Historias de cubanas aspiran a empoderar muchas más

Un folleto y un plegable reúnen experiencias inspiradoras de mujeres en Cuba, en ámbitos diversos como la resiliencia y los emprendimientos económicos.

Presentación del folleto Inspiradoras cubanas en resiliencia, en el Teatro Mariana Grajales, del municipio capitalino de Diez de Octubre.

Foto: Jorge Luis Banos _IPS

La Habana, 22 ago.- Mujeres que vencen las adversidades climáticas, otras que promueven prevención de riesgos en comunidades en desventaja y emprendedoras con innovaciones como hacer ecopapel, son las protagonistas de varios productos comunicativos presentados la víspera.

Testimonios de cubanas diversas integran Inspiradoras 1 y 2, que respectivamente son una carpeta y un sobre que llegaron ayer a las manos de 100 personas durante una de las actividades por el aniversario 59 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la única que reúne a la franja femenina del país.

La actividad tuvo lugar en el Teatro Mariana Grajales, del municipio habanero de Diez de Octubre.

Inspiradoras 1 habla sobre mujeres y resiliencia, mientras Inspiradoras 2 da voz a iniciativas de empoderamiento femenino, con textos y diseños creativos y diferentes en cada volumen, hechos por mujeres y confeccionados en parte con papel manufacturado.

Esta iniciativa comunicacional es el resultado de la integración de instituciones cubanas y agencias de noticias internacionales, además de la coordinación de la organización no gubernamental Oxfam y el financiamiento de la Embajada de Canadá.

La carpeta y un sobre compilan diversos testimonios de cubanas.

Foto: Jorge Luis Banos _IPS

Los productos

Con una carátula rústica de ecopapel y un botón de madera y cordel a modo de cierre, Inspiradoras 1 consiste en una carpeta con el folleto Cubanas en resiliencia y tarjetas con preguntas para reflexionar sobre el rol de las mujeres y la situación actual de las comunidades para enfrentar eventos extremos.

En el folleto, las periodistas Ivet González y Raquel Sierra, junto al fotorreportero Jorge Luis Baños, reunieron las experiencias de ocho mujeres, “quienes desde experiencias muy distintas han hecho frente a situaciones extremas de sequía, tornado, suelos deteriorados y huracanes y han aportado esa capacidad de recuperación”, dijo en la presentación Herminia Rodríguez, de la FMC.

Las tarjetas contienen preguntas para reflexionar sobre el rol de las mujeres y la situación actual de las comunidades para enfrentar eventos extremos.

Foto: Jorge Luis Banos _IPS

“Grandes hazañas están contadas desde la vivencia personal y cotidiana de mujeres, que quizás no identifiquemos ni visibilicemos siempre como la excepción o la gran obra, sin embargo, están dándonos lecciones desde su propia vida”, apuntó Rodríguez, quien destacó que las tarjetas adjuntas pueden servir para acciones comunitarias.

Un sobre estilo carta, también de papel manufacturado, resguarda dos plegables con otras ocho historias de mujeres emprendedoras, que componen Inspiradoras 2. Los textos fueron realizados por un colectivo de mujeres profesionales.

Al decir de la periodista Sara Más durante la presentación, los plegables muestran a “mujeres que tuvieron la osadía y el deseo de emprender un proyecto que les dio autonomía económica y personal, además de a otras personas”.

“Cada una tiene una historia que puede inspirar a otras mujeres a también andar ese camino”, recomendó al auditorio, de los plegables titulados Mujeres que emprenden.

A su juicio, esta experiencia, en la que participó como correctora y coordinadora, “ha sido una actividad creativa de la diseñadora y la editora junto a todo el equipo, que ha trabajado para que sea también un poco fuera de lo común”.

Los plegables tienen un formato con dobleces a modo de origami y espacios en blanco que invitan a quien lea los testimonios a esbozar su propio proyecto de emprendimiento, que tal vez algún día pueda realizar.

La actividad tuvo lugar en el Teatro Mariana Grajales, del municipio habanero de Diez de Octubre.

Foto: Jorge Luis Banos _IPS

El proyecto

El periodista y uno de los coordinadores de la iniciativa, Jesús Muñoz, dijo a la Redacción IPS Cuba que Inspiradoras tiene como objetivo canalizar los deseos de realizar nuevos productos y acciones de un grupo de organizaciones que trabajan en pos de los derechos de las mujeres.

Así, dijo, se dieron las manos la Editorial de la Mujer de la FMC, las agencias de noticias Inter Press Service-IPS y Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac), el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y el estatal Instituto de Filosofía y el Grupo América Latina: Filosofía social y axiología, que colaboran habitualmente con Oxfam.

Se escogieron tres ejes temáticos: mujeres y resiliencia; mujeres y empoderamiento económico, y mujeres jóvenes apostando por un futuro diferente, amplió Muñoz.

Otras acciones como productos para redes sociales en Internet fueron posibles gracias al proyecto ejecutado este año.

Incluso, de acuerdo con Tamara Roselló, del equipo de comunicación de OAR, gracias a la iniciativa esta oenegé pudo llevar a cabo un experimento social contra el acoso callejero, que consistió en una chica, como se estila en las populares cámaras ocultas, que salió a la vía pública a decir piropos y ser insistente con hombres desconocidos.

Los textos fueron realizados por un colectivo de mujeres profesionales.

Foto: Jorge Luis Banos _IPS

Lo que falta

Cuando apenas las primeras lectoras están accediendo a Inspiradoras 1 y 2, la tercera entrega está por salir de imprenta, en forma de cartas-diario a muchachas y una agenda bitácora con historias de cubanas de diferentes épocas.

Sin embargo, este es solo el inicio del proyecto, que en materiales impresos planea un conjunto de aproximadamente 5.000 ejemplares.

De acuerdo con Roselló, Inspiradoras pasa ahora al proceso de compartir con mujeres que no han tenido acceso a estas historias, que generalmente han circulado en Internet.

Según Herminia Rodríguez (segunda de izquierda a derecha), de la FMC, en el folleto, las periodistas Ivet González y Raquel Sierra, junto al fotorreportero Jorge Luis Baños, reunieron las experiencias de ocho mujeres que desde experiencias muy distintas han hecho frente a situaciones extremas de sequía, tornado, suelos deteriorados y huracanes y han aportado esa capacidad de recuperación.

Foto: Jorge Luis Banos _IPS

“La idea es que sea un proyecto de influencia y podamos colocarlo en manos de personas, instituciones y organizaciones que nos interesen que oigan estas historias y los aprendizajes de las mujeres. El reto es tener la capacidad de identificar dónde es más oportuno que llegue y tenga que el alcance deseado”, dijo.

La ruta que se está pensando, dijo Muñoz, quiere aprovechar la posibilidad que dan proyectos, instituciones y organizaciones con trabajo desplegado por todo el país, para llevar estos productos y mensajes a la mayor cantidad de personas posibles.

Hasta el momento, se prevé que la serie se presente en el Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación, varios seminarios en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la Jornada Nacional por la No Violencia hacia las Mujeres y las actividades por el Día Internacional de la Mujer en 2020. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.