Nuevas iniciativas buscan aliviar a personas damnificadas en Cuba

Además de gestionar el envío de donaciones a la población afectada por intensas lluvias en el oriente del país, el gobierno anunció ayudas para reconstruir viviendas

Según datos oficiales, entre las cinco provincias orientales afectadas por las intensas lluvias en la primera quincena de junio, Granma concentra los mayores perjuicios, sobre todo en las localidades de Yara, Jiguaní, Manzanillo, Media Luna y Niquero.

Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 23 jun.- Personas con ingresos insuficientes cuyas viviendas sufrieron afectación total o parcial por las intensas lluvias en Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, entre los pasados días 6 y el 10, recibirán una ayuda financiera estatal para la compra de materiales de la construcción.

El Presupuesto del Estado financiará el 50 por ciento de los precios de los materiales, según el Acuerdo 9595/2023 del Consejo de Ministros.

El texto, publicado por la Gaceta Oficial número 45, edición extraordinaria, del 16 de junio de 2023, expone que “para adquirir los productos, (las personas damnificadas) pueden acceder a créditos bancarios, solicitar subsidios para la compra de materiales de construcción con cargo al Presupuesto del Estado o solicitar financiamiento de la Asistencia Social”.

Indica, además, que los ministros de Finanzas y Precios y del Comercio Interior, así como gobernadoras y gobernadores provinciales son responsables de establecer los procedimientos y mecanismos de información y control requeridos para cumplir lo dispuesto.

Por su parte, la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dispuso 100 000 dólares como fondos de emergencia para respaldar la recuperación de las provincias orientales cubanas afectadas.

“Nuestra prioridad: apoyar sin perder tiempo a las personas damnificadas”, destacó el Sistema de Naciones Unidas en Cuba a través de sus redes sociales.

Las inundaciones durante la primera quincena de junio dejaron seis personas fallecidas, más de 1 000 viviendas dañadas (entre derrumbes parciales y totales, así como pérdida de techos), afectaciones en 11 434 hectáreas de cultivos varios como yuca, plátano, boniato, calabaza, frijol caupí, maíz y arroz, indican reportes oficiales.

Un contenedor de 40 pies con medicamentos y material quirúrgico, alimentos, ropa y artículos de primera necesidad llegó a Granma el pasado 15 de junio, como muestra de solidaridad con la población de ese territorio.

Ayudas para Granma

Un contenedor con donaciones para las personas damnificadas arribó a Granma el pasado 15 de junio.

Desde la sede del Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba, en la capital cubana, se trasladó el envío de “40 pies de #solidaridad recopilados en solo tres días: alimentos, ropa y artículos de primera necesidad”, reseñaron informaciones en redes sociales.

También refirieron que tuvo lugar la entrega de medicamentos y material quirúrgico en la dirección provincial de salud. La carga incluía, además, donativos recopilados por los Comités de Defensa de la Revolución, la Universidad de La Habana, la Asociación Cubana de Naciones Unidas, centros laborales, empresas estatales y privadas y grupos de solidaridad.

Según datos oficiales, Granma concentra los mayores perjuicios por el impacto del evento hidrometeorológico. Se contabilizan 57 504 personas damnificadas en 105 comunidades, donde se registran 237 afectaciones en viviendas, de ellas 49 con derrumbes totales.

Las localidades más afectadas son Yara, Jiguaní, Manzanillo, Media Luna y Niquero. Con una población total de 18 585 personas, 14 comunidades quedaron aisladas como consecuencia de deslizamientos de tierra y 91 por crecidas de ríos.

La gobernadora de la provincia de Granma, Yanetsy Terry, informó que las mayores preocupaciones identificadas en intercambios directos con la población son la falta de agua potable por la paralización de fuentes de abasto, el vertimiento de fosas, el mal estado de los viales y la pérdida o deterioro de bienes materiales personales y familiares.

Torres destacó que 11 presas acumulan el 97 por ciento de su capacidad total de llenado y continúan vertiendo tres de ellas. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.