Opiniones sobre cambios de la dinámica demográfica en Cuba

El decrecimiento poblacional que caracteriza a la dinámica demográfica de la isla preocupa a especialistas y ciudadanos.

El cambio en la estructura demográfica repercute en planes, programas, proyectos demográficos, económicos, sociales y ambientales que deben ser revisados y ajustados en el caso que proceda, señala Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 13 jul.- Especialistas y voces ciudadanas alertan que la actual crisis en Cuba se agrava debido a la dinámica demográfica caracterizada por el aumento de la emigración hacia el exterior del país y del número de muertes, la baja natalidad y, en consecuencia, el elevado índice de envejecimiento.

De acuerdo con Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), hasta el 31 de diciembre de 2023 se contabilizaron 10 055 968 personas como parte de la población efectiva, un nuevo concepto para realizar cálculos estadísticos en la Mayor de las Antillas.

Aprobado por el Consejo de Ministros, el 13 de diciembre de 2023, el algoritmo para el conteo de la población efectiva incluye a nacidos vivos en un año calendario y a residentes, nacidos o no en Cuba, que acumulan 180 días y más de residencia en el territorio nacional en los últimos 365 días y no fallecen.

Dicha metodología considera el incremento de la movilidad de la población cubana en los últimos tres años hacia otros países, con estancias prolongadas (hasta dos años), que no se define como migrante, según el Decreto Ley aplicado desde el 2013 y la moratoria migratoria vigente desde noviembre del 2020.

Al cierre de 2023, la Onei calculó que 1 349 733 personas permanecían fuera del país, cerca del 75 % no se consideró como población efectiva por no residir en el territorio nacional desde el 2021 todo el tiempo estipulado en la ley.

Cifras que atender

Respecto al decrecimiento natural de la población (más muertes que nacimientos), Alfonso informó en julio pasado ante el parlamento cubano que existen 124 municipios “con esa característica”, en especial de la región centro-occidental.

Puntualizó que las provincias con mayores decrecimientos son La Habana, Cienfuegos y Mayabeque, con 1 814 217, 356 641 y 341 568 personas contempladas como población efectiva.

Asimismo expuso que casi un quinto de la población del país (24,4 %) tiene 60 años y más. Las provincias con mayores porcentajes de envejecimiento son Villa Clara (26,2 %), La Habana (24,8 %) y Sancti Spíritus (24,2 %), detalló.

En tal sentido, alertó que Cuba “presentará una economía envejecida, caracterizada por el alto costo, para la sociedad y la familia, de la atención y el cuidado a la creciente población adulta mayor”.

También se refirió al incremento del costo de los programas sociales “con peso en la seguridad y asistencia social” y a las dificultades en la renovación de los recursos laborales del país y sus territorios.

Previsiones y alertas

Dada la dinámica demográfica en los primeros meses del 2024, “donde se han contraído los nacimientos y ha continuado el movimiento de personas hacia el exterior, la población en Cuba es menor de 10 000 000 de habitantes y debe seguir decreciendo”, señaló Alfonso.

El vicejefe de la Onei también hizo énfasis en la continua contracción del número de nacimientos registrados en los últimos años y que en el 2014 deben estar por debajo de los 80 000, la cifra más baja desde 1959.

Hasta el 11 de julio pasado se registraron 34 648 nacidos vivos, 8157 menos que los reportados hasta esa fecha del 2023, indicó un reporte del Ministerio de Salud Pública al parlamento cubano, con el objetivo de estrechar alianzas intersectoriales y con las familias para mejorar la salud materno-infantil.

Publicaciones de la prensa cubana sobre la dinámica demográfica motivaron centenares de comentarios en la red social Facebook, que sobre todo reflejaron pesar y preocupaciones por el decrecimiento de la población cubana.

Para Miriam González, “lo más alarmante es que el mayor porciento de migrantes son jóvenes y continúa el flujo migratorio a medida que la situación económica empeora”.

Por su parte, Ángel Morales escribió: “Realmente son números para  pensar y meditar, porque a ese paso se extinguirá la población cubana, es algo lógico que muchas mujeres para no decir la gran mayoría no quiera parir en las condiciones actuales”.

De acuerdo con José Ángel García, “hasta que no se realice un censo no van a existir datos más acertados. El último censo fue en el 2010 y no se ha vuelto a hacer ningún otro, estamos hablando de 14 años”.

En espera de mejores condiciones en la nación caribeña para realizar tan compleja operación estadística, funcionarios de la Onei anunciaron en mayo del 2023 que se postergaba del Censo de Población y Viviendas en Cuba hasta el primer cuatrimestre del 2025. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.