Otra multa de EEUU a Cuba antes de cerrar Obama

La National Oilwell Varco recibió una multa millonaria por transacciones de dos subsidiarias con Cuba.

National Oilwell Varco se convierte en la cuarta empresa sancionada por el gobierno de Obama por mantener nexos comerciales con Cuba.

Foto: Tomada de Cibercuba

Otra sanción millonaria a una compañía multinacional que mantenía relaciones con Cuba asoma como el gesto de despedida del mandato de Barack Obama, después de las medidas de alivio al bloqueo económico que había adoptado el Presidente de Estados Unidos hace unas pocas semanas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, impuso el pasado 14 de noviembre una multa de casi seis millones de dólares a la empresa National Oilwell Varco (NOV) y sus subsidiarias NOV Elmar y Dreco Energy Services por mantener nexos comerciales con Cuba.

La sanción, ascendente a 5.976.028 dólares, casi duplica el monto total de las operaciones de NOV con la mayor de las Antillas. La OFAC castigó a Dreco Energy Services por participar en 45 transacciones vinculadas con la venta de productos a Cuba por un valor de 1.707.964 dólares de 2007 a 2009, mientras la otra subsidiaria, NOV Elmar, se involucró del 2007 al 2008 en dos transacciones de venta de bienes y servicios a La Habana por un monto de 103.119 dólares.

La noticia enfrió el buen ánimo que pudo despertar en sectores empresariales hace unas pocas semanas la Directiva Presidencial de Obama para aliviar el bloqueo económico a Cuba.

Las medidas adoptadas por el Presidente de EEUU en octubre ampliaron el margen para las compras personales de ciudadanos estadounidenses cuando viajan a Cuba por motivos entre los que Washington no permite aún el turismo. También abrieron opciones, más prometedoras que efectivas por el momento, para el desarrollo de nexos en sectores como la industria farmacéutica y biotecnológica.

La multa a NOV es la cuarta impuesta este año por la administración Obama a empresas estadounidenses y extranjeras por violar restricciones del bloqueo económico a Cuba.

La OFAC sancionó en enero pasado a la compañía estadounidense de diseño WATG Holdings Inc. porque su subsidiaria en Reino Unido, Wimberly Allison Tong and Goo, trabajó para una empresa qatarí en el diseño y arquitectura de un proyecto de hotel en Cuba, por el cual recibió tres pagos. Luego penó a la petrolera Halliburton y a la empresa francesa CGG Services S.A.

Desde que el gobierno de Obama inició el 17 de diciembre de 2014 el proceso de normalización de relaciones con Cuba, ha multado a nueve entidades estadounidenses y extranjeras por un valor acumulado cercano a tres mil millones de dólares. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.