Taller defiende el legado africano y antirracismo en Cuba

La última edición de un taller anual tuvo lugar luego de que fuera creado al cierre de 2019 un programa nacional contra el racismo y la discriminación racial.

legado africano y antirracista en cuba

La cita incluyó la inauguración de varias exposiciones de la plástica, presentaciones de libros y audiovisuales.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 12 ene.- Una mirada a las herencias africanas en Cuba y la defensa de ese legado, en el contexto de la aprobación en 2019 del programa nacional contra el racismo y la discriminación racial, realizó un taller celebrado en La Habana del 6 al 9 de enero.

Convocado por el Museo Casa de África, en ocasión de su aniversario 34, el XXIV Taller científico de antropología social y cultural afroamericana estuvo dedicado a la diáspora africana en el Caribe insular y continental y abordó tópicos como migraciones; cultura, identidad y otredad; vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano; esclavitud y procesos de resistencia y cimarronaje, entre otros.

Legado africano

Según Alberto Granado, director del Museo Casa de África, el taller permitió acercarse más a la historia y la cultura de este continente, “que es conocer de dónde venimos, qué somos y hacia dónde vamos” y profundizar más sobre el legado africano, no solo en la religiosidad.

Esa presencia, consideró, está también en muchos elementos de estas culturas ancestrales africanas, como pueden ser la elaboración de tejidos, la tintura en paños, el cabello y la cocina, que el museo trata de abordar mediante diferentes proyectos.

Este encuentro, que concluyó en la ciudad de Matanzas, a 140 kilómetros al este de la capital cubana, incluyó desde la salida del Cabildo hasta la inauguración de exposiciones, la presentación de unos 70 trabajos, galas culturales, presentación de libros y audiovisuales.

 

Museo único

El Museo Casa de África, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se inauguró el 6 de enero de 1986, en el centenario de la abolición oficial de la esclavitud en Cuba, por ser el día en que a los hombres y mujeres esclavizados de origen africano les era permitido celebrar la epifanía del Día de Reyes, tocar el tambor y recordar sus antepasados.

Se considera “el único en el mundo donde la totalidad de las piezas africanas han sido regalos y donaciones del pueblo de África al de Cuba”, y se diferencia de otros museos que pueden tener mayor valor etnográfico, por “este valor de la solidaridad”, dijo Granado.

legado africano y antirracista en cuba

El taller celebró el aniversario 34 del Museo Casa de África.

Foto: Archivo IPS Cuba

 

En la cita, que reunió a delegados de Italia, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, México, así como de las representaciones diplomáticas de Angola, Cabo Verde, Namibia, Burkina Faso, Nigeria, también analizó la transculturación, el pensamiento antirracista, el activismo social y la identidad.

Racismo en Cuba

Como en ocasiones anteriores, el encuentro se acercó desde diferentes ángulos a los procesos raciales.

A juicio de Granado, es un tema al que “le vamos a seguir dando importancia, porque ese mal no se va a acabar nunca si no lo tratamos a través de la ciencia y la educación y la cultura”. “Nos podemos considerar pioneros en ese tema”, valoró.

Para el directivo, “aunque no hemos resuelto el problema en Cuba, somos de los países donde más se ha avanzado, pero tenemos que seguir trabajándolo”.

Jenny Pantoja, investigadora agregada del estatal Instituto Cubano de Antropología (ICAN), presentó una ponencia las costumbres mortuorias de la santería en Matanzas, que considera entre las menos estudiadas en comparación con la iniciación y las consagraciones.

De acuerdo con la investigadora, al concluir el taller con un recorrido en Matanzas por museos y sitios de memoria, que dentro de la geografía nacional y la historia tributan al reconocimiento del aporte africano, contribuye a validar la no discriminación y la inclusión.

Para Pantoja, la existencia de esos espacios permite tener un lenguaje plural y multicultural y que sean lugares para luchar contra la discriminación racial.

Jesús Pérez, teólogo e investigador independiente, quien presentó una ponencia sobre resiliencia de la sociedad abakuá, opinó que aunque centros como la Casa de África, el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello y el ICAN, han insistido en preservar las tradiciones africanas que aportan a la identidad nacional, es positiva la existencia de un programa nacional desde el Estado.

“Va a influir mucho y es muy necesario porque, increíblemente, en nuestra sociedad el discurso sobre el tema va por un lado y la práctica, por otro: hay todavía muchos sesgos de racismo y exclusión, inclusive en las formas en que se abordan las prácticas religiosas y los practicantes desde los medios y el imaginario popular”, opinó. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.