Grupo cubano de bienestar animal recauda fondos

La iniciativa de la red en La Habana coloca alcancías para recoger donaciones con el fin de ayudar a animales callejeros y mascotas necesitadas de cuidados.

BAC es una red sin ánimos de lucro, integrada por trabajadores y estudiantes voluntarios.

Foto: Tomada de BAC Habana

La Habana, 17 oct.– Varios emprendimientos de La Habana disponen de una alcancía para recaudar fondos de respaldo a las acciones públicas gratuitas y el cuidado de las mascotas en refugios. Esta es la más reciente iniciativa del grupo de voluntarios Bienestar Animal en Cuba (BAC) en la capital cubana.

“Como habíamos anunciado en nuestras plataformas, hoy empezamos a colocar alcancías para donaciones en los diferentes emprendimientos y negocios que apoyarán la causa”, compartió BAC en su perfil de Facebook, el pasado 11 de octubre.

“Estamos muy agradecidos con En tus manos, por ser de los primeritos en contactarnos para brindar su local en pos del bienestar animal”, posteó el grupo sobre el paso dado por ese salón de estética integral.

Al respecto, señaló la publicación: “¿Qué mejor manera de invertir tu dinero en la estética de tu cuerpo y a la vez en la belleza del alma y corazón apoyando tan noble causa?”.

Según Julio Mulet, coordinador de hogares temporales y reportes del grupo, la iniciativa surge inspirada en experiencias de otros países, donde negocios y empresas privadas hacían esas recaudaciones, “y a la verdad, nos encantó”, dijo.

En el primer día de lanzada la propuesta, más de 10 emprendimientos se mostraron interesados en colaborar. Otros que expresaron inmediatamente su disposición fueron Virgo Café, de comida ligera, y Fitnessty, entrenador personal.

El cartel de la alcancía destaca: “Tu donación nos ayuda a poder realizar más rescates de animalitos callejeros, costear esterilizaciones, campañas de desparasitación y vacunaciones, compra de comida, el pago de transporte a consultas médicas, así como tratamientos a animalitos enfermos y mucho más”.

Según Mulet, se facilita así la posibilidad de donar económicamente a la organización de bienestar animal desde su gimnasio preferido, su cafetería o cualquier emprendimiento de su agrado. Que las personas “visiten estos lugares para consumir y, a la vez, para colaborar económicamente con los animalitos”, explicó.

En Cuba, indican los organizadores de la iniciativa, no existen experiencias similares conocidas. Las alcancías, revelaron, fueron donadas por un colaborador que vive en el exterior. “Estamos gestionando otras con él”, apuntaron.

El pasado 15 de octubre, BAC agradeció en FB a personas y negocios que aportaron para comprar la comida (tres sacos de arroz y gran parte de la proteína) necesaria para alimentar este mes a animales en los refugios atendidos por el grupo.

¿Cómo se sustenta BAC?

Periódicamente, junto a los anuncios de ferias de adopciones, campañas de desparasitación gratuitas y solicitudes de acogida temporales, el grupo BAC Habana hace públicos en sus redes sociales informes de acciones y gastos.

Consultas de seguimiento, compra de alimentos y de materiales para campañas de esterilización, medicamentos y transporte para traslados de insumos y recogida de donaciones son algunos de sus gastos. Solo en septiembre, indica el resumen, requirieron 27.760 pesos para cubrir sus acciones.

En gran medida, indicó el coordinador, “BAC se sustenta a través de la cotización de sus miembros y la donación de seguidores. Las personas necesitan saber en qué se invierte su dinero. Ponemos detalles de todo: hasta la fecha en la que se hizo el gasto, dónde y en qué…y la persona puede hasta verificarlo de diversas formas”.

Esa transparencia “les da la posibilidad a las personas de conocer cuántos recursos se necesitan a diario para esta labor. No hablamos de dos o tres pesos, sino de miles y miles. La gente lo ha agradecido y nos sentimos felices por eso”.

Según indicó, “este trabajo lleva muchos recursos y colaboración de todos y es una vía de poder recibir más ayuda”.

La idea de las alcancías no es la única que implementará el grupo para la recaudación de fondos.

Más trabajo por hacer

Anunció Mulet que integrantes de BAC tienen muchas ideas en mente, pero “en Cuba, a veces, se hace muy difícil concretar algo porque las condiciones son diferentes a las de cualquier país y no solo las condiciones económicas, sino también sociales”.

“Hay que ir a un ritmo en que podemos tomar la delantera en muchas cosas para la concientización, pero sin que se pierda la conexión con la realidad cubana. Queremos hacer más iniciativas de autofinanciamiento, para poder solventar todos los gastos que tenemos o, al menos, la mayoría”. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.