Proyecto capacita con enfoque de género sectores vulnerables de zona oriental cubana

La iniciativa intenta incluir a las comunidades universitarias como potencial de líderes y activistas.

De Barrio en Barrio incentiva una perspectiva de género tanto en universidades como en comunidades vulnerables de Granma.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 7 jul.- En la búsqueda de una inclusión social con perspectiva de género en comunidades vulnerables, en la provincia de Granma, distante 757 kilómetros de la capital, funciona el proyecto sociocultural “De Barrio en Barrio” con recién graduados de la carrera de Cultura Física.

La iniciativa pretende potenciar el desarrollo humano integral, especialmente en zonas rurales de dicho territorio, explicó a la Redacción de IPS Cuba, su coordinador general Alain González.

Según añadió, uno de los catalizadores de la creación del proyecto apunta a la insuficiente prevención de la violencia de género en localidades con panoramas sociales complejos.

“A ello se suma, la evidencia de acoso sexual, lenguaje sexista y discriminación en estos espacios y la poca formación del estudiantado universitario en dichos temas”, alertó.

González refirió que las acciones implican desde la formación de una cultura general integral sin estereotipos, hasta la promoción de buenas prácticas en la participación en actividades físicas, deportivas, recreativas y culturales.

También intervienen en la construcción de instalaciones y juegos rústicos con enfoque de género a partir de la utilización de material reciclado.

“Queremos fomentar ambientes socioculturales con un carácter preventivo y reeducativo, libres de violencia y discriminación, mediante políticas encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, insistió González, Máster en Ciencias.

A la vez, “De Barrio en Barrio” propicia la capacitación del personal del proyecto, de las comunidades universitarias implicadas y de los encargados de formular políticas locales.

La formación de una cultura general integral sin estereotipos resulta importante para este proyecto.

Foto: IPS_Cuba

En ese espíritu, indicó González, han establecido convenios de trabajos con expertos y líderes de otras iniciativas para la colaboración en temas de género y aspectos afines.

Para lograr esa visión, realizan talleres de capacitación, cursos de formación de promotores y activistas, proyección de materiales audiovisuales e intercambio de experiencia de mujeres emprendedoras, entre otras acciones.

De igual forma, brindan ideas para la prevención de la violencia de género, además de realizar festivales deportivos y de artistas aficionados.

Con esta programación, efectúan actividades una vez al mes en zonas rurales del territorio oriental y también cada semana en localidades aledañas a la Universidad de Granma.

“Nos ha permitido formar activistas y promotores en las respectivas localidades, y sensibilizar a estudiantes y profesores de las universidades granmenses”, añadió.

En este tiempo, igualmente, se han potenciado investigaciones de pregrado y doctorado con enfoque de género.

Como resultado se exhibe, asimismo, la conformación de la Plataforma de Hombres por la No Violencia con miembros, en su totalidad, del proyecto, adicionó González. (2019).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.