Libro traza la ruta del debate antirracista en Cuba

Es Apuntes para un debate racial en Cuba, un volumen conmemorativo por el 40 aniversario en el país de la agencia internacional Inter Press Service.

libro racismo cuba

El volumen recoge la mayoría de los aspectos que se debaten en la actualidad en la sociedad cubana sobre el racismo y el prejuicio y la discriminación raciales.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 11 feb.- Cómo la discriminación racial persiste en la vida de cubanas y cubanos y la actualidad de la lucha antirracista, recoge el volumen Apuntes para un debate racial en Cuba, de la corresponsalía de la agencia Inter Press Service (IPS) en La Habana.

La compilación, realizada por la corresponsal representante, Patricia Grogg, incluye textos de corresponsales de IPS en el mundo y Cuba, debates con la presencia de estudiosos y activistas, y otras valiosas herramientas para acercarse y profundizar sobre este problema.

Aporte

El antropólogo Rodrigo Espina señala en el prólogo que se trata de “un magnífico volumen que recoge la mayoría de los aspectos que se debaten en la actualidad en la sociedad cubana sobre el racismo y el prejuicio y la discriminación raciales”.

 

   Libros publicados por IPS en Cuba

  • Entre dos siglos (Leonardo Padura, 2006)
  • Fotos de Cuba (Patricia Grogg y Dalia Acosta, 2009)
  • La Memoria y el olvido (Leonardo Padura, 2011)
  • En el ojo del huracán (Compilación de Patricia Grogg, 2014)
  • El alma de las cosas (Leonardo Padura, 2017)
  • Apuntes para un debate racial en Cuba (Compilación de Patricia Grogg, 2019)

 

Entre ellos, apunta, se incluyen el concepto de raza, la realidad las relaciones raciales, los problemas de género, la representación de los diferentes grupos por color de la piel en las instancias del Estado y el Gobierno las religiones cubanas de antecedente africano, así como las respuestas de la sociedad civil a estas cuestiones.

“La Revolución de 1959 barrió en sus primeros años con la segregación racial e implementó políticas de igualdad para toda la población. Especialistas consideran que las discriminaciones permanecieron solapadas y se hicieron más visibles con la depresión económica surgida en 1991”, indica uno de los textos del libro, una verdad por momentos no reconocida y hasta silenciada en el país.

Hasta el momento el libro ha sido entregado gratuitamente a activistas, intelectuales y artistas con un trabajo en ese sentido de las ciudades de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, así como al cuerpo diplomático acreditado en el país, centros de investigación social y bibliotecas.

El texto conmemora el 40 aniversario de la corresponsalía de IPS en Cuba y contribuye a las actividades por el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), señalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un largo camino

El libro, publicado por la editorial Acuario, de la oenegé Centro Félix Varela, gracias a la contribución de la Fundación Sueca para los Derechos Humanos, comienza con la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en 2011 en Durban, Sudáfrica.

Vea también:

 

IPS Cuba: 40 años compartiendo información
Árbol genealógico de IPS Cuba

 

 

Integran el libro artículos de IPS Mundial sobre la situación de millones de afrodescendientes en América Latina y el Caribe y, divididos en diferentes capítulos, reportajes de su corresponsalía en La Habana, que abordan el problema desde sus múltiples aristas y diversas fuentes.

La mayoría de los textos periodísticos compilados llevan las firmas de Grogg, Dalia Acosta e Ivet González, corresponsales en diferentes etapas de los 40 años de la oficina, que lanzó su primer despacho desde la capital cubana, el 8 de marzo de 1979.

Las realidades de desventajas y luchas de las mujeres negras por ocupar un espacio justo se concentran en el capítulo Una mirada de género, mientras las vivencias y criterios de estudiosos sobre la discriminación que persiste en el país conforman el acápite Prejuicios y algo más.

Una entrevista a la documentalista Gloria Rolando, que recoge sus criterios acerca de la urgencia de enseñar la historia inclusiva de personalidades y sucesos comúnmente silenciados, entre otros textos relacionados con la religión, el hip hop y acciones por la no discriminación se agrupan en el capítulo Historia y cultura.

Otros dos capítulos son Sembrar conciencia y Retos del decenio, donde se actualiza acerca de diferentes espacios hasta donde ha llegado el tema racial, entre ellos, la agenda política y el diferendo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

Con artículos realizados entre 2013 y 2016, el acápite El activismo se fortalece muestra cómo el debate ha llegado a algunos espacios comunitarios, académicos e intelectuales.

Este libro inserta artículos de análisis de los intelectuales y activistas Sandra Abd´Allah-Álvarez, Gisela Arandia y Esteban Morales.

Entre otros textos, el volumen incluye un directorio con los principales proyectos antirracistas y un anexo con momentos del tema racial tratado durante 2011, cuando Cuba se sumó a las actividades por el Año Internacional de los Afrodescendientes, declarado por la ONU. (2020)

6 comentarios

  1. Carlos Alberto Martinez Marrero:.

    Es una lastima que temas de tanta importancia como este no tengan la divulgación necesaria, ni se le permita a los interesados realizarla por esfuerzo propio, no acabamos de entender y comprender que todos tenemos derechos, no solo a preocuparnos, sino tambien a tomar acciónes al respecto y por nuestra cuenta, esa fue siempre la idea de Jose Mari, «CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS»

  2. Esteban morales dominguezm

    Hacermelo llegar.
    Saludos

  3. Diana

    Hola. Dónde se puede comprar el libro? Por favor.
    Saludos

  4. Carlos Alberto Martinez Marrero:.

    si esperando, ¿donde se puede adquirir el libro?

  5. Carlos Alberto Martinez Marrero:.

    sigo esperando, ¿donde se puede adquirir este libro?

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.