Saneamiento de ríos habaneros recibe inyección por reto global

Un festival anual recibió más voluntarios interesados en replicar aquí el desafío mundial ambientalista promovido por jóvenes en redes sociales.

Uno de los problemas del río es el vertimiento directo de aguas residuales de asentamientos ubicados en sus márgenes y las de sus afluentes.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 23 mar.- El Festival del Río Casiguaguas fortalece su convocatoria para limpiar de forma voluntaria los márgenes del principal afluente de esta capital, al sumarse a la campaña mundial #trashchallenge, un desafío global contra la basura promovido por jóvenes.

La cuarta edición de la cita, que realizó diversas acciones ambientalistas del 19 al 22 de marzo, se adhirió al reto en auge ahora mismo en las redes sociales para eliminar los vertederos que pululan en el mundo.

“Y eso es parte de lo que hacemos todos los días”, dijo Araís Gámez, una de las coordinadoras del festival y especialista del Parque Metropolitano de La Habana.

“El 17 de marzo, por ejemplo, convocada desde Facebook por esta campaña, se realizó una limpieza masiva en la desembocadura del río Almendares (el más importante de la capital), con la participación de muchos jóvenes”, destacó la organizadora.

¿Qué es Casiguaguas?

El río Casiguaguas, como lo bautizaron los aborígenes que poblaron la zona antes de la llegada de los colonizadores españoles, es el mayor que atraviesa la capital cubana.

Se le llama y conoce en la actualidad como Almendares, tras ser rebautizado en honor a un obispo español.

Una de las mayores causas de su contaminación es el vertimiento directo de aguas residuales domésticas por los asentamientos ubicados en sus márgenes.

 

Para respaldar acciones de esa magnitud, se precisa del apoyo de las entidades estatales encargadas de recoger con posterioridad los escombros acopiados por las y los voluntarios, algo que garantiza el festival.

Por su parte, la no gubernamental Sociedad Cubana de Botánica también movilizó a jóvenes en un acción de saneamiento a propósito del festival y en apoyo al desafío mundial, que como evidencia hace circular una foto del antes y el después del lugar higienizado.

Otras convocatorias y publicaciones personales en redes como Facebook muestran cómo otros jóvenes de Cuba, donde desde diciembre mejoró el acceso a Internet, replican la campaña mundial #trashchallenge.

El festival

“La idea nació a partir del trabajo de los grupos Huellas y Cubanos en la Red en la comunidad de Cantarrana, en una cuadra que termina en el arroyo Santoyo, uno de los afluentes del río Almendares”, explicó Gámez.

Entre las intenciones de la cita, dijo, está ir involucrando poco a poco a personas de La Habana, de otras provincias e incluso, fuera del país, en la organización de acciones “en función de la naturaleza, en especial de los ríos, porque no nos percatamos que destruimos el planeta de forma acelerada”.

La última edición realizó actividades en múltiples espacios de la capital, entre ellos las comunidades de Los Pinos, en Arroyo Naranjo; y el río Guanabo, en el este. También accionó en Capellanía, una localidad de la occidental provincia de Artemisa; y el río Guaso, en la oriental provincia de Guantánamo.

Este año, destacó, se han hecho acciones de saneamiento en otro de los ríos de capital, el Quibú, uno de los más contaminados, y en un afluente del río Martín Pérez, en municipio habanero de Guanabacoa.

La adopción de mascotas fue una de las iniciativas del grupo Protección de Animales de la Ciudad.

Foto: Archivo IPS Cuba

La intención es, poco a poco, ir involucrando a más ríos, personas, grupos e instituciones, que participan de manera voluntaria, abundó Gámez.

Si nos damos las manos

Con la complicidad de su mamá y abuela, David, de seis años, adoptó un gatico en la feria organizada por el grupo Protección de Animales de Ciudad (PAC), una de las actividades del programa, que incluyó otras del grupo de Jóvenes Ambientalistas Cubanos y el Centro Félix Varela, entre otros.

“Participamos desde el inicio. A la par de promover las acciones que hacemos, trabajamos directamente con los animales de las comunidades, con vacunaciones, desparasitaciones y ferias de adopción”, dijo a la Redacción IPS Cuba Sucel Jurado, responsable general de PAC, una sección de la Sociedad Cubana de Zoología.

“Nos unimos a ellos en los saneamientos que hacen, en la desembocadura del Almendares y el puente de piedra del Bosque de La Habana, donde sea necesario, ahí va a estar PAC sumando fuerzas por un agua más limpia”, insistió Jurado.

Liana Bidart, del no gubernamental Centro Félix Varela, explicó que la coincidencia de los objetivos del Festival del Río Casiguaguas con temas que defiende el centro los motiva a sumarse a las actividades, tanto en su parte teórica como en la práctica.

Todo el mundo cuenta

Aunque lo que más se impulsa es el saneamiento, puntualizó Gámez, no es menos importante el taller teórico donde “las investigaciones, los saberes y las buenas prácticas se ponen en función de las personas que están trabajando con los ríos y el medio ambiente”.

“Cada año insistimos en usar la cultura como herramienta para socializar conocimientos y traspasar información”, continuó.

Esta edición presentó la metodología del Mapa Verde y los talleres de oralidad, ambos impulsados por el Centro Félix Varela, y la experiencia del grupo ecologista Cubanos en la Red en llevar mensajes de protección y conservación mediante la música, entre otras.

Además del acompañamiento del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERI), la Fundación de la Naturaleza y el Hombre, el festival contó con el apoyo de la empresa Ciego Montero y la agencia de viajes Diaspora Travel&Trade, entre otros.

“Queremos que la gente oiga y mire nuestra experiencia y se ponga a hacer cosas, siempre es importante hacer actividades visibles en determinados momentos para llamar, sobre todo alrededor del Día Mundial del Agua, pero hacen falta muchas pequeñas acciones a lo largo del año”, sentenció Gámez. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.