Nueva guía apuesta al género en proyectos de desarrollo en Cuba

Se trata de la herramienta Un pare a los frenos, impulsada por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (Pnud).

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres constituye un requisito indispensable y prioritario para el Pnud en Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 9 ago.- La publicación Un pare a los frenos. Guía práctica para transversalizar género en el desarrollo sostenible, ofrece a las iniciativas, proyectos y programas de desarrollo una nueva herramienta para el trabajo en las comunidades de la nación caribeña.

El volumen, en proceso editorial, constituye un aporte “para ayudar a despejar dudas acerca de cómo implementar (o desarrollar) la transversalización de género”, precisa la introducción.

Agrega que, “como en cualquier otro material didáctico, solo aparece una propuesta, fundamentada con el rigor de una investigación social, que sistematizó aportes vivenciales, reflexiones teóricas y una metodología para pasar del compromiso a la acción”.

La realización de la guía cuenta con la conceptualización y coordinación técnica de Inalvis Rodríguez, Oficial de Género del Pnud en Cuba, la redacción de textos de la comunicadora Tamara Roselló y el diseño de Alejandro de la Torre.

Con más de un centenar de páginas, la publicación está compuesta por una introducción y tres capítulos, que inician con un recorrido teórico y conceptual, luego esbozan propuestas de acciones concretas y finalmente comentan los referentes tomados en cuenta para la elaboración del material.

Un pare a los frenos… refiere que, “si bien existen plataformas políticas que dan luz verde a la igualdad de género, en la práctica faltan capacidades e insumos que faciliten la implementación de estrategias para alcanzarla”.

El texto es una contribución para “superar limitaciones, debilidades o deficiencias que pueden obstaculizar el proceso a favor de la igualdad de mujeres y hombres”.

El colectivo de autores asegura “que no basta con saber cómo alcanzar una meta, porque si no se atienden las resistencias (frenos) que durante el proceso pueden emerger, la transversalización corre el peligro de enlentecerse, de agotar a sus protagonistas, e incluso, desanimarles”.

Además, agrega que centrar la mirada en esos obstáculos permite establecer alertas para quienes vayan a utilizar y aplicar las recomendaciones propuestas en el manual.

Un pare a los frenos nace al servicio de los complejos procesos de transformación hacia una sociedad más justa y equitativa.

Foto: Tomada de la publicación

Metodología

El material presenta el proceso de transversalización de género en cinco momentos y 20 acciones pensadas, sobre todo, para programas y proyectos de desarrollo.

Esas cinco etapas incluyen el conocimiento de las condiciones de partida (llamada Fotografía inicial), el examen de las relaciones de género y revisión de los diagnósticos para visualizar brechas y oportunidades para mujeres y hombres (Escáner del proceso) y el comprometimiento de las personas con la labor a desarrollar (Autentificación).

Y las dos fases siguientes serían para la implementación de acciones que potencien la trasformación (Código de cambio) y el monitoreo y evaluación, que asegure la efectividad del trabajo realizado a favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (Chip activo).

La guía Un pare a los frenos… tuvo como principal fuente de información el estudio “Sistematización para la Transversalización de género en iniciativas de cooperación para el desarrollo” (2014), de Inalvis Rodríguez, con la tutoría de la reconocida catedrática Norma Vasallo.

De igual modo, la herramienta reúne aportes de diferentes iniciativas y prácticas acompañadas por el Pnud Cuba. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.