriam.

“El análisis y la alerta tiene que pasar también a la agenda de los medios, a la formación y quehacer de periodistas feministas y con perspectiva de género en Cuba. Para ello no basta, me atrevo a decir, con nuestra indignación y empuje feminista”, aseguró la periodista Lirians Gordillo al presentar su ponencia Una postura incómoda: crítica feminista y medios de comunicación.

“Necesitamos conocer, formarnos, dialogar para desarrollar propuestas creativas que lleguen a los públicos y desmonten con información y argumentos las matrices ideológicas que atentan contra los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y personas LGBTIQ en Cuba”, aseguró la también colaboradora del Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe (SEMlac).

Se trata, explicó, de “matrices ideológicas que demonizan el feminismo y manipulan su diversidad y aportes a partir de una categoría como ‘ideología de género’, estrategias discursivas que buscan la empatía con un sector de la población en el que aún perviven estereotipos, mitos y prejuicios machistas y homofóbicos”.

La alerta sobre el rechazo prevaleciente a la inserción de los temas de género y derechos en la agenda mediática a nivel nacional fue también levantada por Zoila Pérez Navarro, en uno de los ejemplos incluidos en su ponencia Crónica de un lienzo en claroscuros: Una mirada a la construcción social de género en los discursos periodísticos de once semanarios cubanos.

El abordaje de los feminicidios y fundamentalismos religiosos aparecen entre los principales desafíos en la actualidad.

Foto: IPS_Cuba

Un texto publicado por uno de los semanarios estudiados ataca “el reclamo de la emergencia en temas como lo negro, el género, la homosexualidad” bajo el supuesto de que “la dispersión y el debate en el rumbo equivocado nos llevarían al desorden”. Añade, además, que “desde posiciones aparentemente humanísticas, nacionalistas y académicas” llevan a “debatir lo no prioritario, lo no esencial”.

Organizado por la Unión de Periodistas de Cuba en colaboración con la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, con apoyo de Oxfam, el encuentro se inició con el panel Isa, en busca del horizonte, en homenaje a quien fuera su principal impulsora la periodista y profesora Isabel Moya.

En una continuidad lógica del trabajo desarrollado por la también creadora de la Cátedra de Género y Comunicación Mirta Aguirre, el encuentro abogó por fortalecer la capacitación sistemática en género y comunicación, la inclusión de esta asignatura en las carreras de periodismo y comunicación social, la inserción de género en las agendas mediáticas y su priorización en las políticas informativas.

Estudios en profundidad sobre la inserción de la perspectiva de género en los medios de comunicación de alcance nacional, provincial y local, buenas prácticas y ejemplos de la reproducción de estereotipos sexistas que sustentan inequidades y violencias de género, productos y campañas de bien público, centraron el encuentro desarrollado en la capital cubana del 31 de octubre al 2 de noviembre.

El homenaje a Isabel Moya incluyó la distribución de los libros Letra con género: propuesta para el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación y Reinventar el periodismo: hacia una contracultura feminista en los medios de comunicación.

Foto: IPS_Cuba

A más de 20 años del inicio de este trabajo en Cuba, la investigación de Pérez Navarro sobre 11 semanarios provinciales demostró la prevalencia de estereotipos de género en la cobertura informativa, que afectan tanto a mujeres y hombres, en el sentido de la reproducción de los patrones patriarcales en detrimento de cualquier propuesta transgresora de los modelos tradicionales de ser hombre o mujer.

A diferencia de los modelos o héroes masculinos, que suelen mostrarse como un ejemplo para toda la sociedad, las “grandes mujeres se señalan como ejemplo solo para las mujeres”, aseguró la investigadora en su explicación de tendencias generalizadas en los medios estudiados como son el lenguaje sexista, la invisibilidad de las mujeres en el deporte y la exaltación de la feminidad en las profesionales.

En el caso del semanario Invasor, de la provincia de Ciego de Ávila, prima la imagen de la mujer responsable del cuidado de los hijos, dueña del hogar y esposa dedicada, dependiente de su esposo-proveedor económico, responsable de las labores domésticas no remuneradas, preocupada por adquirir los alimentos, provocativa y sensual, según una investigación de Ileana Sifonte.

Así, aunque se trate de reconocer los avances nacionales en el empoderamiento de las mujeres, los medios de comunicación no logran estar ajenos a la cultura patriarcal dominante. El peor escenario se observa en espacios informativos de la televisión nacional, donde se evidencia además una falta de interés en parte de su personal periodístico por los espacios de superación.

Género “no se trabaja desde la construcción diversa de la producción periodística ni se organiza en la política editorial”, afirmó Yenis Fleites, quien fuera directora del espacio de manera temporal. Se trata también del trabajo al interior del medio: “las informaciones importantes siempre las presenta el conductor hombre, aunque la conductora mujer tenga la misma experiencia y profesionalidad”, ejemplificó.

El encuentro incluyó la presentación de buenas prácticas en el periodismo y la comunicación de género como la experiencia de la oficina de SEMlac en Cuba, la iniciativa Inspiradoras, el blog Intimidades y las campañas de bien público No es no, implementada en municipios de la ciudad catalana de Barcelona, y Evoluciona, propuesta del no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero en Cuba. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.