Municipios del oriente cubano son los menos envejecidos

Solo dos municipios de la isla caribeña aún no sufren envejecimiento poblacional, en un país donde, en 2018, el 20,4 por ciento de la población tenía 60 años o más.

La población adulta mayor en Cuba seguirá incrementándose ininterrumpidamente, mientras que la población joven y dentro de ella la adolescente tenderá al decrecimiento, remarcó el informe.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 8 sep.- Si se tiene en cuenta la proporción de personas de 60 años o más, dos municipios del oriente cubano clasifican como los más jóvenes de la nación con 168 de estas demarcaciones… pero solo por poco tiempo.

Según estimaciones, en un lustro todas las localidades sobrepasarán el 15 por ciento de su población envejecida.

Tales tendencias de las dinámicas demográficas, a las que se suman una baja natalidad y la continua emigración al extranjero de personas jóvenes y en edad laboral, suponen desafíos adicionales para las perspectivas de desarrollo de esta nación caribeña, de 11,2 millones de habitantes y economía en crisis desde 1991.

Los números hablan

Yateras, con el 13,7 por ciento de su población con más de 60 años, continúa siendo el municipio cubano más joven, seguido por Caimanera, con 14,4 por ciento. Ambas localidades pertenecen a la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla caribeña.

Detrás de Caimanera, figura como menos envejecido Alquízar, en la occidental provincia de Artemisa, pero con una cifra en el límite de 14,9 por ciento de su población integrada por adultos mayores.

 

Más sobre envejecimiento en Cuba

Desde 1978, la tasa de fecundidad -menos de una hija por mujer- se encuentra en Cuba por debajo del nivel de reemplazo. Al unísono se registra una disminución en los niveles de mortalidad, lo que ha producido un aumento en la proporción de personas de 60 años y más.

La atención a la dinámica demográfica es uno de los programas priorizados para el desarrollo del país a los cuales brinda un continuo seguimiento el gobierno.

Entre las distintas acciones al respecto, se encuentra el tratamiento médico a las parejas infértiles, así como la entrega de financiamiento a madres con tres o más hijos menores de 12 años, para la rehabilitación, mantenimiento y construcción de sus viviendas en 32 municipios rurales con una disminución gradual de población.

 

Mientras entre los municipios más envejecidos aparece Plaza de la Revolución (La Habana), Placetas (Villa Clara) y Unión de Reyes (Matanzas), con el 28, 25,2 y 25,1 por ciento de personas adultas mayores respectivamente.

Así lo confirman datos del informe “El envejecimiento de la Población Cubana. Cuba y sus Territorios”, de 2018, de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

De acuerdo con la publicación, desde hace años no califica ningún municipio en el primer Grupo de Envejecimiento, es decir, aquellos con una tasa de menos del 10 por ciento de la población con 60 años y más, con respecto al total.

De continuar tal tendencia al envejecimiento, advirtió el texto, alrededor de 2025 ningún territorio clasificará en el segundo grupo y todos se ubicarán en el tercero, con más del 15 por ciento de adultos mayores.

En la actualidad, 2.286.948 personas en Cuba tienen 60 años o más, lo que equivale al 20,4 por ciento de la población. En 2017, ese indicador era del 20,1 por ciento, lo cual confirma el paulatino envejecimiento presentado desde 1985, cuando se registró un 11,3 por ciento.

Las 15 provincias del país se encuentran en el Grupo III con valores por encima de 15 por ciento; Artemisa, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud resultan los territorios menos envejecidos con valores de 18,0, 18,1 y 18,6, respectivamente.

El municipio donde hay mayor cantidad de personas mayores es Santiago de Cuba con 101.482, y le sigue en orden decreciente Holguín (73.624) y Camagüey (70.763).

En las provincias

El índice de envejecimiento, entendido como la relación entre la población de 60 años y más con respecto a la de entre 0 y 14 años, presenta un comportamiento similar en todas las provincias, excepto en Guantánamo, donde la población de adultos mayores aún no supera la población de entre 0 y 14 años.

De forma general, el oriente cubano y la provincia de Artemisa alcanzan los valores más bajos en este indicador, en relación con el centro y occidente del país.

El municipio cubano más joven en Cuba, después de Yateras, es Caimanera.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Situación similar se distingue en la relación entre las personas de 60 años y más sobre la población de 15 a 59 años, donde las provincias de la región oriental concentran los valores más bajos con respecto a la media nacional.

La población de adultas y adultos mayores se concentra en un 78 por ciento en zonas urbanas, lugar donde son mayoría las mujeres, en contraste con las zonas rurales, donde los hombres de 60 años o más superan la cantidad de integrantes del sexo femenino en similar rango etario.

El envejecimiento de la población se produce de forma paulatina y en él intervienen la fecundidad, la mortalidad y las migraciones, variables que en acción combinada en el tiempo determinan el crecimiento y la estructura por edades de la población. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.