Celebran en la capital cubana primera edición de EcoFest

El Festival ecológico reunió a grupos y emprendimientos dedicados a la educación y las acciones de protección medioambiental que integran la plataforma Red Verde.

Antes de la limpieza de las márgenes del río Almendares, participantes de EcoFest 2023 charlaron sobre el impacto en la salud de la contaminación ambiental.

Foto: Tomada del grupo de WhatsApp Red Verde

La Habana, 12 jun.- Con el objetivo de promover la educación ambiental en espacios académicos, culturales y en el ámbito escolar, la primera edición del Festival ecológico EcoFest abarcó varias acciones en esta capital, entre el 2 y el 10 de junio.

Entre otras actividades, EcoFest 2023, iniciativa de la plataforma de intercambio y colaboración Red Verde, incluyó un taller infantil sobre reciclaje con la participación de estudiantes de la escuela primaria Estado de Cambodia, del municipio Playa.

Representantes de los grupos ambientalistas Virida, Renace y Golden Kids planificaron dinámicas teatrales y juegos para niñas y niños, les enseñaron a confeccionar manualidades y realizaron un cuestionario ecológico.

También sesionó un panel enfocado en el diseño para la sostenibilidad, donde se abordaron temas como arquitectura bioclimática y permacultura. Intervinieron en el debate la arquitecta Dania González; el permacultor, maestro jardinero y diseñador de jardines Abel Durán, coordinador del Proyecto Ramaviva, y la diseñadora Mariana Vila, fundadora del grupo creativo de ecodiseño Enganche.

El Parque Almendares acogió el 3 de junio una gran feria, donde se comercializaron productos de emprendimientos con responsabilidad social-medioambiental y se impartió un taller sobre copas menstruales. En ese escenario natural se reunieron personas con una labor ecologista e intercambiaron experiencias, en un networking.

Los gestores del proyecto Nativa (Red de Microviveros) y otros representantes de la Red Verde plantaron posturas de árboles en la escuela primaria Estado de Cambodia, de La Habana.

Analizaron, entre otros temas, las potencialidades del trabajo en la Red Verde y propusieron buenas prácticas, útiles para su accionar en las comunidades.

Como preámbulo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 4 de junio, ambientalistas recogieron residuos sólidos en las márgenes del río Almendares, principal afluente de La Habana, con un alto grado de contaminación en sus aguas.

El 5 de junio se unieron gestores del proyecto Nativa, Red de Microviveros con integrantes de la Red Verde, para plantar posturas de árboles en la escuela primaria Estado de Cambodia luego de impartir un taller sobre arbolado en ese centro docente.

Otras acciones del EcoFest 2023 fueron las charlas sobre el impacto en la salud de la contaminación ambiental, talleres de yoga, donación de piezas de bicicletas y una eco rodada para recolectar materias primas reciclables, en varios puntos de La Habana, que coordinó el proyecto sociocultural y medioambiental Eco.

Accionar en redes

Según la sicóloga Lorena Ávila Interián, una de las gestoras de la Red Verde y del EcoFest 2023, la idea de crear sinergias entre muchos grupos ambientalistas que operan en la nación caribeña surgió en octubre de 2021, luego de una recogida de desechos sólidos en el parque Almendares.

“Algunos de los presentes, en su mayoría jóvenes, nos mantuvimos en contacto y decidimos trabajar de manera conjunta. Contamos con un grupo facilitador que propone las actividades. El objetivo fundamental de la Red es conectar con todas las personas que realizan acciones de sensibilización y educación ambiental.

A su juicio, a partir de transformarse el trabajo de la Red, “hemos logrado establecer alianzas con emprendimientos y proyectos que no estaban en los inicios. Esperamos en un futuro que las acciones sean más sistemáticas, no solo en saludo a fechas importantes como el Día Mundial del Medio Ambiente, y que nuestra agenda de trabajo sea más visible en los medios”.

Actualmente, el grupo de WhatsApp de la plataforma Red Verde cuenta con 334 participantes de distintas edades que aportan sus saberes, teóricos y prácticos, acerca del enfrentamiento al cambio climático, en consonancia con el plan del Estado cubano denominado Tarea Vida.

Integran la Red emprendimientos, proyectos comunitarios y ambientalistas como Virida Renace, Mar Vivo Cuba, Grupo Nicho, Enganche, Bike and Flow, Eco, Nativa (Red de Microviveros), Yucasabi, Golden Kids, Ramaviva y Cuba Verde.

A ellos se suman representantes del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y organizaciones no gubernamentales como la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.