Proyecto favorece la preparación ante desastres en Cuba
Con apoyo internacional, la iniciativa Cuenca Resiliente busca fortalecer sistemas de alerta temprana multirriesgos e inclusivos en Pinar del Río.
La Habana, 31 ago.- Favorecer la preparación ante desastres en los municipios Guane, Sandino y Minas de Matahambre, de Pinar del Río, con mejoras en la capacidad de respuesta y tomando en cuenta género, edad y discapacidad, sobresale entre los objetivos de Cuenca Resiliente.
Desde junio de 2021 hasta mayo de 2023 esta iniciativa se enfocará en el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana multirriesgos frente a peligros cíclicos y recurrentes de origen natural en la Cuenca del río Cuyaguateje, de manera inclusiva y coordinada entre actores estatales, no estatales y la población.
Con el apoyo financiero –superior a los 353. 000 euros (casi 413.000 dólares) – la Dirección de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés) esta iniciativa pretende incentivar la mitigación y la construcción de resiliencia entre 7.715 personas a partir de acciones de información, educación y comunicación en reducción de riesgos.
Se espera que más de 32.000 personas puedan disponer de un sistema de alerta temprana funcional y de planes de contingencia, de modo que autoridades, personal técnico, actores económicos y habitantes de 14 comunidades perfeccionen sus capacidades técnicas, conocimientos y prácticas articuladas e inclusivas de vigilancia, apreciación, aviso y preparación para la protección ante situaciones de desastres.
Beneficiarios
Entre los principales beneficiarios del proyecto se encuentra la población de las 14 comunidades repartidas entre los municipios Sandino (4), Minas de Matahambre (3) y Guane (7), además del personal de nueve Cooperativas de Créditos y Servicios, todos afectados cada año por sequías, incendios forestales, fuertes vientos, intensas lluvias e inundaciones por desbordamiento del río Cuyaguateje y sus afluentes.
En tal sentido, las acciones de Cuenca Resiliente estarán dirigidas a que los sistemas de alerta temprana lleguen oportunamente a la mayor cantidad de personas de la comunidad. Por tanto, en su diseño e implementación se convoca a participar a grupos considerados más vulnerables ante las situaciones de desastres, entre ellos, niñas y niños, mujeres, personas con discapacidad y adultas mayores.
Con el fin de lograr lo anterior el Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Provincial en Pinar del Río implementará actividades en escuelas, casas de abuelos y las referidas cooperativas de producción agropecuaria.
Para marcar el inicio de las acciones del proyecto se desarrolló el pasado 6 de agosto un taller en Pinar del Río, donde participaron representantes de organizaciones cubanas e internacionales.
Mejoras en el futuro cercano
Considerando la actual situación sanitaria signada por el impacto de la pandemia en la nación caribeña, además de otros aspectos, a partir del accionar de Cuenca Resiliente se potenciarán las capacidades de personas e instituciones involucradas en el sistema de alerta temprana para la protección y prevención del riesgo de contagio y propagación de la covid-19 y otras enfermedades transmisibles ante situaciones de desastres.
Durante los últimos 15 días Pinar del Río reportó una elevada tasa de incidencia de casos de covid-19, con más de 2.800 contagios por 100.000 habitantes y varios municipios con cifras por encima de la media provincial, como San Juan y Martínez, la capital provincial y Los Palacios.
Independientemente de las capacidades técnicas empleadas en la cuenca del río Cuyaguateje para la vigilancia meteorológica, los expertos señalan que no se realiza el monitoreo meteorológico en esa zona ni se hacen pronósticos específicos para el lugar. Reconocen al respecto carencias y dificultades técnicas con el equipamiento, con más de 50 años de explotación y sus consecuentes limitaciones.
Con la ayuda financiera de la Dirección de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, la iniciativa tiene entre sus objetivos instalar un sistema de monitoreo hidrometeorológico en toda la cuenca en aras de garantizar exactitud, rapidez y seguridad de la alerta hidrometeorológica.
El proyecto cuenta con el respaldo de las oenegés CARE y Humanity & Inclusion en Cuba, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el gobierno provincial de Pinar del Río y los gobiernos municipales de Guane, Sandino y Minas de Matahambre, el Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres de esos municipios, la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos y el Centro Meteorológico Provincial.
También brindan su apoyo asociaciones cubanas de personas con discapacidades (ANCI, ANSOC y ACLIFIM) de los territorios involucrados, organizaciones del sector de la agricultura, así como las oficinas de la Cruz Roja Cubana en Guane, Sandino y Minas de Matahambre. (2021)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.