Consejo pide saber sobre plan de informatización

Las y los académicos persiguen contribuir con estos aportes al proyecto gubernamental.

Más acceso a las tecnologías de información y la comunicación, en especial Internet, es un viejo reclamo de la población cubana.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 6 abr.- El Consejo Científico de la Universidad de La Habana (UH) opina que “las leyes, regulaciones y el calendario acelerado del plan para dar acceso a internet a los cubanos deben ser públicos y transparentes”, según un documento recibido la víspera en el correo electrónico de la Redacción IPS Cuba .

El texto recoge las relatorías de dos sesiones de trabajo, realizadas el 31 de marzo y 26 de febrero últimos por una comisión del consejo, que analizó y realizó propuestas sobre el llamado proceso de informatización de la sociedad cubana, una acometida del actual gobierno para ampliar el acceso sobre todo a internet.

“Las pérdidas económicas y perjuicios culturales derivados de la poca penetración actual de la informática en la sociedad cubana requiere de acciones urgentes para recuperar lo perdido y avanzar mucho más”, apunta el informe.

Con esta acción, las y los académicos persiguen contribuir con sus aportes al proyecto gubernamental.

La Redacción IPS Cuba conoció que la relatoría fue entregada a las autoridades de la UH, dos ministerios y la Universidad de Ciencias Informáticas.

El documento insiste en que “debe potenciarse el desarrollo de una “industria de contenido científico” donde las universidades puedan desempeñar el papel que les corresponde y se les permita colaborar con la integración de la ciencia a las decisiones gubernamentales”.

“Las plataformas de “navegación” deben diseñarse sobre la premisa del pleno acceso y sin restricción alguna, sin segregación entre las nacionales y las internacionales, de acuerdo con las características globales contemporáneas. La máxima seguridad posible se debe alcanzar a partir de esta premisa”, aporta.

Entre otros aspectos, propone permitir la competencia entre empresas estatales y otras formas de gestión en el ramo de la informática y las comunicaciones, que hoy está fundamentalmente a manos del Estado.

“El país debe ser el principal beneficiario de las formas productivas no estatales asociadas a este sector”, remarca.

Más acceso a las tecnologías de información y la comunicación, en especial Internet, es un viejo reclamo de la población cubana, con énfasis en el ámbito académico y científico, que cobra protagonismo en el proceso de normalización de las relaciones entre la nación caribeña y los Estados Unidos.

La nueva política del país norteño a Cuba incluye, entre muchos aspectos, permitir “que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

En ese contexto, las autoridades cubanas se proponen cumplir, para 2020, con las metas de desarrollo establecidas el pasado año por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Ese organismo global señala que los países en vías de desarrollo deben garantizar que 50 por ciento de las personas físicas utilicen internet o tengan acceso a la red en sus hogares. Y los servicios de banda ancha no deberían costar más del cinco por ciento del ingreso mensual medio de cada nación en el período pautado.

En 2013, había conexiones privadas solo en 3,4 por ciento de los hogares cubanos, según la UIT. Mientras que una hora de internet en una sala pública de navegación cuesta alrededor de cinco dólares, un precio prohibitivo para la inmensa mayoría de la población local. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.