Festival ambiental educa por la salud de la bahía habanera

Así un grupo de trabajo estatal crea sinergias con escuelas y comunidades de la cuenca de la Bahía de La Habana.

Grandes y chicos participaron en los juegos que comprueban conocimientos y aportan curiosidades.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 20 mar.- Kelly asiste a la escuela especial Mártires del Corynthia, en el municipio de Centro Habana. Él, como muchos otros niños, niñas y adolescentes, participa en las actividades que promueven el cuidado de la Bahía de La Habana.

“Hacemos dibujos y maquetas que enseñan que no debe contaminarse el agua, porque si no, los peces se mueren”, dijo a la Redacción IPS Cuba.

Kelly fue uno de los 800 niños y adolescentes de los municipios de Centro Habana, Cerro, Plaza, La Habana Vieja y Diez de Octubre, que asistieron el 17 y 18 de marzo al I Festival Ambiental Cuenca Oeste, organizado por el Grupo de Trabajo Estatal Bahía Habana.

A la organización del encuentro se sumaron el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Asociación Hermanos Saiz, que agrupa a artistas jóvenes del país.

Elda Lamela Núñez, una de las profesoras, destacó que el personal docente insta al estudiantado a recolectar y emplear materiales reciclables como cartones y latas de aluminio para los dibujos a presentar en el festival.

Un fin de semana intenso y con alta participación.

Foto: Archivo IPS Cuba

Según Santiago Reyes, presidente del GTE-BH, el grupo tiene como misión fundamental el saneamiento de la bahía, su cuenca hidrográfica tributaria y la zona costera contigua.

Pero, amplió, “no es un trabajo solamente de nuestra institución, es una labor inter-institucional, en la que participan muchos organismos de la administración central del Estado como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, los gobiernos municipales y provincial, servicios comunales y otras empresas”.

Fiesta ambiental

La educación ambiental y el trabajo comunitario están en el centro del accionar de la institución, que persigue elevar el conocimiento sobre la bahía, su estado, así como incentivar la solución de los problemas ambientales en los diferentes escenarios e incrementar el sentido de pertenencia y responsabilidad ciudadana.

Esta fiesta “socializa los resultados alcanzados por estudiantes y las comunidades en su quehacer cotidiano de gestionar ambientalmente sus territorios, además que contribuye a promover una cultura ambiental sostenible”, dijo Johanna Socarrás, directora de Educación Ambiental y Trabajo Comunitario del grupo.

Destacó que el encuentro ocurre en el año en que el GTE-BH “celebra con resultados satisfactorios su aniversario 20, donde además se impone tomar conciencia y actuar con inmediatez en las acciones que propone la Tarea Vida, como plan gubernamental para el enfrentamiento al cambio climático”.

Binomio arte-educación ambiental

En el encuentro, los círculos de interés Amigos de la Bahía y grupos gestores comunitarios mostraron sus múltiples habilidades: unos expusieron dibujos, maquetas, trabajos investigativos y manualidades; otros modelaron, representaron cuentos y dramatizados, declamaron sus poesías o bailaron.

El dibujo de José Enrique Reyes, de la escuela José de la Luz y Caballero, del Cerro, representa a “la bahía de La Habana siendo afectada por las acciones inadecuadas del hombre, como el derrame de petróleo y de desechos sólidos”.

Por su parte, Grenda González, estudiante de cuarto grado de la escuela Walfrido Hernández Rosales, de Diez de Octubre, explicó al público el modo singular de su círculo: “tenemos un juego que mezcla los conocimientos del medio ambiente con las matemáticas”.

El festival, que sucede al realizado el pasado año con los territorios de la cuenca este, se acompañó de actividades de participación, entre ellas preguntas y juegos de mesas sobre la bahía y el cuidado del medio ambiente y proyecciones de audiovisuales.

Durante el festival se firmaron convenios de colaboración entre el GTE-BH con instituciones como la Organización de Pioneros José Martí, la Fundación Antonio Núñez Jiménez y las Brigadas Técnicas Juveniles, para dar continuidad al programa de educación ambiental que desarrolla el GTE-BH. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.