Organización cubana OM Meditación celebra su décimo aniversario

Esta agrupación se enfoca en la confluencia de saberes desde las artes, las ciencias y las tradiciones espirituales de los pueblos y sus culturas.

Participantes en la terapia de los abrazos, una de las dinámicas durante el X Encuentro Internacional de Meditación, celebrado en La Habana.

Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 16 abr.- Con ideas y conocimientos que asombran a quienes se acercan por primera vez a estos espacios y prácticas, la organización OM Meditación celebró el X Encuentro Internacional de Meditación, coincidente con el décimo aniversario de su creación.

Esta cita, que sesionó en La Habana entre el 7 y el 10 de abril, acercó al auditorio a propuestas que complementan y retan a las ciencias, cuestionamientos sobre lo que hoy damos por sentado y establecido, la necesidad de incorporar con fuerza e intencionalidad la dimensión mente-cuerpo.

Profesionales de diferentes disciplinas, estudiosos de temáticas apenas exploradas en Cuba y seguidores de las prácticas de meditación y yoga se dieron cita en varios espacios habaneros, para compartir experiencias e intercambiar en busca del bienestar personal y colectivo, la armonía, la salud y una mejor calidad de vida.

Como apuntó Juan Dávila, presidente y fundador de OM Meditación, la divisa es “tener relaciones saludables con nosotros mismos y con los otros, con el ecosistema en que vivimos, con la naturaleza y con todo el planeta Tierra”.

A su vez, destacó en su mensaje al encuentro que “de esa relación de los seres humanos, con el todo, con la vida, dependen la salud y el bienestar de la civilización humana, la salud y el bienestar de cada uno de nosotros”.

Agenda variada

Entre las líneas temáticas generales del encuentro estuvieron la espiritualidad, la ciencia y la religión, su confluencia posible y necesaria en el mundo de hoy; las neurociencias en la meditación, el equilibro entre materia y espiritualidad, la integración bioemocional, su aplicación y beneficios para la salud.

Otras conferencias se enfocaron en el kundalini yoga como herramienta para la regulación de las manifestaciones afectivas en la primera infancia y la comunicación consciente, la atención plena y la salud, así como en la práctica de deportes, la bondad y la compasión.

Para el médico Sinoel Llorente, la importancia del encuentro radica en “ser una actividad que enfoca un nuevo quehacer, una nueva forma de ver al sujeto y buscar bienestar general y donde se imparten conocimientos agrupando a interesados”.

Por otra parte, la mayor relevancia está en “lo que puede significar primero para nosotros, los cubanos y el mundo completo, que es la modificación de los conceptos de cómo abordar las problemáticas de bienestar de la humanidad”, valoró.

A juicio del también doctor en ciencias, no se trata “de sustituir medicina, no descubrir un aspecto diferente, no es condenar lo que existe, esto es complementar y mejorar lo que la ciencia y el desarrollo obligan al salto cualitativo de las cosas”.

Según Pedro Figueras, creador de la cátedra de Ciencias de la Vida en la Universidad Tecnológica de La Habana, “en OM Meditación todo se hace pensando en el bien de las personas y el colectivo, buscando salud, armonía, bienestar y concordia, lo que redunda en mayor calidad de vida, amor a la naturaleza y al prójimo”.

“Es un espacio donde se vienen buscar más años a la vida porque los conocimientos y las herramientas que reciben de quienes los impartimos buscan que sean mejores personas y conozcan más de este mundo espiritual, y esto hace más placentera la vía y que en sus casas sean factores de concordia”, dijo.

Para el presidente de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, Nibaldo Hernández, este tipo de evento es importante porque “se brinda la posibilidad de plantear problemas”.

Experiencias que repetir

Con diferentes espacios para la práctica de yoga, respiración y meditación, bajo la conducción de diferentes maestros, así como con la programación neurolingüística (PNL) y la terapia de los abrazos, a las que asistieron personas de todas las edades, profesiones y procedencias, el décimo encuentro dejó en no pocos el interés por conocer más.

Según expresó Juan Dávila, siempre habrá oportunidad de regresar en los eventos que se realizan los segundos domingos de cada mes en el parque Víctor Hugo, y a los mensuales, los cuartos domingos, en la sala Chaplin.

Para Isolina, de 81 años, quien está vinculada a OM desde los inicios, “la meditación es algo muy poderoso, que da paz, tranquilidad y mucho amor, para uno, su familia y lo que nos rodea”.

Asimismo, aseguró que en el décimo aniversario de OM han vivido “días de fiesta, porque cada encuentro nos aporta mucha felicidad, tranquilidad y compenetración”. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.