Proyecto apoya la inclusión social en ciudad del occidente cubano

El PDL Grandes Ilusiones, de Cárdenas, facilita la inclusión social de adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad intelectual.

Los PDL Días de Playa, de Varadero, y Grandes Ilusiones, de Cárdenas, organizan actividades conjuntas que promueven la recreación sana y la educación medioambiental en personas en situación de discapacidad y sus familiares.

Foto: Cortesía del PDL Días de Playa

Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025).
#DesarrolloLocalParaCrecer

La Habana, 11 abr.- Yamila Placeres, madre de Liz Angélica, de 16 años, agradece al Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Grandes Ilusiones el apoyo a la inclusión social de su hija, quien “encontró un lugar donde poder desarrollar sus capacidades y a la vez socializar con muchachas y muchachos de su edad”.

Antes de vincularse a esta iniciativa que funciona desde 2019 en la ciudad de Cárdenas, de la occidental provincia de Matanzas, la joven tenía muchas dificultades para relacionarse y sufría acoso escolar (bullying) en su grupo, explica.

Sin embargo, asegura Yamila, “todo ha cambiado para bien” desde que integra Grandes Ilusiones.

Con el lema: “Nuestro vuelo es diferente, pero con el mismo derecho a volar”, Juana Mary Salgueiro fundó primero el proyecto sociocultural, motivada por las preocupaciones de madres y padres de niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad intelectual, que no contaban con opciones para insertarse en la vida social y laboral.

Entonces recibieron la ayuda de los colectivos del Joven Club de Computación y de la Casa de la Cultura Gonzalo Roig, de Cárdenas. “En estos cuatro años han sido el pilar fundamental de nuestro trabajo. Nunca han dejado de estar sensibilizados y nos apoyan incondicionalmente”, resalta.

PDL grandes ilusiones
En los talleres de autovalidismo, especialistas enseñan y entrenan habilidades como abotonar blusas y camisas, así como acordonar zapatos, que contribuyen a alcanzar mayor autonomía e independencia en la vida cotidiana de jóvenes con trastornos del neurodesarrollo. (Foto: Tomada de Facebook)

La promotora sociocultural tenía referencias sobre el proyecto Quinta por la inclusión social, del Jardín Botánico Quinta de los Molinos (SURL), mipyme estatal adscrita a la Oficina del Historiador de La Habana.

Para impulsar su iniciativa, Salgueiro buscó apoyo profesional en la Clínica de Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo y el Centro de Diagnóstico y Orientación de Educación, de su provincia.

“El grupo creció y se fortaleció más a principios del 2023. Fue entonces que, en junio de ese año, hicimos la solicitud al Consejo de Administración Municipal de Cárdenas para que nos aprobaran como PDL, en la modalidad sociocultural”, cuenta.

 

PDL por la inclusión
 

En la creciente comunidad de actores económicos emergentes en Cuba se distinguen cada vez más los PDL que fomentan la inclusión social. Conozca, por ejemplo, las acciones de Cuba Libro, en La Habana, y de AfroAtenAs, en Matanzas.

Organizado por AfroAtenas, el Maratón por una ciudad inclusiva (2022) posibilitó visibilizar en Matanzas el apoyo ciudadano a la gestación de espacios de equidad, justicia y derechos, sin violencias.

Actualmente, el proyecto brinda apoyo a 25 adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad intelectual. De ellos, 14 son hombres y 11 son mujeres, mientras ocho se incluyen en el grupo de 13 a 18 años de edad y 17 en el grupo de 19 a 37 años.

En el PDL laboran cuatro mujeres: la coordinadora, una asistente administrativa y dos instructoras generales.

Del 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, al 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), Grandes Ilusiones celebró la Jornada “Nos decidimos”.

De acuerdo con Salgueiro, se tomó como base la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad Intelectual. “La intención fue subrayar la importancia de tener voluntad para tomar decisiones sobre nuestras vidas”, afirma.

Agrega que ese tipo de evento “constituye una oportunidad para cambiar actitudes, apoyar la equidad y, sobre todo, la inclusión social”.

Para la emprendedora, “cada persona debería tener el derecho de participación significativa, ya que es un derecho humano básico”.

La jornada se inició con un espectáculo variado en el Cine-Teatro Cárdenas, una de las acciones que desarrollaron en el país las filiales de la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual, oficializada el 8 de junio de 2023.

Como parte del programa de actividades, se realizaron espectáculos músico-danzarios, el montaje de obras teatrales, talleres para enseñar a las personas en situación de discapacidad a confeccionar títeres y demostraciones de culinaria creativa, con el apoyo del Proyecto El arte salva y la Asociación de Arte Carving Thai Internacional (tallado decorativo de frutos y vegetales), con sede en el balneario de Varadero.

Adolescentes y jóvenes integrantes de Grandes Ilusiones demostraron lo aprendido en los talleres: poner la mesa, lavar prendas de vestir, preparar alimentos ligeros, manejar el dinero, así como confeccionar manualidades y artesanías.

PDL grandes ilusiiones
A finales de febrero pasado se realizaron las Olimpiadas Especiales en Cárdenas, donde muchachas y muchachos con discapacidad intelectual practicaron diversas disciplinas deportivas. (Foto: Tomada de Facebook)

 

Por una sociedad más inclusiva

Entre los objetivos del PDL Grandes Ilusiones se encuentran gestionar los sistemas de apoyo a personas en situación de discapacidad intelectual y sus familias, para dar pasos hacia la inclusión social y contribuir a la formación cultural, de habilidades para la vida y a la salud física y emocional.

Otras líneas de trabajo son favorecer la autonomía y entrenamiento laboral, contribuir a la formación y concientización de la sociedad sobre el derecho de dichas personas a la inclusión socio-laboral y aunar esfuerzos entre las familias, instructores, especialistas, instituciones, emprendimientos y amigos para fomentar entornos inclusivos.

El proyecto cuenta con una peña habitual que lleva a la comunidad mensajes culturales, educativos y medioambientales. También realiza concursos, exposiciones, ferias, encuentros investigativos y científicos, en intercambios con integrantes de otros proyectos y grupos, por ejemplo, la Jornada de Equiparación de Oportunidades, en saludo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

PDL grandes ilusiones
El proyecto cuenta con una peña habitual que lleva a la comunidad mensajes culturales, educativos y medioambientales. (Foto: Cortesía del PDL Grandes Ilusiones)

Grandes Ilusiones ofrece talleres formativos en danza, teatro, pintura, manualidades, autovalidismo, jardinería, computación, cocina, literatura y habilidades para la vida. Especialistas e instructores imparten las clases de manera voluntaria.

A la par se promueve la práctica de la recreación sana y el deporte, las experiencias individuales de formación para la vida laboral, así como la atención especializada mediante algunas terapias.

 

Alianzas

Como resultado de la gestión de Salgueiro y su grupo, hoy existen alianzas de actores económicos en Matanzas sensibilizados con la inclusión de las personas en situación de discapacidad intelectual.

Recibe el apoyo del PDL Días de Playa y de negocios privados de Cárdenas como la guardería infantil Kriñositos, la lavandería Te lavamos todo y la filial de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas en esa ciudad.

PDL grandes ilusiones
Integrantes del PDL Grandes Ilusiones participaron en la Feria de Arte Popular, durante la celebración de la Semana de la Cultura Cardenense, en marzo de 2024. (Foto: Cortesía del PDL Grandes Ilusiones)

El pasado 26 de marzo, en la Clínica de Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo, tuvo lugar un conversatorio de madres y padres con el doctor Jorge Rodríguez para esclarecer cómo se determina y clasifica la discapacidad intelectual. Además, el especialista se refirió a los trastornos del espectro autista.

Durante el análisis, familiares argumentaron debilidades y fortalezas en el manejo de adolescentes y jóvenes con trastornos en el neurodesarrollo. Compartieron historias sobre integrantes de Grandes Ilusiones, reflexionaron sobre las amenazas y oportunidades para la inclusión social de personas con diversidad funcional y acerca de “la necesidad de crear sistemas de apoyo para que toda la sociedad gane”, resaltó Salgueiro.

De acuerdo con informaciones del Ministerio de Salud Pública, en Cuba existen en la actualidad más de 1000 pacientes con diagnóstico de TEA, de diferentes edades, que reciben atención constante junto a sus familiares con un enfoque interdisciplinar.

Otros datos oficiales indican que la prevalencia del síndrome de Down en la nación caribeña es de nueve casos por cada 10 000 nacidos vivos. El país cuenta con un Programa nacional para el diagnóstico, el manejo y la prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos, que comenzó en La Habana desde la década de 1980.

Al decir de Grisel González, madre de Denis Álvarez, de 18 años, Grandes Ilusiones “ha sido el mejor medicamento” para su hijo. “Es un placer ver lo orgulloso que se siente al lado de jóvenes que comparten día a día sus alegrías y emociones, cómo disfrutan de los distintos talleres y el resto de las actividades”, concluye. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.