El Hub City, espacio online para emprendimientos y empresas en Cuba

Con el crecimiento de directorios para iniciativas de este tipo en la nación caribeña, este proyecto pretende sumar, además, a las instituciones estatales.

En las últimas semanas, han crecido las propuestas que articulan directorios para emprendimientos en Cuba como El Hub City y Sinapsis 1.0.

Foto: Tomada de la página El Hub City en Facebook.

La Habana, 16 jun.- Como “una comunidad exclusiva donde las alianzas sean fáciles y efectivas”, surgió hace un mes El Hub City, un espacio online para establecer contactos (networking) entre negocios privados emergentes (startupers), emprendedores y empresarios estatales en Cuba.

Con apenas semanas de desarrollo, esta iniciativa pretende ser más que “un directorio” o motor de búsqueda y convertirse en un centro de negocios donde personas usuarias puedan encontrar e interactuar desde los diferentes tipos de empresas.

Bajo el eslogan “Encuentra, visualiza y conecta con el ecosistema emprendedor. ¡Sé un ecosystem builder!”, el equipo creativo detrás de la propuesta promueve un entorno digital donde participar de la comunidad del emprendimiento en Cuba, dividido en tres categorías principales: start-up, tradicional y estatal.

Más que un directorio

Según el colectivo coordinador del proyecto, El Hub City es más que un repositorio donde encontrar negocios o empresas estatales y extranjeras en Cuba. Como promueven en su página oficial en Facebook, el objetivo es incentivar alianzas de forma más efectiva, a partir del conocimiento y el monitoreo del ecosistema emprendedor en Cuba.

Similar propósito han tenido otro proyectos como Sinapsis 1.0, un directorio para el emprendimiento cubano, que ya agrupa a 150 negocios, marcas, proyectos e influencers de la nación caribeña.

Sinapsis apostó también por un entorno para “reafirmar, fortalecer y mostrar al mundo los resultados alcanzados desde la comunidad de emprendedores cubanos”, según recalcaron en la propia información inicial de su sitio.

Al parecer, la diferencia de El Hub City radica en que abre las puestas a las empresas estatales y extranjeras a manera de confluencias de proyectos. Para ello la plataforma cuenta con varias opciones como El Malecón, un espacio privado “donde conversar e interactuar en la city”, enfatizaron sus creadores en el sitio oficial.

El Hub City promueve el espacio El Malecón donde se comparten materiales, encuestas y capacitaciones generales.

Espacios de intercambio y servicios

El Malecón es un espacio de intercambio donde se presentan nuevos emprendimientos, se publican encuestas con sus respectivos resultados, además de bosquejar criterios colectivos sobre temas como publicidad, acceso a consultorías y emprender o no en Cuba.

Este apartado ofrece una vía fácil para encontrar materiales y recomendar lecturas inspiradoras a otras personas usuarias de la red.

“¿Por qué El Malecón? Es una comunidad exclusiva donde están los startupers, los líderes del emprendimiento en Cuba y sí, también “los jefes” de las empresas estatales, ¿por qué no? En El Malecón se contribuye al networking entre emprendedores y empresas estatales con el propósito de que las alianzas sean más fáciles”, consideraron sus creadores en su carta de presentación.

Otra de las peculiaridades radica en la opción de tener un calendario con eventos importantes para la comunidad y el sondeo con breves aproximaciones a tópicos como la brecha digital de mujeres en el sector tecnológico, el funcionamiento del vesting en un emprendimiento, entre otros aspectos de interés para la capacitación de las personas usuarias de la red.

A su vez, la alternativa digital ofrece los usuales servicios de su tipo: búsqueda de negocios, emprendimientos o empresas a partir de las tres categorías mencionadas o por sectores como medios de comunicación, informática, programación, agencias de publicidad, restaurantes, agricultura, por solo mencionar los más populares.

Como otros espacios, los perfiles de cada empresa o emprendimiento ofrecen informaciones de contacto, enlaces a sus páginas oficiales o redes sociales, cantidad de vistas y valoraciones. En cuanto a valor agregado, brinda la opción de reclamar por algún servicio o producto del proyecto en cuestión.

A partir de datos ofrecidos por la misma plataforma, los espacios más consultados y valorados son los emprendimientos CreceX10, una alternativa para la automatización y distribución de anuncios, y Qvapay, una propuesta de pasarela de pagos en línea para el comercio a nivel mundial. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.