Activistas de Cuba debaten sobre aliados LGBTIQ y antirracistas

En uno de los habituales debates de la plataforma 11M en su canal de Telegram, la activista Sandra Abda’Allah-Álvarez compartió sus conocimientos sobre cómo deben ser los apoyos.

En el debate desarrollado en la red social Telegram se insistió en la importancia que tiene para quienes les interesa el antirracismo desarrollar estrategias que tomen en cuenta sus roles como parte del activismo social.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 27 jul.- Un debate sobre cómo ser buen aliado en la lucha LGBTIQ y antirracista tuvo lugar la víspera en el canal de Telegram del proyecto autónomo Plataforma 11 M Cuba, con la participación de unas 60 personas.

Las y los participantes intercambiaron con la panelista principal invitada, la psicóloga Sandra Abda’Allah-Álvarez, que es gestora de Negra cubana tenía que ser, el primer blog dedicado al antirracismo desde Cuba.

Una de las interrogantes de quienes participaron fue sobre el llamado racismo inverso. Al respecto, Sandra Abda’Allah comentó que este es uno de los principales contrargumentos que se suelen mencionar cuando una persona negra, en especial, está denunciando el racismo.

Destacó también que quien habla de racismo antiblanco y otras de estas cuestiones no sabe de qué va la discriminación racial. Por tanto, es importante que a quienes les interesa el antirracismo desarrollen estrategias en dependencia de su rol dentro de esa lucha.

“El racismo al revés no existe porque por mucho que una persona tenga actitudes racistas o discrimine en el día a día a las personas blancas, eso no va a invertir la matriz de poder”, señaló la especialista. Además, llamó a continuar estudiando sobre ese tema y a elegir bien las batallas que se van a librar en estos campos de debate.

 

Debates en Telegram

Debates como este surgieron a un año del #11M, cuando las actividades por la fecha sucedieron en espacios virtuales por la pandemia por la covid-19.

Un grupo de activistas convocó a un Foro Debate Virtual para reflexionar acerca de lo que se ha generado, en este tiempo, en términos de políticas públicas, iniciativas sociales y retos que aún persisten para la comunidad LGBTIQ cubana.

Y el canal de Telegram es la vía para reunir a todes les interesades por estos asuntos y generar opiniones sobre los temas más importantes.

“Hay mucha gente negra que no ve el racismo porque cree que no lo ha vivido o vive. Y toca a les activistas crear conciencia respecto al tema”, enfatizó Sandra. “Hay que dedicarle tiempo a tener una conversación con esa persona y pasarle información”, explicó.

Sandra Abda’Allah es licenciada en Psicología y Máster en Estudios de Género por la Universidad de La Habana.

Además, ha publicado en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, y es la responsable del Directorio de Afrocubanas, una herramienta digital dedicada a recopilar fichas de cubanas afrodescendientes que hayan contribuido a la cultura e historia nacionales.

Racismo y estereotipos sexuales

Otro de los asuntos tocados en esta conversación online versó sobre el racismo que alude a estereotipos sexuales con las mujeres negras.

Uno de los ejemplos tiene que ver con la publicidad, y es el caso del ron Havana Club. En uno de los afiches de esta reconocida bebida, se muestra a una mujer negra semidesnuda como un objeto disponible para consumir, resaltó la psicóloga. Igual ocurre con las cervezas Bucanero y Cristal, en cuyos posters aparece la mujer afro como objeto del deseo vinculado al divertimento y al alcohol.

La educación de niños y niñas en temas de antirracismo seguirá siendo un reto para todas las personas que desean lograrla. Resulta complicado en el ambiente actual cubano inculcar valores a favor de una educación inclusiva desde todos los ámbitos, coincidieron en el foro.

Mel Herrera, activista de 11 M, pidió apoyo sobre cómo responder asertivamente a quienes cuestionan sus pronunciamientos en redes sociales y tratan de generar un estado de opinión desfavorable en torno a activistas.

Sandra respondió que esa ira que generan todos estos debates debe emplearse para crear, escribir, y responder a temas polémicos por medio de textos que eduquen realmente a quien se interese.

También se abordaron otras cuestiones sobre la polémica generada sobre el Día de la Mujer Afrodescendiente, conmemorado cada 25 de julio.

Debates 11 M

La Plataforma 11 M es un colectivo plural que tiene como empeño común continuar luchando por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers y otras personas con identidades sexuales y de género no heteronormativas en Cuba.

Sus integrantes provienen de diversos colectivos, grupos y proyectos que se juntaron en una lucha conjunta después de la marcha alternativa ocurrida en La Habana, el 11 de mayo de 2019, a favor del matrimonio igualitario y para preservar un espacio habitual de visibilidad LGBTI.

Lidera varias peticiones en materia de justicia de género, entre ellas, una carta dirigida a representantes de varias entidades gubernamentales y públicas del país sobre la “alarmante situación de violación de derechos fundamentales en la que incurre sistemáticamente el Instituto Cubano de Radio y Televisión”.

Dicha misiva, relacionada con la filtración en julio en las redes sociales de un audio en el que se escuchan concepciones calificadas de homofóbicas de Yusimí González, directora de Comunicación y Contenido del ICRT, y Alfredo Zamora, jefe de Propaganda de la Radio Cubana, ya está en manos de sus destinatarios, según declaró la plataforma en su página de Facebook.

Varias de las actividades fundamentales de la plataforma están relacionadas con sus aspiraciones colectivas de acompañar y colaborar en el desarrollo de planes, estrategias y propuestas políticas en temas referidos como el acceso a la información, la capacitación y sensibilización de la ciudadanía, las organizaciones y las instituciones del Estado en sexualidad, género y derechos humanos. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.