Encuentro reivindica a mujeres cantoras de Cuba

Agrupa a varias artistas que generalmente no se conocen fuera de sus provincias.

De derecha a izquierda, Lizette Vila, Heidi Igualada, Marta Campos y Annie Garcés.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 14 jun.-  Cantan desde hace años, pero sufren el fatalismo geográfico de hacerlo fuera de La Habana. Para hacerlas visibles, surgió el Encuentro de cantoras Ella y yo, que tendrá su segunda edición del 20 al 24 de junio, en diversos escenarios de La Habana.

Cantoras de varios territorios Cuba, Paraguay y Australia participarán en esta cita que, aunque dedicada fundamentalmente a visibilizar las voces femeninas, es incluyente e inserta en el programa a jóvenes como Eric Méndez y Ariel Díaz, explicó la cantante Heidi Igualada, presidenta del encuentro en conferencia de prensa este martes.

Homenaje

En el encuentro se le rendirá homenaje a la maestra Lucía Lago, de 92 años, quien formó parte del antológico y mítico trío Hermanas Lago, y mereciera recientemente el diploma de miembro de mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

“Era una necesidad latente de las trovadoras en las provincias, quienes querían juntarse para un concierto.  De hecho, la primera idea fue cantar juntas, pero la bola de nieve creció gracias al apoyo incondicional del Centro Nacional de Música Popular”, destacó Igualada.

El grueso de las participantes, precisó, es de las provincias: Las Tunas, Ciego de Ávila, Villa Clara, con la representación más numerosa, y la occidental Pinar del Río.

Según la trovadora Marta Campos, coordinadora de la cita, la segunda edición estará dedicada a los 500 años de La Habana, en 2019; al centenario de la canción trovadoresca que le da nombre al encuentro, “Ella y yo”, del compositor cubano Oscar Hernández, y  a “la cantora mayor, que revolucionó la vida de las mujeres en Cuba, Vilma Espín” (1930-2007, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas-FMC).

En la primera edición, el pasado año, los organizadores dedicaron la cita a las cantantes y autoras María Teresa Vera, Teresita Fernández y Sara González, detalló Campos.

Algo para recordar

En la jornada inaugural, explicó Lizette Vila, al frente del proyecto de producción audiovisual Palomas, varias cantantes entregarán su compromiso como integrantes de la Red de Artistas Únete, de la campaña por la no violencia hacia las mujeres y las niñas de la Organización de Naciones Unidas.

Entre ellas figuran Annie Garcés, Eva Caridad Despaigne, Yaíma Orozco, Iraida Williams, Yudi Herrera, Yeni Turiño, Annalie López, Yamira Díaz, Mariví Vargas y Santa Masiel Cuevas.

“Es un encuentro hermosísimo, que se unan mujeres y que también los cantores hombres las acompañen, porque esa es la esencial de la igualdad”, consideró Vila.

A su juicio, una de las cosas más relevantes es que las cantoras se unan y visibilicen su compromiso con esa causa y la pongan en las agendas sociales, como parte de esa responsabilidad social que siempre han asumido.

Este encuentro, que tendrá conciertos en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y la Casa del Alba Cultural,  entre otros espacios, acogerá a agrupaciones como Obbiní Batá, cantoras que defienden las raíces afrocubanas; Voces del Caney, Motivos personales y Annie Garcés y su banda.

En diferentes espacios, se presentarán cantantes como Tanmy López, Yamira Díaz, Jade, Annalie López, Yaíma Orozco, Migue la Rosa, YeniTuriño,  Iraida Williams y Marta Campos.

Por primera vez, explicó Campos, se suman artistas extranjeras: Sue Monk y Frances Jump, de Australia, y Mariví Vargas y Gabriel Colman, de Paraguay. Además de cantar, Vargas realizará el conversatorio Negritud de colores, sobre la cultura afroparaguaya.

El concierto de clausura estará a cargo de Annie Garcés y su grupo e invitados como la cantante Yulaisy Miranda y las raperas La Reina y La Real.

Según explicó Garcés, en esa velada interpretará canciones dedicadas a las mujeres, que abordan diferentes facetas, entre ellas la violencia (Encontré un extraño en mi bañera y Hoy no quiero), así como otras de Sindo Garay, Polito Ibáñez, Gerardo Alfonso y Chico Buarque.

La joven cantante aseguró que “siempre es un placer cantarle a la mujer” y de seguir defendiendo el trabajo de las mujeres dentro de la trova”.

En declaraciones a la Redacción de IPS Cuba, la cantante destacó que “la intención es seguirlo desarrollando en años venideros” a la vez que reveló el interés dedicarle un mayor peso al intercambio teórico. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.