Cuba inicia reordenamiento del trabajo por cuenta propia

Las medidas fueron analizadas en la reunión del Consejo de Ministros del 28 de junio y anunciadas el 14 de julio por el presidente Raúl Castro ante el Parlamento.

El Gobierno confirmó la decisión de potenciar el desempeño del trabajo por cuenta propia bajo el marco de la legalidad y el ordenamiento.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 2 ago.- Opiniones encontradas suscitó en la población cubana el anuncio de la paralización provisional en la entrega de licencias para trabajos por cuenta propia (TCP), así como la suspensión definitiva de autorizaciones a otras actividades gestionadas bajo esa modalidad. 

Un porcentaje significativo de lectores en la página digital del diario oficial Granma coincidieron en que la Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicada la víspera en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.31 –con fecha 18 de julio de 2017-, constituye una medida “atinada”, “necesaria” e “imprescindible en este sector para evitar el descontrol y la corrupción”.

Sin embargo, ciberlectores como Rafael opinaron que la decisión confirma que el TCP “ha sido asumido a todos los niveles como un mal necesario, generador de riqueza y bienestar y competidor del muy ineficiente Estado”.

A su juicio, “ya empezó la reversa, igual que la de mediados de los 1990, la ofensiva revolucionaria de 1968 y otras tantas. Me pregunto, si el propio Estado ha admitido que le sobra más de medio millón de trabajadores, ¿dónde van a emplearse con todas estas restricciones?”.

  Más sobre el trabajo por cuenta propia:

Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al cierre del primer semestre de 2017 un total de 567.982 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, el 12 por ciento del total de los ocupados en el país.

De ellos, el 32 por ciento de los incorporados son jóvenes; el 33 por ciento mujeres; el 16 por ciento labora a su vez como asalariado en algún centro estatal; y el 11 por ciento pertenece al sector de los jubilados.

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.31 establece que no se concederán nuevas autorizaciones para unas 27 actividades –de 201 aprobadas-, hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia. Entre ellas destacan: arrendador de viviendas, habitaciones y espacios; cafetería de alimentos ligeros; chapistero; contratista privado; elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares); y elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería).

Informa asimismo que “de manera definitiva”, en lo adelante no se otorgarán autorizaciones en cinco actividades: “vendedor mayorista de productos agropecuarios”, “vendedor minorista de productos agropecuarios”, “carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria”, “comprador vendedor de discos” y “operador de equipos de recreación para los equipos rústicos”.

Durante la sesión extraordinaria del Parlamento, que sesionó el 31 de mayo y primero de junio, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros reconoció que una de las principales preocupaciones asociadas al TCP es el tema de la acumulación de las riquezas.

Según Jolubaro, el problema fundamental por el que atraviesa el sector privado “es la dificultad para comprar todo lo que necesitan, materias primas, herramientas, maquinarias, insumos, etc. Desgraciadamente no se ha aprobado, ni se vislumbra, una Ley de importación para esta figura, en vista de que el Estado no tiene la capacidad para abarcar toda la gama de productos que este sector demanda”.

Para Rafael Rodríguez, “la cuestión ahora es el tiempo que demoren en aplicar las modificaciones”, mientras Aldo lamentó que junto a su esposa invirtió “muchísimo dinero remodelando y preparando dos habitaciones para alquilar y ahora, sin previo aviso paran la otorgación de nuevas licencias”.

¿Por qué no se anuncia de esto con tiempo para que las personas se preparen y planifiquen? ¿De qué margen de tiempo estamos hablando para que se termine este llamado perfeccionamiento?, cuestionó.

En un artículo publicado en el diario Granma, la viceministra primera del MTSS, Marta Elena Feitó indicó que la modificación “forma parte de un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias, de manera que ninguna acción quede al margen de la legalidad”.

Señaló que una evaluación del desempeño del TCP reveló el uso de materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; la persistencia en el incumplimiento de obligaciones tributarias y la subdeclaración de ingresos; así como la falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas.

A ello se suman, dijo, “imprecisiones e insuficiencias en el control; deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales”.

Apuntó, no obstante, que las decisiones “no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad” y que con ellas “se pretende consolidar la organización y el control del TCP, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente”.

Cambios que se avecinan

La viceministra primera del MTSS remarcó que “una vez listo el resto de las regulaciones jurídicas necesarias, entre otras decisiones, se procederá a poner en práctica una agrupación de actividades afines, con lo cual se busca reducir la dispersión existente y perfeccionar el alcance de ellas”.

Puso como ejemplo los “servicios de belleza”, nueva modalidad en la cual se integrarán siete actividades del TCP: barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional.

Ello hará posible agilizar y reducir los trámites administrativos, disminuir la documentación, y a su vez, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más integral.

Otra de las novedades será que al titular con trabajadores contratados el cual necesite ausentarse por enfermedad prolongada, de él o de familiares bajo su responsabilidad, o por salida al exterior (de hasta 90 días), podrá designar a uno de los contratados para asumir el cumplimiento de sus deberes.

También se adelantaron cambios relacionados con el servicio de transportación de pasajeros que brindan trabajadores privados en vehículos automotores.

Débora Canela, especialista principal en el Ministerio del Transporte, refirió que las licencias para dicha actividad volverán a tener un alcance municipal, provincial o nacional, y se actualizarán los requisitos para su otorgamiento.

Para la provincia de La Habana “se permitirá la asociación de transportistas privados a las cooperativas de taxis ruteros creadas y se iniciará un experimento que abarque la totalidad de los vehículos, entre cuatro y catorce pasajeros, que deseen operar en rutas de la capital”, señaló.

De acuerdo con la funcionaria, los porteadores privados que se sumen a dicho experimento, entre otros beneficios, podrán adquirir el combustible para operar a precios diferenciados y tendrán acceso al mercado mayorista para adquirir herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios a precio minorista con el 20 por ciento de descuento.

Vladimir Regueiro, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, explicó que el reordenamiento del TCP implica la unificación de un grupo de actividades y el reconocimiento de otras, por lo cual será necesario adoptar nuevas cuotas de tributos.

“Hay incremento de cuotas mínimas en algunos casos, pero también reducción en otros”, adelantó.

En el caso del impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, se valora aplicar el tipo impositivo mínimo que establece la Ley tributaria, que es del cinco por ciento, y al mismo tiempo eliminar la exención de pago por los cinco primeros trabajadores, mencionó Regueiro, entre otros cambios.

Como novedad aparece la gradual implementación del sistema de cuentas bancarias fiscales para los arrendadores de vivienda, servicios constructivos y gastronómicos en paladares y bares, así como para los transportistas (solo en La Habana).

En dicha cuenta bancaria “se deben ir reflejando las operaciones de ingresos y gastos relacionadas con la actividad que ejercen. Esta información estará disponible para la Oficina Nacional de Administración Tributaria durante todo el proceso de control y verificación de sus acciones a los efectos del pago de los tributos correspondientes”, resaltó el especialista. (2017)

Un comentario

  1. Lillian

    !!Nueva -y justa- política de impuestos: Pagos Anuales escala de un % de acuerdo a los ingresos!! los hospedajes particulares 10% ingreso mensual más una cuota _ que acaban de subir en 2017_ (depende Municipio; Plaza 52 cuc, Siboney..Atabey 65 cuc),_ por habitación! y a final de año, como si nada de esto ya hubiera sucedido, tumban otra vez.. unas cuentas complicadísimas que al final significan casi el 50% del ingreso anual (después de haber pagado mes tras mes, los 12 del año)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.