Mujeres cubanas incrementan activismo por el 8 de marzo

Variadas iniciativas en diferentes provincias resaltan la necesidad de eliminar las brechas de género y apoyar el empoderamiento femenino.

Este espacio de sororidad feminista y popular incluirá varias opciones de intercambio y entretenimiento.

Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 8 mar.- Diversidad de iniciativas y proyectos femeninos promueven actividades en Cuba por el Día Internacional de la Mujer con el fin de llamar la atención sobre las brechas de género que persisten en la sociedad.

Según reitera la feminista y realizadora Lizette Vila, directora del Proyecto Palomas, casa productora de audiovisuales para el activismo social, el 8 de marzo no es día de flores y postales, sino y sobre todo, para la lucha.

Bajo el lema “Somos el grito de las que ya no están”, este martes los grupos Casa Insurgente, Círculo de Mujeres y Tercer Paraíso/La Mina organizan el Festival Feminista 8M, en el aula ecológica Sol 420, en La Habana Vieja, con ponencias, saberes, artesanía, danza, yoga, poesía y alternativas menstruales.

En el anfiteatro de la barriada de Marianao está previsto el 8M feminista popular, una iniciativa que escogió como consigna: “No se dice Feliz Día de la Mujer, se dice Al carajo el patriarcado”.

El espacio de sororidad feminista y popular incluye masajes, artesanías, música, audiovisuales, bailoterapia, juegos de mesa, acompañamiento en temas jurídicos, venta de libros, momentos para compartir experiencias de vida, gastronomía y defensa personal, además de un concierto de la agrupación femenina Obini Batá.

Por su parte, la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana realiza con docentes y estudiantes el Taller participativo para reflexionar sobre género desde experiencias propias.

En Cárdenas, 147 kilómetros al este de La Habana, el equipo del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (CCRD) se reúne con quienes colaboran en sus programas para recordar especialmente a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y, sobre todo, aquellas que sufren hoy por la guerra en el mundo.

Mediante la exhibición en La Habana del ciclo de películas “Pioneras del cine. De Alice Guy a Agnès Varda”, hasta el 13 de marzo el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), junto a la Embajada de Francia en Cuba, la Alianza Francesa y el Instituto Francés proponen evocar la influencia femenina en el séptimo arte.

En el taller se prevé la participación de estudiantes y docentes de la Universidad de La Habana.

Las primeras

Previo al 8 de marzo, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) organizó en varias provincias trabajos voluntarios para impulsar labores agrícolas, así como un seminario donde se actualizó acerca de la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, a un año de su aprobación.

A propósito de la fecha, un grupo de activistas lesbianas convocó a la sexta edición de las Tortiolimpiadas, celebradas el día 6 en el parque ecológico Monte Barreto, en La Habana.

Como en ocasiones anteriores, la iniciativa incluyó varias actividades deportivas de participación, entre ellas fútbol, voleibol, pelota, carrera de sacos, la soga, atletismo, dominó, pulso y pictionary (juego de mesa que consiste en adivinar una palabra a través de un dibujo hecho en papel).

Una de las actividades más apreciadas y visibilizadas en las redes sociales fueron las puertas abiertas del proyecto agroecológico Finca Marta, que liderado por el productor y doctor en Ciencias Fernando Funes se desarrolló con éxito en Caimito, Artemisa, al oeste de la capital cubana.

También el día 6 se realizó el Festival de la Mujer en la habanera Galería Taller Gorría (GTG) y sus alrededores, que contó con un mercadito orgánico de emprendedoras, el intercambio entre niñas, niños y la reconocida exatleta Ana Fidelia Quirot, juegos tradicionales y música desde los balcones.

Para la infancia, en el interior de la GTG, se realizaron manualidades y un taller de pintura, mientras en la tarde se dictaron charlas, se presentó el performance teatral Lunación y fue inaugurada la exposición de pintura Hilo de Ortigas, de Alina Águila.

El Encuentro Interreligioso “Casa de paz y diálogo”, que sesionó en la sede del movimiento laical de la Iglesia Católica de la Comunidad de Saint Egidio, incluyó ponencias y debates acerca de mirar al mundo con ojos de mujer, promover la paz y seguir avanzando en el empoderamiento femenino.

En el panel “Mujeres con ciencia”, convocado la víspera en el Vedado habanero por la Editorial Nuevo Milenio, dialogaron las doctoras en ciencias Yamila González (jurista), Rosa Campoalegre (socióloga), Mariela Castro (sexóloga) y Belinda Sánchez (bióloga).

Entre las primeras acciones a propósito del Día Internacional de la Mujer estuvo la Jornada literaria organizada por el Instituto Cubano del Libro (ICL), con presentaciones de libros escritos por autoras como Aleyda Quevedo (La otra, la misma de Dios) y Caridad Atencio (Historia de un abrazo). Esta iniciativa institucional incluyó un panel sobre la labor femenina en el ICL, con directoras de editoriales, de la Cámara Cubana del Libro y del Centro cultural Leonor Pérez.

Asimismo, en su perfil de Facebook, el proyecto Redes para una agricultura resiliente (RedAr) abogó “por un mayor reconocimiento del aporte de las mujeres en la producción de alimentos y la construcción de sistemas alimentarios locales justos y sostenibles”. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.