Festival de Teatro de Camagüey cierra con lo mejor del bienio

Alterado en sus primeros días por la amenaza ciclónica, la cita bienal realizó las presentaciones y el encuentro teórico.

Con el entusiasmo acostumbrado, Camagüey se volcó al teatro por estos días.

Foto: Archivo IPS-Cuba

La Habana, 9 oct.- Salas, teatros y plazas de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe acogieron, del primero de octubre hasta hoy, diversas tendencias y estilos en la decimosexta edición del Festival Nacional de Teatro de Camagüey 2016.

Con carácter bienal, el encuentro de los teatristas con sus públicos está organizado por el Consejo Nacional y Provincial de las Artes Escénicas para dar a conocer las mejores propuestas teatrales cubanas, tanto para adultos como para la infancia, producidas durante el período.

Entre las puestas para adultos, el programa incluyó Apócrifas o todas son María, por Teatro La Rosa (Villa Clara); CCPC, por El Portazo (Matanzas); Noria, de Alas D’Cuba (Granma); El irrepresentable paseo de Buster Keaton, Teatro de las Estaciones (Matanzas) y El social, de Estudio Teatral Macubá (Santiago de Cuba).cartel-festival-de-teatro-camaguey

Representando a La Habana, la cita muestró La pasión King Lear, de Teatro D’Dos; Mecánica y 10 millones, de Argos Teatro; Éxtasis, de Teatro Buendía; Balada del pobre BB, de Impulso Teatro; Guan Melón!! ¡Tu Melón!, del grupo El Ciervo Encantado; Perla Marina, de Teatro El Público e Historias bien guardadas, de La Salamandra.

La provincia anfitriona puso a consideración de los espectadores Los Caballeros de la Mesa Redonda, de Teatro del Viento; Alas, del Guiñol de Camagüey; Contra reloj, de Teatro D’ Luz; La lección, de Teatral Teatro y Por mi pico, de Teatro La Comarca.

Los espectáculos para niños comprendieron a Cuba de sol a mí, de Teatro Andante (Granma); Como la noche y el día, por Alas Teatro (Pinar del Río), Érase una vez un pato, de Teatro La Proa y La Cuca, de El Arca (La Habana); Las noches del cafetal, de Los Cuenteros (Artemisa); Los dos príncipes, de Teatro de las Estaciones (Matanzas) y Superbandaclown, de Teatro Tuyo (Las Tunas).

En calles y plazas se presentó El viejo y el mar, de El Mirón Cubano (Matanzas); Las descabelladas historias de Polichinela en La Habana, de Teatro del Caballero (La Habana);

Montañeses, de Teatro de Los Elementos (Cienfuegos) y Yayaberías, de Teatro Garabato (Sancti Spíritus).

Entre las derivas espectaculares figuraron Así quiero. La familia como teatro, LI-PEES; Charlotte Corday o el animal, de Teatro El Público y la Asociación Hermanos Saiz (AHS); y Family trash, de Osikán Plataforma Escénica Experimental, todos de La Habana.

Además, en el acápite teórico, se enfatizó en la formación y la enseñanza del teatro en el país.

Según trascendió, la selección de la muestra se inició el 16 de marzo pasado en la Octava Edición del Festival de Teatro Joven, celebrado en Holguín, y en el Festival Máscara de Caoba, con sede en Santiago de Cuba.

El programa, dedicado al aniversario 50 de la fundación del Instituto Superior de Arte (ISA) y el 30 de la AHS, la organización que reúne a artistas jóvenes, comprendió también las obras Cuando muera el otoño, Alánimo, Cuentos a caballo, Los Pintores y Una luna entre dos casas, así como el café show Me incluyo, de la compañía Teatral El Mejunje, de Villa Clara.

Varios foros se realizaron durante las jornadas del festival, entre ellos los de la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud, la Unión Internacional de la Marioneta y por el aniversario 30 de la AHS, además del desmontaje de las piezas CCPC y 10 millones.

Durante la cita, se reinauguró el Teatro Avellaneda, fundado en 1913, que ha atravesado un tortuoso camino para volver a la vida tras largos años de cierre en la década de los 80 del siglo XX.

Ubicado en la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008 y aledaño a la Plaza del Gallo, una de las más frecuentadas de la ciudad, el teatro fue objeto de labores constructivas, entre ellas la incorporación de equipos de aire acondicionado y cambio de butacas. (2016)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.