Inician cantantes gira por la no violencia hacia mujeres y niñas

Pertenecen a la Red de Artistas Únete, de la homónima campana de Naciones Unidas

La gira incluye actuaciones en las universidades de Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y el proyecto Fábrica de Arte Cubano.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 6 de abr- La cantante Rochy Ameneiro y el intérprete David Blanco unieron por primera vez sus voces en una presentación en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana para dar comienzo a la gira Atrévete a ser hombre, el machismo mata, que con mensajes por la no violencia hacia las mujeres y las niñas llegará a cinco provincias del occidente cubano.

En el periplo, que incluye talleres, conciertos y proyecciones del audiovisual Curva Habana de los realizadores estadounidenses Marcia Jarmel y Ken Shneider, se insertará el profesor Julio César González Pagés, quien junto a los artistas llevará al público universitario conversatorios sobre violencia, valores y formación de nuevas masculinidades.

“La gira es como un resumen de lo que hemos estado haciendo en estos años, yo desde el proyecto Todas contracorriente –iniciado en 2011-, y David Blanco, con un trabajo muy serio desde el audiovisual y comprometiendo sus conciertos con esta labor, con la asesoría de Pagés”, declaró Ameneiro a la Redacción IPS Cuba.

“Consideramos que era un buen momento para unirnos los tres, David es mi invitado. Es una gira que pretende seguir enviando el mensaje por la no violencia hacia las mujeres y las niñas a través de diferentes vertientes dentro de las artes”, agregó.

Con su criterio coincide Blanco, para quien la gira es como un sello a las campañas que ambos han desarrollado por separado, que se unen ahora a través del piano, con canciones bonitas y el lirismo que caracteriza a Rochy, bien diferente a la música que normalmente hace con su banda.

“Ella me inspira y me lleva a mis orígenes, cuando hacía canciones en el piano en la soledad de mi cuarto, sacando esa parte de mí que no siempre tengo la oportunidad de hacer”, dijo Blanco a la Redacción IPS Cuba.

La tercera gira de este tipo que realiza Ameneiro estará acompañada del documental Curva Habana, que narra la labor de un adolescente estadounidense en su intento de hacer llegar a Cuba equipos de béisbol para donarlos a niñas y niños cubanos y todas las vicisitudes que sufre hasta su viaje al país donde cuando su abuelo era un niño había encontrado refugio durante la segunda guerra mundial.

“Queremos incluirlo no solo por los nuevos aires que soplan en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sino para promover valores en los jóvenes y la formación de nuevas masculinidades, niños que piensen en el prójimo y en ayudar a los demás, de su país o de otro, estén contra el machismo, a favor de la equidad entre hombres y mujeres”, explicó Rochy.

De acuerdo con la cantante –quien junto a Blanco integra la Red de Artistas Únete, de la campaña homónima del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki moon por la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas-, la selección de las universidades como escenario para sus presentaciones no es casual.

“Son jóvenes que dentro de poco van a salir al mundo laboral, formar familias y tener niños que educar. Es también muy importante que estén sensibilizados con estos temas, porque dentro de poco son quienes tomarán las decisiones sobre el país”, consideró.

Talleres y actuaciones llegarán a las universidades de Villa Clara (21 de abril), Cienfuegos (22), Matanzas (24) y al proyecto Fábrica de Arte Cubano (26), para concluir en la más occidental de las provincias cubanas, Pinar del Rio, el 28.

Según dijo Blanco, “seguiremos transmitiendo mensajes por la no violencia porque como personas y ciudadanos de este planeta tenemos el privilegio de tener un micrófono en la mano y actuar frente a miles de personas, lo que constituye una gran responsabilidad”.

González Pagés explico que en un primer momento la gira no incluía la Universidad de La Habana, pero a instancias de profesoras de la Facultad de Derecho se decidió iniciarla en ese centro que mucho tiene que ver con el trabajo de prevención y protección que desarrollan los actores de esta iniciativa.

“La campaña por la no violencia en Cuba, que ha alcanzado mayor visibilidad a partir de la campana Únete, tiene a los músicos y deportistas como principales aliados, y se sirve de las redes para sumar más personas y multiplicar los mensajes”, indicó González Pagés, quien mostró al estudiantado algunos ejemplos de audiovisuales portadores de discursos violentos y que emplean los cuerpos de las mujeres como objetos.

Se integran a esta gira el fotógrafo Iván Soca, quien ha recogido la memoria fotográfica de las anteriores giras de Ameneiro, y el realizador Enmanuel George, de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), a cargo de la realización de un audiovisual de esta nueva iniciativa conjunta.

La gira la auspicia el Instituto Cubano de la Musical y es apoyada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el Sistema Nacional de Naciones Unidas (SNU),  la Federación de Mujeres Cubanas, la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), la Casa del ALBA Cultural y la empresa Oykos, dijo Rochy. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.