Madre cubana consolida emprendimiento de fitocosméticos

Anabel González, creadora de la única marca cubana de fitocosméticos, diversifica productos con ingredientes naturales.

Anabel González Medina, fundadora del PDL Jon_Athan

Aprobado como PDL en 2022, Jon_Athan CG se enfoca sobre todo en productos naturales para el cuidado de la piel.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025).
#DesarrolloLocalParaCrecer

La Habana, 15 dic.- Ante la necesidad de atender a su niño nacido con dermatitis atópica, Anabel González comenzó a fomentar en 2015 la producción de fitocosméticos (formulaciones cosméticas preparadas con fitoingredientes: plantas y vegetales) para aliviar los síntomas de la enfermedad en la piel de su bebé.

Con el paso del tiempo, la ayuda familiar y las demandas de la comunidad, su iniciativa derivó en la primera marca certificada cubana de fitocosméticos.

De 39 años, la licenciada en economía es la creadora de Jon_Athan CG, un Proyecto de Desarrollo Local (PDL) del municipio Playa, en La Habana, que produce y comercializa fitocosméticos, con un impacto positivo en la salud.

Anabel González Medina, fundadora del PDL Jon_Athan
Anabel González y su hijo, en la sede del emprendimiento de producción de fitocosméticos que se ubica en su domicilio, en el reparto Buenavista, en Playa, La Habana.

El emprendimiento familiar garantiza productos sustentables, naturales, de muy alta demanda y a tono con la tendencia internacional, explica González.

Cuenta la madre que dificultades con el acceso a fármacos en la nación caribeña para el tratamiento de la dermatitis atópica la llevaron primero a solventar una necesidad familiar. Luego, otras urgencias de sus vecinos la hicieron extender la producción de fitocosméticos, sin fines comerciales, como un servicio a su comunidad.

Durante la pandemia de covid, González y su familia debieron crear un producto que mitigara la ola de escabiosis (sarna humana) en su localidad.

En ese momento, para sostener la demanda de sus producciones, comenzaron a poner precio a los preparados naturales, la urgencia de la situación de salud comunitaria hizo que el proyecto se consolidara.

Anabel González Medina, fundadora del PDL Jon_Athan
Los productos que elabora el PDL habanero contribuyen al tratamiento de afecciones de la piel como la psoriasis y de heridas de difícil cicatrización.

 

Un tránsito necesario

En 2022, en el contexto de la primera feria de desarrollo local realizada en Cuba, la iniciativa tuvo la oportunidad de ser reconocida por autoridades del gobierno y visibilizada entre las soluciones puntuales a las dificultades derivadas de la pandemia.

      Alianzas con otros proyectos

Jon_Athan CG tiene alianzas con el grupo de Mujeres emprendedoras, la industria deportiva y el programa De corazón: red de grupos de profesionales y estudiantes de la universidad, que se encarga de donar e intercambiar medicamentos en Cuba. Integrantes de la red explican a la población la importancia de las plantas y el modo correcto de consumirlas.

Además, forma parte del programa Volver a vivir, diseñado para la tercera edad e impulsado por la Federación de Mujeres Cubanas, para promover el quehacer de la Universidad del Adulto Mayor a través del deporte, la cultura y la recreación.

También, colabora con Golden Kids en la sensibilización de niñas y niños sobre el cuidado de la naturaleza y el uso de la cosmética natural.

La demanda de fitocosméticos se acrecentó y al grupo productor, que solo contaba con tres personas, se le planteó el reto de certificar los productos, tanto con fines terapéuticos como dermocosméticos.

Al contar con un financiamiento estatal, el 11 de junio del 2022, Jon_Athan CG nació oficialmente como PDL.

El eje de investigación y práctica de este actor económico emergente es la sustitución de los químicos convencionales de la industria cosmética por fitoingredientes y su canal de distribución fundamental es la red estatal de farmacias.

A la vez que produce fitocosméticos, apoya el reconocimiento de la biodiversidad ecológica cubana a través de sus preparaciones.

 

Creación y reto

Los fitocosméticos Jon_Athan CG se elaboran mayormente con plantas, vegetales y otros componentes que provienen del encadenamiento con productores nacionales como la Empresa Apícola o el PDL La Botica de la abuela, que comercializan en farmacias infusiones de plantas certificadas para el consumo humano.

“Si bien se habla de fitoingredientes con un marcado sello europeo, nosotros formamos parte del gremio de cosmética natural en Cuba y nuestro objetivo es destacar las potencialidades para desarrollar propuestas sin necesidad de importaciones”, afirma la emprendedora.

Refiere que utilizan ingredientes como el jengibre, el neem, la miel, el propóleo, la canela, la cúrcuma, el eucalipto, la cera de abeja, la manteca de cacao, “que se pueden adquirir en los agromercados, no es necesario importar para darle continuidad a la cadena productiva, elevar la producción y satisfacer las necesidades de la clientela”.

 

Productos útiles y accesibles
Anabel González Medina, fundadora del PDL Jon_Athan
La clientela de Jon_Athan CG reconoce la calidad de los productos de la marca de fitocosméticos, que están certificados por instituciones estatales cubanas.

Este emprendimiento cuenta con una cartera de 24 productos certificados por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología y el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana y, de acuerdo con su creadora, no detiene la investigación por nuevos productos.

El equipo de Jon_Athan CG trabaja con un compendio de recetas propias y bajo un contrato de confidencialidad. Los productos que elaboran comprenden desde sérums capilares, jabones, cremas hasta antimicóticos para uñas y champús. Entre los últimos, son muy demandados los antipiojos.

La clientela compra con frecuencia los aceites de ricino y de neem, los sérums de romero y de manzanilla, las cremas de aloe vera y de neem con canela. Esos fitocosméticos tienen efectos hidratantes, humectantes, antibacteriales, antioxidantes, antifúngicos y despigmentantes.

Sin perder la esencia con que surgió, la marca exhibe los precios más competitivos del mercado nacional. A ello se suma la labor encaminada a “elevar la responsabilidad de consumo y la calidad de vida, más que la obtención de ingresos”, puntualiza González.

Jon-Athan CG
Entre otros resultados importantes, el PDL intervino en la tercera edición del evento internacional Marabana y el Havana Skate Marathon, para promover el cuidado y la higiene de la piel entre atletas y público.

 

Crecer, aprender y colaborar

La emprendedora destaca su satisfacción no solo por el impacto de los fitocosméticos en la salud y la calidad de vida de las personas, sino también porque emplea a tres mujeres de la comunidad que no tenían vínculo laboral. Hoy se integran al proyecto como vendedoras, los fines de semanas, en ferias comunitarias y otros espacios.

“Aprenden sobre plantas, sus beneficios para la salud y se educan en el cuidado del medio ambiente y el amor a la tierra. Además, han logrado una solvencia económica para sus respectivas familias y un valioso sentido de pertenencia, debido a la connotación social que ha adquirido el proyecto”, dice.

Aclara González que ella es la creadora de todas las recetas de Jon_Athan CG y participa en la elaboración y el control de la calidad de los productos junto a una amiga de la familia. Además, atiende el servicio de información al cliente en ferias y eventos. Completa el grupo el esposo de la emprendedora, encargado del abastecimiento.

“A la par de la producción, garantizamos asesorías, círculos de interés para estudiantes y otras personas interesadas sobre el movimiento de cosmética natural, la importancia de la producción sostenible y el consumo responsable”. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.