Especialistas de Cuba e Italia intercambian sobre género, derecho y masculinidades

Los encuentros permitieron dar a conocer los logros y retos en materia de igualdad de género en la nación caribeña.

Enmanuel George (segundo de izquierda a derecha) y Yamila González (tercera de izquierda a derecha) en uno de los salones de la Universidad LUISS Guido Carli, en Roma, Italia.

Foto: IPS-Cuba

La Habana, 13 oct.- El tratamiento jurídico de la violencia contra la mujer, la perspectiva de género en la mediación familiar y el vínculo entre los Estudios de Masculinidades y el Derecho, centraron un intercambio sostenido entre especialistas de Cuba e Italia.

Los encuentros, desarrollados en las modalidades de conferencias, talleres y conversatorios, tuvieron lugar del 25 de septiembre al 12 de octubre en la Pontificia Universidad Lateranense, la Universidad LUISS Guido Carli y la Universidad Tor Vergata, entre otros centros educativos de Cagliari, Roma, Florencia, Milán y el Vaticano.

Enmanuel George, coordinador de proyectos de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam), y Yamila González, vicepresidenta de la no gubernamental Unión Nacional de Juristas de Cuba (Unjc), compartieron las experiencias de trabajo como parte de la Plataforma por la Equidad de Género con Incidencia Nacional (Pegin).

“La iniciativa contribuye a tender puentes, promover el diálogo y el debate sobre problemas comunes y dinámicas de trabajo vinculadas al Derecho, los Estudios de Género y las Masculinidades, así como las acciones de prevención realizadas en cada contexto”, comentó González vía correo electrónico a la Redacción IPS Cuba.

Refirió que “el objetivo fundamental es que se concreten actividades futuras, en las cuales puedan integrarse otras personas comprometidas con estos temas en ambas naciones”.

Asimismo agregó que los nuevos convenios “serán muy beneficiosos para todo el equipo de Pegin”, un espacio integrado por la Unjc, la Riam, el estatal Centro Nacional de Educación Sexual, la Editorial de la Mujer, el proyecto Palomas y el Centro Oscar Arnulfo Romero.

Yamila González (segunda de izquierda a derecha) y Enmanuel George (penúltimo de izquierda a derecha) durante la conferencia.

Foto: IPS-Cuba

La catedrática afirmó que “la realidad cubana es desconocida y en ocasiones tergiversada en el mundo, por lo que resulta importante dar a conocer tanto los logros, como los retos existentes en materia de igualdad de género”.

Enmanuel George, por su parte, explicó que “exponer las experiencias del trabajo de la Riam y la Unjc fuera del país permitió comparar nuestras particularidades con situaciones similares en otros contextos, relacionadas con migración, empleo, violencia de género, entre otras cuestiones”.

Para el historiador, el intercambio se hizo por “la necesidad de tener una mirada multidisciplinar en el abordaje de estos temas, para así garantizar profesionales con mejor preparación y visiones más objetivas de la realidad”.

También remarcó la aceptación que tuvo entre las personas participantes “la experiencia de vincular los Estudios de las Masculinidades y el Derecho de Familia, alianza que ha posibilitado la realización de talleres, cursos y posgrados en varias provincias de Cuba”.

El blog de la Riam, entretanto, publicó un post en el cual apuntó que el intercambio conectó la realidad local con “otros ejemplos de fenómenos discriminatorios globalizados, tales como el sexismo y la xenofobia, que afectan a sociedades diversas y requieren acciones desde múltiples ámbitos”.

La publicación acotó que “hablar de equidad implica necesariamente un trabajo desde el Derecho y sensibilizar (sobre problemas de género) a los y las profesionales de esta disciplina puede contribuir a mejorar las estrategias para avanzar hacia la justicia y la igualdad”. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.