Aulas cubanas reabren para curso detenido por la pandemia

El periodo lectivo 2019-2020 reinicia hoy salvo en los territorios con una compleja situación epidemiológica, entre ellos la capital.

La Educación Superior cubana cuenta con 50 instituciones en las 15 provincias del país y una matrícula de más de 257.000 estudiantes, sin incluir las ocho del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ejército) y la del Ministerio del Interior, según datos oficiales.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 1 sep.- Casi todas las provincias cubanas retoman a partir de hoy el curso escolar 2019-2020, interrumpido en marzo por la pandemia, y en momentos que el país enfrenta uno de los escenarios más complejos por el alza en el número de contagios con la covid-19.

La isla caribeña inicia el noveno mes con más de 4.000 personas infectadas desde que el 11 de marzo fueron confirmados los primeros tres casos positivos con el virus SARS-Cov-2.

Sin embargo, en las últimas semanas, y tras un gradual proceso de desescalada, se registró un incremento de personas positivas a la enfermedad y rebrotes en varias provincias, con las situaciones más complejas en el occidente cubano.

Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias advierten sobre un aumento significativo en el número de casos en el grupo de edades jóvenes (hasta 35 años) y los asintomáticos.

 

Algunas de las medidas higiénico-sanitarias de estricto cumplimiento en las escuelas:

 

  • Uso obligatorio de la mascarilla en alumnos y trabajadores.
  • Lavado de las manos y uso de hipoclorito.
  • Ubicación de pasos podálicos; desinfección de mesas, computadoras, televisores, mandos, juguetes, otros medios de enseñanza, así como los pasamanos de escaleras y picaportes.
  • Autofocal diario, para evitar la proliferación de otras enfermedades de trasmisión.
  • Mantener la higiene en centros que prestan servicio de comedor a fin de evitar la aglomeración. Y asegurar el  agua  para el lavado de las manos y el consumo.
  • Horario de receso escalonado; eliminación de los matutinos y actividades colectivas.
  • Pesquisa diaria: no se permitirá la entrada a los centros de alumnos y trabajadores con afecciones respiratorias.
  • Mantener estricto control en la entrada a las escuelas para impedir el acceso de personal ajeno y de ser imprescindible, controlarlo debidamente.
  • Reforzar el trabajo educativo con las y los estudiantes sobre la conducta a seguir dentro y fuera de las instituciones educacionales.
  • Efectuar la pesquisa en los puntos de recogida de estudiantes de centros internos con la presencia de personal sanitario.

 

Coincide con la aplicación a partir de este martes de medidas más restrictivas en cuanto al movimiento de personas y transporte en La Habana, epicentro de la epidemia en el país, para tratar de contener la transmisión del nuevo coronavirus y alcanzar la estabilidad epidemiológica en el territorio.

Las autoridades educativas han insistido en que el retorno a las aulas se efectúa bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias, con el objetivo de evitar contagios.

Los centros docentes cerraron sus puertas el 24 de marzo, como medida preventiva. Inicialmente, se pensó reiniciar las clases el 20 de abril, pero el aumento de casos obligó a desplazar la fecha, hasta que las autoridades decidieron retomar las clases en septiembre.

Priorizar medidas higiénicas

En el caso de los niveles desde preescolar hasta preuniversitario volverán a las aulas las y los estudiantes de los 168 municipios del país, con excepción de aquellos en las 15 demarcaciones habaneras.

Tampoco lo harán las y los residentes en La Palma (Pinar del Río), Mariel y San Cristóbal (Artemisa), Cárdenas (Matanzas), así como en Camajuaní y el consejo popular Mataguá de Manicaragua (Villa Clara).

Ello obedece a la situación epidemiológica en dichas zonas con lugares en cuarentena, debido a eventos de transmisión local de la enfermedad o controles de focos.

En el caso de Bauta (Artemisa), los trabajadores se incorporarán este primero de septiembre y reiniciarán las actividades docentes el día 7 de septiembre.

Para los cerca de 355.000 alumnos y alumnas que permanecerán en sus casas, se ha programado teleclases por el Canal Educativo para consolidar los contenidos, hasta que comience el curso escolar, explicó el 28 de agosto la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, en el programa televisivo Mesa Redonda Informativa.

Insistió en que dentro de los centros de enseñanza será obligatorio el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y la desinfección de superficies, entre otras disposiciones a la que se suma el distanciamiento dentro y fuera de las aulas.

Las actividades fundamentales están dirigidas a la preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, así como la elaboración de seminarios y tareas integradoras y otras formas de evaluación, precisó la titular.

Para los estudiantes que reinician el curso escolar en sus instituciones, se mantiene el calendario escolar divulgado. Se proyecta para el 2 de noviembre el comienzo del curso escolar 2020-2021.

Educación Superior

Las casas de altos estudios reinician igualmente el periodo académico 2019-2020, con excepción y sin fecha definida en las universidades ubicadas en la capital: Universidad de La Habana, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Universidad de Ciencias Informáticas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

El proceso de ingreso a la educación superior tendrá un calendario único para todo el país.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Tampoco lo harán la Universidad de Artemisa, la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez (Mayabeque), ni la Universidad de Matanzas.

En el caso de las universidades de Pinar del Río y la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, en Villa Clara, reiniciarán las actividades el 14 de septiembre.

A través de su sitio web, el Ministerio de Educación Superior aportó detalles del calendario académico para la culminación de todos los tipos de cursos, carreras universitarias y programas de formación de ciclo corto.

Tendrá un primer período de 13 semanas (etapa de recuperación), que se desarrollará del primero de septiembre al 27 de noviembre 2020, que incluye los Exámenes Extraordinarios de fin de curso, previstos del 23 al 27 de noviembre 2020.

Las y los estudiantes residentes en La Habana, Pinar del Río y Artemisa que estudian en universidades de otras provincias que comienzan el primero de septiembre, serán trasladados este día hacia la residencia estudiantil ubicada en F y 3ra, en el Vedado.

Allí se les realizará la prueba de PCR y la salida para sus universidades está organizada a partir del día 5 de septiembre.

Asimismo, el proceso de ingreso a la educación superior tendrá un calendario único para todo el país.

Las convocatorias ordinarias serán en octubre: Matemática (día 9), Español (día 13) e Historia (día 16).

Se efectuará una convocatoria especial con carácter excepcional en noviembre: Matemática (día 9), Español (día 11) e Historia (día 13).

El curso 2020-2021 comenzará para la Educación Superior el 30 de noviembre. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.