Crecen iniciativas antirracistas cubanas en redes sociales

Desde comunidades con consejos sobre cómo cuidar el cabello afro hasta podcast sobre identidad cultural y raíces afrocubanas. IPS Cuba te relaciona algunas de estas propuestas.

Hair Love Cuba propone consejos útiles para cabellos afro, además de compartir mensajes reivindicativos de la identidad afrocubana.

Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 28 dic.¿Cómo inspirar a la comunidad negra y afrodescendiente en Cuba? ¿Cómo promover un discurso antirracista desde la identidad y la visibilidad cultural? ¿Cómo incentivar emprendimientos que beneficien y empoderen a la comunidad negra? ¿Cómo posicionar un discurso de no discriminación?

A estas y otras preguntas intentan responder varias iniciativas digitales que en Cuba proponen agendas antirracistas desde diferentes perspectivas: comunidades donde brindan consejos sobre cómo cuidar el cabello afro hasta programas de radio donde se toma a la cultura y el arte como pretexto para visibilizar la identidad afrocubana.

IPS Cuba te relaciona algunas de estas propuestas,

Lo llevamos rizo (Radio): Concebido por el proyecto comunitario del mismo nombre, Lo llevamos rizo radio es un programa de entrevistas pensadas, esencialmente, para empoderar a la afrodescendencia en la isla caribeña. Según su equipo creativo “usan como pretexto central el cabello natural rizado y afro para abordar diferentes temáticas sociales”.

En sus nueve episodios disponibles han entrevistado a personas reconocidas o no dentro de la cultura y la sociedad cubana como los jóvenes actores Pedro Martínez y Jorge Enrique Caballero, la actriz Saray Vega, así como las cantantes Daymé Arocena y Yissi García y el popular Cimafunk. En los distintos podcasts, se comparten historias, anécdotas, testimonios y mensajes que permiten “naturalizar determinadas temáticas, identificar referentes cercanos, cambiar imaginarios y derrumbar estereotipos”.

En Estéreo Podcast: Esta otra iniciativa de radioescucha ya cuenta con 12 episodios compartimentados en una primera temporada. Cada viernes, desde el pasado 2 de octubre, se publica una nueva propuesta donde enfatizan “conectarse a las raíces afrocubanas”.

Los podcasts sobre identidad cultural han sido de las iniciativas digitales que más acogen los proyectos antirracistas.

Es interés de sus creadores, abordar aspectos como el arte, la cultura, la historia y el emprendimiento y otros tópicos sociales siempre asociados a la afrocubanidad.

Los materiales se pueden encontrar tanto en la plataforma de podcast Anchor como por sus grupos en Telegram o Facebook. Entre sus invitadas se encuentra la compositora y cantante Brenda Navarrete y la afrofeminista queer y realizadora audiovisual Elena Martínez.

HairLoveCuba: Con una comunidad que ronda los 5.400 integrantes, este grupo en Facebook es uno de los más activos y diversos. El proyecto está dedicado al cuidado del cabello natural, en especial del cabello afro y rizado. En ese sentido, se ha convertido en un espacio defensor de la identidad cultural desde un enfoque inclusivo, de género y antirracista.

Las y los integrantes comparten mensajes de amor a su cabello, además de aprovechar el espacio para compartir dudas, ideas, consejos y experiencia con sus rizos, afro, trenzas, dreadlocks. También comparten tips para el cuidado de la piel, maquillaje, vestuario, turbantes, entre otros.

El Club del Espendrú: Este proyecto sin fines de lucro apuesta a una vindicación social, especialmente desde la música hecha por la comunidad afrocubana. Aunque fue creado en el 2008 por el grupo musical Obsesión, “adquiere mayor dimensión en el 2016 al incorporar un grupo de intelectuales, artistas y activistas afrocubanos, que viven, sueñan y trabajan en Cuba”.

En el último año, su activismo afrocultural se ha sentido en redes sociales, a la par que organizan eventos como “Culturas caribeñas del hip hop: Afrodiásporas y transformación social”. A su vez, cuentan con un grupo de WhatsApp con el cual mantienen intercambio con su comunidad.

Alianza Afro-cubana: Es una propuesta multifacética que comparte noticias, convocatorias, organiza eventos y socializa mensajes antirracistas y con enfoque de género. Según su equipo gestor, contribuyen a “la necesidad de visibilizar los derechos de las personas afrodescendientes y la comunidad LGBTIQ frente a las disímiles formas de discriminación, violatorias de sus derechos humanos básicos”.

La iniciativa ha organizado talleres y charlas afrocentristas, tanto en espacios físicos como virtuales. Propone en sus publicaciones debates sobre violencia de género e identidad afro por “una Cuba inclusiva”.

Okansola: Este blog promueve “hacer de la fe un espacio que contemple a la religión como integrada históricamente a la sociedad influyendo y siendo influida a su vez por otras manifestaciones como la cultura, la política, el arte o la moral”.

Entre sus principales aportes, está organizar encuentros sobre la oralidad de las tradiciones en las religiones afrocubanas. “¿Qué son las expresiones de género? ¿Existirán diferencias genéricas en las religiones de origen africano en Cuba?” son algunas de las preguntas que han integrado sus debates virtuales y sus actividades presenciales. (2020)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.