Encuentro socioteológico en Cuba por inclusión y educación popular
En la edición 30 del Seminario Ecuménico Socioteológico se dialogó sobre fe, filosofía, derechos de la comunidad LGBTIQ+ e iniciativas de educación popular
La Habana, 22 jul.- Representantes de varias comunidades religiosas, centros educativos, y grupos de estudiantes de fe cristiana, educadoras y educadores populares laicos intercambiaron saberes y experiencias durante la edición 30 del Seminario Ecuménico Socioteológico, en el Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMLK).
Con sede en la capital cubana, la asociación macroecuménica de inspiración cristiana acogió el encuentro, del 7 al 17 de julio, dedicado a las Teologías de la Liberación y su relevancia en el contexto actual. De acuerdo con una publicación del CMLK, también se debatió sobre temas como la fe, la filosofía y los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Durante el seminario, la teóloga brasileña Ana Claudia Figueroa, profesora de la Universidad Metodista de Angola, disertó sobre la historia de la Teología de la Liberación y su vinculación con los movimientos sociales en América Latina y el Sur global en desarrollo.
Según declaraciones de la estudiosa, “se puede pensar en la Teología de la Liberación como un conjunto de textos, o como nosotros la entendemos, un conjunto de prácticas eclesiales y movimientos sociales”.
Respecto a su intercambio con la ciudadanía cubana, comentó: “con todas las contradicciones a las que se ha enfrentado desde el triunfo de la revolución, (el pueblo cubano) es un interlocutor privilegiado. Su historia marca la diferencia para aquellos que quieren reflexionar sobre la historia de las luchas en América Latina”.
Reconoció que “tanto por sus aciertos como por sus errores, estar en diálogo con esta experiencia es fundamental” para fortalecer las luchas antihegemónicas en la región.
Movimiento Estudiantil Cristiano
Otra participante del seminario, Laura Vichot, de la Universidad de Matanzas, en el occidente de la isla, se refirió al impacto de la campaña “Más Amor, Más Derechos”, desarrollada por el Movimiento Estudiantil Cristiano (MEC) para acompañar la aprobación y socialización del Código de las Familias, que tras 25 versiones aprobó el parlamento cubano hace un año.
La profesora de materias como Sociedad y Religión y Comunicación y Género aseguró que el contacto con el MEC le dio la oportunidad de vincular su creciente activismo feminista con su identidad y fe cristianas.
“Me impresionó mucho que hubiera cristianos haciendo campaña por los derechos de la mujer y la diversidad sexual”, apuntó.
Respecto a las enseñanzas del movimiento impulsado desde 1960 en Cuba por jóvenes de diferentes denominaciones religiosas y activistas guiados por la denominada “teología de la revolución”, Vichot resumió: “Para emanciparnos tenemos que transformar las relaciones de dominación, no solo interpretarlas”.
Educación popular, inclusión y solidaridad
En sus valoraciones sobre el seminario, Daimi Ruiz, miembro de la Red de Educadores Populares, destacó: “Una de las cosas que más me atrae y enamora de estos espacios es que me hacen participar”.
Y añadió: “Se aprende colectivamente, se construye un conocimiento colectivamente, un compromiso, un proyecto y un proceso. Se incluye a las personas en este proceso educativo, a partir de lo que saben sobre el mundo».
Además, calificó como “muy importante” el seminario “porque nos permite sentirnos parte de la comunidad de fe y dialogar. También nos permite encontrar puntos en común entre las diferentes comunidades, entre nosotros que somos laicos y estas comunidades de fe”.
Asimismo, la coordinadora de la Red de Educadores Populares en Camagüey, comentó que esa organización trabaja allí “en diferentes proyectos de solidaridad y acompañamiento a quienes lo han perdido todo como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la isla”, entre el 6 y el 10 de junio pasado.
Un reciente post en Facebook reseña las acciones solidarias de miembros de CMLK, en comunidades de los municipios Jiguaní y Yara, con el objetivo de “contribuir a aliviar la situación de personas afectadas por las inundaciones en el oriente de Cuba”. (2023)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.