Feria impulsa el intercambio entre negocios privados de La Habana

Expoemprendimiento incluyó presentaciones de nuevos productos, stands expositivos, rifas, firmas de acuerdos comerciales y premios en diversas categorías.

La Expoferia Sexto Aniversario de CubaEmprende reunió a decenas de empresas y centenares de emprendedores y emprendedoras.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 4 jun.- Oro Blanco, DataPlus, Tin Marín y Pequeñín son algunos de los emprendimientos privados que tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias en una expoferia desarrollada en esta capital.

La cita, efectuada del 30 de mayo al primero de junio, reunió a decenas de pequeñas y medianas empresas, en el Centro Cultural Padre Félix Varela, ubicado en La Habana Vieja.

Presentaciones de nuevos productos, stands expositivos, rifas, firmas de acuerdos comerciales y premios en diversas categorías, formaron parte del programa que festejó el sexto aniversario del Proyecto CubaEmprende (PCE), una iniciativa de la Iglesia Católica en Cuba dedicada a la capacitación y asesoría en temas empresariales.

“La expoferia es una excelente oportunidad de mostrar mi negocio y quizás ganar nuevos clientes”, dijo a la Redacción IPS Cuba Alejandro Pérez, fundador de la empresa DataPlus, que ofrece soluciones tecnológicas de redes de datos y sistemas de seguridad.

Para el joven, de 33 años, el encuentro “es muy provechoso porque genera intercambio, algo esencial para nuestro negocio, que en 10 meses de funcionamiento ha tenido como principales clientes a otros emprendedores”.

En las sesiones abiertas al público, realizadas los días 31 de mayo y primero de junio, se realizaron unas 16 presentaciones de productos, sesiones de bailoterapia, desfiles de modas, rifas y firmas de acuerdos entre empresas.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

“Y también he conocido a otras empresas que se dedican al mundo del software y aquí puedo establecer alianzas, nutrirme”, acotó.

Como DataPlus, la guardería Pequeñín y los productores-vendedores de huevos de codorniz encurtidos, Oro Blanco, también participan por primera vez en la expoferia.

“Aunque nunca había asistido, desde hace tres años conozco el trabajo de CubaEmprende y creo que es la oportunidad ideal para hacer contactos y promocionar lo que hacemos”, refirió Lilian Romero, administradora del círculo infantil privado, ubicado en el municipio capitalino de Playa.

Además, “estar vinculada a la iniciativa te enseña a gestionar un negocio, a encontrar oportunidades comerciales en un contexto cambiante y te forma en una nueva filosofía de vida, donde ser empresaria también conlleva una responsabilidad social”.

Pablo Adalberto Abreu, jefe de Oro Blanco, comentó que desde que cursó los talleres en temas empresariales hasta la actual feria, siempre ha ido ampliando “las relaciones de amistad y de trabajo con otros emprendedores”.

Por su parte, Tin Marin, un proyecto que desde hace cuatro años confecciona juguetes y otros implementos para niños, niñas y adolescentes, asiste por cuarta ocasión a Expoemprendimiento.

“Cada año hemos establecido una asociación diferente: en la primera conectamos con la línea de jabones artesanales D´Brujas, en la segunda con una consultoría para mejorar el sistema contable y muy pronto estaremos colaborando con la plataforma de venta online Bulevar Cubano”, expresó Gretel de la Rosa, titular del negocio.

Para la trabajadora privada habanera, “el proyecto Cubaemprende es una idea fantástica y aporta mucho a cualquier persona, permite descubrir las potencialidades propias para llevar adelante un negocio y relacionarse con otras iniciativas interesantes”.

Novedad

Uno de los momentos más esperados en la ExpoEmpredimiento fue la presentación oficial de la plataforma virtual Bulevar Cubano, que ofrece la oportunidad de contar con una tienda online.

Gerardo Rodríguez, creador de la iniciativa, explicó que son “un grupo de emprendedores cubanos que ofrecen un nuevo canal de ventas a las empresas privadas de La Habana”.

Además de en La Habana, CubaEmprende tiene sedes en las provincias de Cienfuegos y Camagüey.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

“En esta primera etapa solo estamos abarcando la capital, pero la meta es contribuir a impulsar el desarrollo del comercio electrónico en toda Cuba”, afirmó durante la presentación, que tuvo lugar el 31 de mayo.

Agregó que pretenden ser “una tienda electrónica adaptada a la realidad del país, donde muchas personas no tienen tarjetas magnéticas o acceso a pasarelas de pago online como Paypal y, por tanto, quedan excluidas de las bondades que ofrece el comercio electrónico”.

Al respecto, afirmó que “los pagos se realizan en efectivo, luego de recibir la entrega a domicilio”.

Rodríguez precisó que el mecanismo de funcionamiento estipula la firma de contratos con las tiendas y los mensajeros, quienes entregarán a Bulevar Cubano el cinco por ciento de sus ganancias por cada servicio gestionado a través de la plataforma.

Puntualizó que el sitio web “solo alojará empresas privadas legales, que tengan su licencia como trabajadores por cuenta propia en orden, y lo mismo ocurre con los que brinden el servicio de mensajería”. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.