Minindustria de la capital cubana elabora alimentos sin gluten

Personas con enfermedad celíaca y otras interesadas pueden adquirir alimentos acordes con su dieta en la localidad de Alamar, en La Habana

Este producto elaborado por una familia de emprendedores habaneros cuenta con el aval del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria.

Foto: Tomada de la página Maripitas Yuca en Facebook.

La Habana, 26 sep.- Para contribuir con la alimentación de personas con enfermedad celíaca y otras intolerantes al gluten, sobre todo residentes en la localidad de Alamar, en La Habana del Este, Raúl Ramos lidera allí la producción de alimentos ligeros a partir de materias primas nacionales y de fácil adquisición.

Cuenta el emprendedor habanero que durante un proceso de investigación junto a sus familiares se percataron de la necesidad de alimentos sin gluten que existe en el país. “Eso nos dio la idea de crear una minindustria para elaborar productos a base de harinas alternativas, con predominio de la harina de yuca, nuestra principal materia prima”, dice.

Según el líder de esta iniciativa comunitaria, el producto estrella de su minindustria es la galleta de yuca, cuyo nombre comercial es Maripitas. Señala que en sus líneas de producción se encuentran, además, dulces, panes y pastas frescas.

“Aunque en la actualidad, por falta de espacio y financiamiento, no estamos elaborando los dulces, nos enfrascados en el desarrollo de formulaciones para cuando estén creadas todas las condiciones y retomar esa producción”, explica Ramos.

Alternativas alimentarias para la comunidad

Entre los mayores aportes de este proyecto está la posibilidad que brinda a sus clientes para consumir alimentos de calidad, elaborados con productos naturales como el ajo, la cebolla, el perejil, la albahaca y la moringa, entre otros, y sin presencia de productos químicos.

El centro de elaboración está en la vivienda de Ramos, quien junto a su esposa e hijo conforma el equipo de trabajo que cumple las normas establecidas para la preparación de alimentos sin gluten. En tal sentido, sobresale haber logrado que las Maripitas de yuca estén avaladas por el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria.

Hasta el momento no se conoce de la existencia en el país de una acción como esta, que tiene el propósito de garantizar algunos alimentos libres de gluten y contribuir así a una mejor calidad de personas intolerantes o que prefieren no consumir dicha proteína contenida en el trigo.

Al referirse a la utilidad de su proyecto el emprendedor habanero menciona “los grandes esfuerzos que hace el gobierno cubano para garantizar a personas con necesidades alimentarias especiales una cuota semanal de dulces, panes, pastas y otros alimentos libres de gluten que se elaboran con materias primas importadas.

Para Ramos, “el principal aporte de su minindustria está en el hecho de que, utilizando materias primas nacionales y naturales, podemos elaborar muchos de estos alimentos. A eso adicionamos que aumenta el número de personas que adquieren hábitos alimenticios saludables, y a ellos también están dirigidas nuestras producciones”.

Acceso a ofertas

El quehacer de esta familia de emprendedores incluye no solo las faenas en el hogar para la preparación de dichos productos, también se encargan de la venta directa en un espacio donde está autorizada esta última actividad para los trabajadores por cuenta propia en Alamar.

Además, ofrecen el servicio de entrega a domicilio de las Maripitas, un producto sin T.A.C.C., que no contiene trigo, avena, cebada ni centeno entre sus ingredientes. Como parte de las acciones de marketing de ventas de este alimento existen publicaciones que recomiendan su consumo en sitios web especializados en ofertas culinarias, como Cubapaladar.

Además, se mantiene la promoción de las Maripitas en su página en Facebook, así como en algunos grupos de esa red social. Al respecto, Marichi Mateos reconoce en un post reciente a esas galletas de yuca como “las mejores de nuestra Cuba, sin gluten, 100 por ciento natural”.

Personas vegetarianas o quienes simplemente deciden eliminar el gluten de sus dietas también se interesan en la compra de las galletas de yuca, que en la actualidad pueden encontrarse con cuatro sabores (ajo, cebolla, albahaca y mixtas), todas con moringa, que aporta un alto valor nutritivo. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.