Proyecto ambientalista resguarda la playa más famosa de Cuba

Se trata del proyecto ambientalista Día de Playa, que prioriza este verano acciones educativas y de limpieza en el balneario de Varadero.

Desde el surgimiento del PDL Día de Playa, en julio del 2023, se garantiza un mayor cuidado y limpieza de áreas del balneario de Varadero.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025).
#DesarrolloLocalParaCrecer

Varadero, Cuba, 5 jul.- Con el comienzo el verano en Cuba, el proyecto ambientalista Día de Playa intensifica sus charlas educativas y acciones de recolecta y clasificación de desechos, junto a visitantes y la comunidad del balneario más famoso del país.

Fundado el 8 de julio del 2023, a partir de la unión de dos actores económicos del territorio: la empresa estatal de Servicios Comunales y la mipyme privada Tiempo Libre, este Proyecto de Desarrollo Local (PDL) se dedica a crear áreas de sombra en puntos de los 22 kilómetros de playa.

La labor de una veintena de trabajadores, entre ellos, una mujer y 10 menores de 35 años, cuenta con el respaldo del Consejo Popular Varadero y se vincula con la estrategia del Trabajo Comunitario Integrado en la localidad.

“Recorrer la playa y disfrutar los espacios de sombra es reconfortante. Algún tiempo atrás solo tenían la posibilidad de disfrutar de un servicio como este los bañistas hospedados en nuestras instalaciones turísticas”, comenta Ivón Cervantes, presidenta del Consejo Popular Varadero.

Resalta que, como resultado de la alianza estratégica con la empresa de Servicios Comunales, los gestores de Día de Playa garantizan la protección de las áreas arrendadas por ese proyecto.

“Antes, de forma indiscriminada, muchas personas talaban o arrancaban las ramas de los arbustos para resguardarse del intenso sol, e incluso, para hacer fuego en zonas alejadas del centro”, explica.

Durante la temporada de alza turística, de noviembre a abril, este importante destino de sol y playa en Cuba recibe a la mayor cantidad de visitantes internacionales, estimada en alrededor de 1 millón cada año.

Día de Playa tiene entre sus objetivos crear áreas de sombra y espacios confortables para bañistas. (Foto: Tomada del perfil en Facebook del PDL Día de Playa)

 

Una playa limpia y protegida

Tras un año de labor del proyecto ambientalista, se nota el cambio en el comportamiento de la comunidad y de quienes visitan Varadero, en su interacción con el medio ambiente.

Francisco Salazar, fundador de Día de Playa, resalta que el proyecto tiene entre sus objetivos brindar un esparcimiento sano a las y los bañistas, organizar celebraciones familiares, crear áreas de sombra y espacios confortables.

Además, ofrece servicios de alquiler de tumbonas, sillas y mesas, al tiempo que comercializa refrigerios en tres puntos ubicados en las calles 36, 41 y 54 de Varadero.

“Día de Playa goza de gran aceptación entre arrendadores de habitaciones, bañistas ocasionales, turistas internacionales y la población que asiste a las ferias comerciales organizadas en la zona costera”, menciona Salazar.

Varadero (específicamente la franja litoral del Hotel Meliá Las Antillas) lidera el ranking 2024 del Centro Internacional de Formación en Gestión y Certificación de Playas. Para Ibia Betancourt, subdelegada del Ministerio de Turismo en Matanzas, ese resultado avala “la calidad vista desde la ciencia”.

Al respecto precisó a la prensa local que “se ha trabajado para ello desde el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y el Centro de Capacitación del Turismo, para ganar cada vez más calidad en la gestión de la playa, la duna, y los servicios que se dan en esas áreas”.

Y agregó que se evidencia el compromiso con la Tarea Vida, que es el Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático. “Se trabaja en todas las instalaciones del polo (turístico) mediante programas específicos”, añadió.

El proyecto permitió brindar servicios que antes solo podían disfrutar personas hospedadas en los hoteles de Varadero, donde existen poco más de 60 instalaciones administradas por empresas extranjeras, mixtas y cubanas. (Foto Jorge Luis Baños/IPS Cuba)

 

Educación ambiental

Según datos del estatal Instituto de Oceanología y de la Academia de Ciencias de Cuba, el balneario ubicado en la costa norte de Matanzas enfrenta procesos cíclicos de desgaste y acumulación de la arena.

Indican los estudios que las construcciones cercanas a la costa y el allanamiento de la duna provocan trastornos en el proceso de recuperación de la playa. Para contrarrestar el fenómeno, se desarrollan iniciativas que buscan preservar la belleza del paisaje y la biodiversidad de la península de Hicacos.

El grupo gestor del proyecto ambientalista, que lidera Ariochy Pérez, y sus cooperantes se encargan del mantenimiento, la organización y limpieza de la playa, así como de conservar la duna, la posduna y, en general, tramos muy visitados de los 20 375 metros del arenal a lo largo de Varadero.

Algunas iniciativas para proteger el entorno consisten en ubicar cestos de madera para la recolección y clasificación de los desechos sólidos. Y se colocan carteles con los indicadores físico-químicos de la calidad del agua de mar, para mostrar el impacto de la contaminación.

Otra de las misiones del proyecto es contribuir a la educación ambiental de estudiantes de las escuelas primarias.

“En las actividades recreativas se combinan los conocimientos de la asignatura El mundo en que vivimos con las prácticas ambientalistas, se habla de la importancia del reciclaje así como de los perjuicios que causan a la salud los plásticos de un solo uso”, señala Salazar.

Escolares ganadores del concurso Niños Exploradores, convocado en la ciudad de Cárdenas, reciben una charla educativa sobre la preservación del medio ambiente, el cuidado y limpieza de las costas por integrantes del PDL Día de Playa. (Foto: Tomada del perfil en Facebook del PDL Día de Playa)

 

Atención a grupos vulnerables

El aporte del PDL va más allá de contribuir a la preservación del medio ambiente y al desarrollo económico de Varadero. Como parte de su responsabilidad social, los coordinadores del proyecto diseñan actividades especiales para grupos en situación de vulnerabilidad.

“Para nosotros es un orgullo y un placer ayudar a las personas con discapacidad. Desde el surgimiento del proyecto, hemos atendido también a niñas y niños sin amparo familiar”, que viven en hogares administrados por el gobierno de la ciudad de Cárdenas, a unos 26 kilómetros del balneario.

“Todos los meses les hacemos actividades dentro de la zona de playa y en la calle 54 de Varadero”, comenta Salazar.

De esa labor social también son beneficiaros integrantes del PDL Grandes Ilusiones, cuya misión es favorecer la inclusión social de jóvenes en situación de discapacidad intelectual y promover el desarrollo de potencialidades para mejorar su calidad de vida.

“Para los jóvenes y sus familias fue genial. El grupo de Día de Playa nos dio muy buena acogida, son muy generosos. Pasamos muy bien el día”, comenta Juana Mary Salgueiro, coordinadora de Grandes Ilusiones, sobre una actividad realizada en abril pasado.

Según recuerda, tuvieron la oportunidad de disfrutar de la playa, descansar en las tumbonas y jugar voleibol empleando una malla tejida con tiras de nailon reciclado. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.