Proyecto cubano visibiliza a mujeres en la música

Música es mujer busca generar oportunidades dentro del mercado cultural a intérpretes y agrupaciones femeninas de Cuba.

Integrantes del proyecto Música es mujer aseguraron que aspiran a sumar a otras agrupaciones femeninas y también a artistas hombres.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 19 abr.- Integrantes de Música es mujer presentaron ante la prensa el proyecto más joven en Cuba dedicado a visibilizar la labor de mujeres al frente de proyectos musicales y en camino a consolidarse dentro del panorama cultural de la nación caribeña.

Creada este año por la intérprete Erailys Elejalde (Hera de Cuba), la iniciativa junta a las agrupaciones Son Gálvez, de las hermanas Alba Shang y Wendy Oram, Opening Cuba, bajo la dirección de la violinista Diana Gutiérrez, y B´Jazz, que lidera la flautista Belinda Guerra.

El pasado 14 de abril, las artistas expusieron sus experiencias como integrantes de Música es mujer, en el contexto de la feria En Plaza: La Isla del emprendimiento, convocada por el proyecto de desarrollo local Armonía y con el auspicio de la Dirección de Cultura de Plaza de la Revolución.

Ante la prensa reunida en el Pabellón Cuba, comentaron que durante el mes de marzo realizaron una gira por comunidades en transformación del municipio Plaza de la Revolución, en la semana de la cultura de ese territorio habanero.

En cada lugar en que actuaron, presentaron piezas de géneros muy diversos a los públicos, desde rumba hasta música de cámara; de ese modo, llevaron propuestas musicales variadas a personas de comunidades como El fanguito, La timba, Lindero 14. “Nos han recibido con mucho respeto y sin prejuicio alguno”, puntualizó la directora de B´Jazz.

Según Elejalde, el proyecto permite crecer como mujer artista. “Podemos ser gestoras de oportunidades y, por tanto, fuente de empleo de colegas, muchos de ellos hombres”.

Asimismo, considera como “un gran reto”, el objetivo de acercar a los diferentes públicos, “especialmente al joven, a un repertorio plural de la mejor calidad. Nosotras establecemos alianzas de trabajo que redunden en que no sea la música lo pospuesto; todo lo contrario, la ponderamos porque es la razón de ser de cada una”.

Sin fronteras

“La única condición para integrar el proyecto es querer hacer, sin exclusión de expresión musical alguna. Lo indispensable es la calidad por la que abogamos. Ahora somos nosotras; mañana, podrían ser otras”, indica Gutiérrez.

La joven violinista espera que el proyecto crezca, al incluir más artistas de La Habana y de las diferentes provincias. “Lo importante es seguir defendiendo esta alianza creativa-productiva que nos hermana como mujeres empoderadas dentro de la música”, valora.

Por su parte, Oram explica que el proyecto define a sus integrantes como mujeres creativas. “No nos quedamos atadas a las formas de hacer música, sino que pretendemos volar más allá de lo que nuestras alas parezcan alcanzar; tenemos muchos deseos y eso nos permitirá hacerlo”, destaca.

En tal sentido, la directora de Son Gálvez, recuerda que, desde sus inicios, esa agrupación se propone “romper esquemas sonoros, genéricos e interpretativos”.

Shand, actual productora del club de jazz La zorra y el Cuervo, muy conocido en el circuito cultural habanero, refiere que Música es mujer “es un gran sueño que se va convirtiendo en una realidad cada día. No es fácil, pero sí sumamente estimulante y enriquecedor”.

Crecer con una mirada inclusiva

La fundadora del proyecto anuncia próximas giras “por todos los municipios habaneros y más allá; de hecho, aspiramos a crecer con cuantas agrupaciones femeninas sientan este como un punto de reflexión y cohesión de trabajo”.

Afirma que “si bien es un proyecto que procura visualizar a la mujer cubana en sus diferentes roles en la música, estamos muy agradecidas del constante apoyo de los hombres que nos acompañan en la propuesta. También, en ese sentido, apostamos por la inclusión”.

El cantautor Gerardo Alfonso, quien conoció más de cerca el proyecto durante su presentación a la prensa, declaró: “verlas trabajando y, a la vez, planeando y gestionando una agenda de presentaciones y, lo más importante, escucharlas sonar con propuestas tan genuinas y musicalmente osadas es una magnífica experiencia”. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.