Panel insta a reconocer más a los líderes negros

La actividad homenajeó al desaparecido líder revolucionario Gerardo Abreu “Fontán”.

Las y los participantes reiteraron la necesidad de que los medios de prensa eliminen las imágenes estereotipadas o negativas de los afrodescendientes.

Foto: IPS-Cuba

La Habana, 16 ago.- Con un llamado a rescatar y lograr un mayor reconocimiento de líderes negros en la historiografía nacional, el capítulo cubano de la Articulación Afrodescendiente para las Américas y el Caribe (Araac) celebró un panel, dentro de las actividades del Decenio Afrodescendiente (2015-2024).

El encuentro devino ocasión para homenajear la figura del joven negro Gerardo Abreu “Fontán” (1932-1958), torturado y asesinado por la tiranía batistiana.

Al repasar los principales aspectos de la vida del desaparecido líder revolucionario, en el centro recreativo que lleva su nombre en el capitalino municipio Playa, el combatiente de la clandestinidad Ricardo Alarcón lamentó que pocas veces le piden hablar de alguien que, a su juicio, “debería ser recordado con mayor frecuencia”.

Fue “un extraordinario dirigente”, asumido “como un jefe indiscutible” debido a sus capacidades organizativas, valentía y modestia, señaló, en el encuentro ocurrido el 12 de agosto último.

Las grandes virtudes de Fontán, señaló, deben ser más apreciadas si se tiene en cuenta que apenas rebasó la escuela elemental, porque desde edades tempranas comenzó a trabajar para ayudar a su familia, en la central ciudad de Santa Clara.

El expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) resaltó la gran sensibilidad y cultura del joven.

En la segunda parte del panel, presidido por la comunicadora y fundadora de Araac, Gisela Arandia, la psicóloga Norma Guillard ofreció información sobre la I Cumbre de Lideresas Afrodescendientes, que sesionó a fines de junio en la ciudad de Managua, Nicaragua.

Tanto Arandia como Guillard integraron la delegación cubana a la cita, que contó con la participación de unas 270 mujeres de 22 países de América Latina y el Caribe.

Destacaron que, durante el encuentro, la isla caribeña fue reconocida por los avances en materia de igualdad de género, integración laboral y acceso a los servicios de educación y salud de las mujeres.

De acuerdo con Guillard, de los 17 puntos que integran la plataforma de trabajo para el Decenio, resultarán prioritarios para las mujeres afrodescendientes cubanas –previa discusión y coordinación con la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas-, la lucha contra el racismo y el trabajo con los medios de comunicación.

Respecto al primer punto, “debe partirse de que el racismo es responsabilidad de todas y todos, para lo cual serán necesarios, entre otros aspectos, adoptar políticas afirmativas y acciones de reparación para garantizar el pleno disfrute de los derechos a las personas negras y lograr erradicar la discriminación por el color de la piel”, dijo.

Asimismo reflexionó que en este empeño resulta vital el acompañamiento de los medios de prensa con el objetivo de eliminar las imágenes estereotipadas o negativas de los afrodescendientes, y promover valores para lograr una sociedad inclusiva.

Por su parte, la académica Cheryls Grills, expresidenta de la Asociación de Psicólogos Negros de Estados Unidos, analizó el incremento de las manifestaciones de racismo y brutalidad policial contra los afroamericanos, así como las vulnerabilidades en que se encuentran unos 2.000 menores que cumplen cadena perpetua en su país.

Consuelo Elba, realizadora televisiva, adelantó que prepara una serie documental sobre mujeres que participaron en la lucha clandestina, previo al triunfo revolucionario de enero de 1959, una parte de la historia que abogó por sacar a la luz.

Como parte de las intervenciones del público, el ensayista Roberto Zurbano llamó a conformar una estrategia mucho más integradora que desmonte “el miedo al negro y la cuestión racial”, asunto que en su opinión sirven de justificación a la sociedad política “para mantenerse de espaldas al asunto”.

Argumentó que ante las nuevas realidades de la nación, urge una agenda para liquidar el racismo invisible que resulta más brutal y pone en mayores niveles de desventaja y vulnerabilidad a las personas negras. (2015)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.