Concierto cerrará 16 días de activismo por la no violencia

Cada vez más artistas, como el pianista Aldo López Gavilán, se adhieren a la campaña Únete.

Aldo López Gavilán ha ganado numerosos premios en más de una docena de concursos internacionales.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 9 dic.- El joven músico Aldo López Gavilán realizará mañana un espectáculo dedicado al Día de los Derechos Humanos, cuando llegan a su fin los 16 Días de Activismo por la No violencia de Género celebrados en todo el mundo.

“No fue premeditado, pero qué bueno que sucedió así. Quise aprovechar la coyuntura para saludar ese día”, dijo a la Redacción IPS Cuba Gavilán, integrante de la Red de Artistas Únete, de la campaña homónima del secretario general de Naciones Unidas para poner fin al maltrato contra las mujeres y las niñas.

“Me siento convocado a alzar la voz para apoyar esta causa”, aseveró el músico, ganador de numerosos premios en más de una docena de concursos internacionales.

Su primer disco, “En el ocaso de la hormiga y el elefante”,resultó premiado en Cuba y luego nominado a los Grammys Latinos.

Hace tiempo, explicó, “soy parte de esta campaña, aunque entré oficialmente hace dos meses”, en una ceremonia organizada por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, con la presencia de su coordinadora residente, Myrta Kaulard.

“Siempre he estado muy a favor de esta iniciativa,no solo por la sociedad en que vivimos, sino también por mi familia: tengo una esposa y dos niñas que cuidar, querer y protegerlas en estos temas y que ellas mismas estén preparadas ante las feas situaciones que por desgracia suceden a menudo”, indicó.

“He hecho que mis propios conciertos apoyen la causa de la no violencia para que sea cada vez más visible en todos los medios y espacios”, dijo Gavilán.

Para él, “los artistas tenemos un poco más de fuerza al llegar a la gente y una visibilidad mayor. Las personas nos siguen, nos ven en la tele, nos escuchan en la radio y nos conocen. Eso nos da la capacidad de llegar a más gente”.

“Pero tenemos que estar bien informados y preparados para divulgar nuestros mensajes de la manera más clara y positiva posible”, dijo el compositor, quien cultiva el jazz fusión.

En el concierto, con sede en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, estarán como invitadas las niñas Andrea y Adriana López Gavilán;la violinista Tania Hasse, estudiante de la escuela Amadeo Roldán; Estefanía y Mariana Núñez, dos pequeñas artistas; y el estudiante de piano Rodrigo García.

Otros talentos jóvenes acompañarán al pianista, entre ellos Ruy Adrián López Nussa, en la batería; Julio César González, en el bajo; y Roberto Gómez, en la guitarra.

En Cuba es creciente la adhesión de creadores a la Red de Artistas Únete y a las acciones de activismo por la no violencia mediante la participación en conciertos, exposiciones y realización audiovisual.

También la Fábrica de Arte Cubano se sumó a los 16 días de activismo con dos exposiciones simultáneas, ambas dedicadas al ciclo de mujeres fotógrafas, bajo el principio de visualizar la obra de las mujeres como otra manera de promover una cultura de paz.

Hasta el 3 de enero de 2016, la planta baja acoge la propuesta colectiva Land scape o Miradas al entorno, de cuatro artistas del lente: Daylín Céspedes, Glenda Salazar, Lissette Solórzano y Leysis Quesada, mientras la alta cuenta con la exhibición personal de la artista mexicana Mara Sánchez-Renero, titulada El Cimarrón y su fandango.(2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.