Iniciativas ciudadanas contribuyen a la resiliencia de La Habana

Varios proyectos, con amplio liderazgo y participación femenina, promueven la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente en la capital cubana.

Estas iniciativas presentaron su quehacer en el segundo Festival de la Tierra, efectuado este sábado en la Quinta de los Molinos, ubicada en la capital cubana.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 21 oct.Desde negocios privados basados en el reciclaje hasta proyectos de capacitación en comunidades vulnerables y afectadas por eventos naturales, tuvieron un espacio de encuentro en la segunda edición del Festival de la Tierra, realizado el 19 de octubre en la Quinta de los Molinos , en esta capital.

En la cita a la que acudieron cientos de personas y sobre todo niños y niñas, la Redacción IPS Cuba entrevistó a mujeres que participan en varias iniciativas ciudadanas que de muchas maneras contribuyen a construir comunidades preparadas para resistir y recuperarse de los cada vez más frecuentes eventos climáticos extremos.

Un ciclo de papel

El emprendimiento privado Ciclo Ecopapel crece por día en sus demandas y pedidos. Su espíritu de reciclaje y el acabado de sus productos atraen a varios proyectos, artistas y organizaciones, que contratan sus servicios.

Su fundadora, Yunairis Estrada, refirió cómo la iniciativa potencia la elaboración de papel reciclado y la producción de productos ecológicos y alternativos.

De ahí sus exclusivas propuestas de agendas, carpetas o postales que han sido empleadas para la creación de productos comunicativos como la serie Inspiradoras, que consiste en tres productos comunicativos (un folleto, un plegable y un diario) sobre mujeres cubanas, de los cuales uno está dedicado a la resiliencia.

Carpetas, tarjetas y sobres de papel manufacturado por el equipo coordinado por Estrada ofrecen un empaque ecológico a la serie, de 5.000 ejemplares gratuitos, lograda en 2019 por el proyecto homónimo de instituciones cubanas, agencias de noticias internacionales y la oenegé Oxfam , con el financiamiento de la Embajada de Canadá.

La iniciativa de creación artística Selva también potencia la resiliencia desde un rescate de la cultura afrocubana.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Inspiradoras demuestra cómo también se pueden vincular temas de perspectiva de género y resiliencia”, valoró Estrada, sobre el proyecto comunicativo.

También el sello de Ciclo Ecopapel fue escogido para la promoción de Inside, el último disco del popular músico X Alfonso.

“Es importante para nosotros la concepción del reuso. Todo lo que usamos es reciclado: desde la materia prima hasta el agua de lluvia, las herramientas, el mobiliario”, expresó Estrada, en el stand buscado por niñas y niños interesados en aprender a hacer papel manufacturado.

Recalcó que su propuesta además de reducir costos, muestra a las personas “cómo se pueden hacer cosas interesantes sin grandes inversiones y reutilizando lo que está a nuestra disposición”.

Para la emprendedora, “es esencial en el momento actual del país, que las personas sean creativas con lo que tienen y pueden hacer. Y así salir adelante”.

Capacitación comunitaria

Ubicado en el consejo popular Los Pocitos, en la ciudad habanera, el proyecto comunitario Akokán es una iniciativa de desarrollo local integral, que potencia la salvaguarda del entorno y la creación de capacidades en la población ante eventos climatológicos.

Asesorada desde el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la iniciativa permite disminuir las vulnerabilidades de estas comunidades, donde se erigen varios “asentamientos informales”, así como incidir en una mayor valorización de la población hacia su entorno.

Dianelys Duany, una de las coordinadoras del grupo gestor de Akokán, explicó que su propuesta incluye la capacitación del público infantil, como agentes de cambio en sus respectivas familias, y desde una mirada sostenible en el tiempo.

El emprendimiento privado Ciclo Ecopapel crece por día en sus demandas y pedidos. Su espíritu de reciclaje y el acabado de sus productos atraen a varios proyectos, artistas y organizaciones, que contratan sus servicios.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

De igual forma, añadió que se promueve la creación de patios saludables con el apoyo de los vecinos de la comunidad y con una perspectiva de cultivo responsable.

“Se les explica la importancia del consumo de productos orgánicos y cómo el reciclaje puede servir para la fertilización de esos propios alimentos”, detalló.

Asimismo, la alternativa ha potenciado la percepción de riesgo en los habitantes que residen en la ribera del río Quibú.

“Les enseñamos a lidiar con eventos climatológicos y cómo reponerse ante este tipo de situaciones”, agregó.

Duany insistió que, a través del arte, priorizan un acercamiento a las personas vulneradas.

“Con diferentes técnicas, los incitamos a buscar soluciones”, indicó. “A veces las respuestas no están a la vista pero si se piensan de forma colectiva, se pueden visibilizar”, concluyó.

Perspectiva afrocubana

La iniciativa de creación artística Selva también potencia la resiliencia desde un rescate de la cultura afrocubana.

Para su fundadora, Ena María Morales, “la filosofía del reciclaje nos ha servido de plataforma para revindicar esencias de las tradiciones africanas en la isla”.

Desde esta idea, abordan el cuidado de las plantas y los animales, como componentes intrínsecos dentro de la identidad cultural de la nación caribeña.

Así reciclan telas viejas, cámaras de bicicleta y otros productos, para convertirlos en obras de arte desde la técnica del grabado.

“Queremos promover la preservación del medio ambiente, a través del conocimiento de valores naturales que son parte de la identidad de los cubanos”, agregó.

La artesana explicó que el espíritu de Selva es brindar alternativas de reaprovechamiento de recursos que pueden ser contaminantes y otorgarles, creativamente, otras formas y usos.

“Nos interesa mucho devolver lo reciclado en forma de arte, para darle nuevas oportunidades”, consideró.

Radicado en un estudio en La Habana Vieja, el proyecto también brindan cursos y talleres de grabado, organizados por Israel Moya, que es artista fundador de Selva. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.