Los desafíos de la “ideología de género”

A propósito de la polémica sobre la postura de varias iglesias protestantes en Cuba acerca de la inclusión de personas de la comunidad LGTBIQ en las comunidades de fe.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Las iglesias firmantes de la declaración emitida el pasado 28 de junio de 2018, no abrieron fuego contra orientaciones o identidades específicas. Su ataque no estuvo dirigido únicamente al movimiento #LGBT. Como bien dijera Maykel González Vivero:“No dicen gais y lesbianas para sugerir que esas identidades sexuales y culturales no existen. Que son prácticas, circunstancias, todas reversibles, purgables.”

Al utilizar el término “ideología de género”, además de atacar a gais y lesbianas, atacan las teorías queer, atacan el feminismo y los estudios de género en sentido general. Entrecomillo el término porque me es ajeno, aun cuando intentan apropiárnoslo.

Cuando se reconocen defensoras “del diseño original”, se erigen, a su vez, en defensoras a ultranza del patriarcado, del pensamiento sexista, machista y hegemónico.

Desconocen los estudios de género, los aportes de la ciencia y las justas luchas de las mujeres. En su lugar hablan de “ideología de género”, un concepto que contraponen al pensamiento de izquierda. De esta manera atacan a su otro enemigo histórico.

Manipulan, confunden, se apropian de la iconografía de la izquierda y el movimiento LGBTIQ, hasta desvirtuarla. Esto que para #Cuba puede resultar nuevo, se ha ensayado y puesto en práctica en varios países de Latinoamérica. No es casual que la portada de “El libro negro de la nueva izquierda. Ideología de género o subversión cultural”, editado en 2016 en #BuenosAires, sea la imagen del #Checon los labios pintados de rojo carmín, sobre la bandera de la diversidad sexual. En palabras de Marta María Ramírez “nos llevan siglos de doctrinas, recursos, organización y poderes…”

¿Está preparada la sociedad cubana (no solo el movimiento #LGBTIQ), para decodificar esta nueva simbología? ¿Para desentrañar los ocultos propósitos de la terminología que emplean?

Hay que leer alguno de los textos que relaciono debajo para comprender la magnitud del desafío que tenemos por delante.

Coincido con Lidia Romero Moreno cuando señala que “Necesitamos prepararnos para el civismo porque este es solo el comienzo de los obstáculos que enfrentaremos.” Inundemos las redes sociales con muestras de afecto y amor, por y hacia la ciudadanía LGBTIQ. Evitemos la confrontación en el espacio físico, las acciones cerca de sus iglesias o casas templo. Sobre todo, porque sabemos cómo empiezan, pero no como acabarán. No caigamos en su juego. Hoy la opinión pública está de nuestro lado. Los provocadores, los extremistas, los que desconocen derechos, los que promueven discursos de odio son ellos.

Literatura para consultar (hecha por ellos y para ellos):

El libro negro de la nueva izquierda. Ideología de género o subversión cultural

http://www.infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1608120133-el-libro-negro-de-la-nueva-iz

Reseña de “El libro negro de la Nueva Izquierda”. Por el filósofo Juan Carlos Monedero (h)

https://prensarepublicana.com/resena-libro-negro-la-nueva-izquierda-filosofo-juan-carlos-monedero-h

*Tomado del perfil de Facebook de Yadiel Cepero·Lunes, 9 de julio de 2018

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.