Día para visibilizar personas trans cristaliza en Cuba

Este grupo social es uno de los que más sufre estigmas y segregaciones dentro de la comunidad de lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI).

Como parte de un plan de hacer una actividad mensual, la iniciativa CubAcolor reunió a 20 activistas que, con banderas multicolores, hicieron una actividad pública en la Plaza Carlos III en el Día de la Visibilidad Transgénero.

Foto: Ivet González

La Habana, 31 mar.- Plazas y espacios públicos de varias ciudades cubanas se pintarán de colores este domingo, a partir de la propuesta de grupos de activistas para reunirse y formar banderas humanas del arcoíris, coincidiendo con el Día de la Visibilidad de las personas transgénero.

Varias convocatorias circularon en los últimos días en redes sociales donde se invitó a los asistentes a vestir camisas, camisetas, blusas, chaquetas o pulóveres con colores de la bandera del arcoíris, que identifica al movimiento de personas LGBTI a nivel mundial.

Por ejemplo, el grupo CubAcolor detalló que activistas se reunirán a las 11:00 horas de este domingo frente al centro comercial Plaza de Carlos III, ubicado en el capitalino municipio de Centro Habana.

A la misma hora, se esperan acciones similares en la Plaza Vigía y el Coppelia de Matanzas al igual que en el Boulevard de Santa Clara, ciudades ubicadas a 89 y 270 kilómetros al este de La Habana, respectivamente.

 

Vea más:

Trans en Cuba

 

Creado el 7 de enero de 2019, CubAcolor invita a que las personas LGBTI “mostremos nuestra belleza externa e interna, nuestra espiritualidad y creatividad”.

“Acudamos a un espacio público con camisetas de nuestros colores y hagamos pequeños arcoíris humanos. Cada mes sumamos una nueva provincia, y lo anunciamos en los eventos de este grupo. Las fotos las compartimos aquí”, propone.

Una iniciativa semejante se efectuó el pasado 14 de febrero, cuando activistas habaneros y matanceros formaron banderas humanas del orgullo gay en espacios públicos, como parte de “una acción sutil, pero poderosa” que exhortó a parejas, sin importar su orientación sexual u orientación de género, a tomarse de las manos como un mensaje contra el odio, la violencia y los prejuicios.

Dichas acciones encontraron eco en ciudades estadounidenses como San Francisco y Nueva York, al igual que en Barcelona y Buenos Aires.

De ello dio cuenta el destacado activista Lgbti de San Francisco, Michael Petrelis, quien a través de su cuenta en Facebook compartió fotos y videos relacionados con lo que denominó como “día mundial de la solidaridad gay para la comunidad LGBTI cubana y el intercambio de amor y amistad durante el Día de San Valentín”.

Impedido de viajar

Justamente este 31 de marzo, Petrelis planeaba unirse a un grupo de activistas cubanos a fin de celebrar el Día de la visibilidad de las personas transgénero.

Sin embargo, el 22 de marzo, escribió una carta a la diputada Mariela Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en busca de respuestas por lo que consideró “una inesperada prohibición del gobierno cubano que me impidió visitar su país nuevamente”.

En la misiva publicada en su página de Facebook, explicó que el 20 de marzo volaba a la capital cubana desde del aeropuerto de Cancún, México, cuando un agente le informó verbalmente que tenía negada la visa debido a una alerta del Ministerio de Inmigración de Cuba.

“Planeaba visitar a amigos en La Habana por cuarta vez. Llevaba dos maletas llenas de enseres con la bandera Lgbti para compartir gratis con los ciudadanos de su hermoso país. Planeé construir más amistad y solidaridad”, remarcó.

A inicios de enero, durante su última estancia en la isla caribeña, Petrelis aseguró haber sido citado por funcionarios de seguridad, quienes le exigieron entregar al Cenesex las 10.000 pegatinas y 1.200 pulseras del orgullo gay que traía para repartir gratuitamente, según relató al periódico estadounidense Washington Blade.

Hasta el momento, el Cenesex, que lidera la política estatal cubana sobre el tema LGBTI, no ha respondido a la solicitud de Petrelis, quien confirmó su deseo de participar en mayo en la Jornada anual contra la Homofobia y la Transfobia que organiza dicha institución.

Tales acciones ocurren próximo a la proclamación de la nueva Constitución de la República, el venidero 10 de abril, y que, entre otras causales, proscribe en su artículo 42 la discriminación por razones de “sexo, género, orientación sexual e identidad de género”.

Investigadores y disímiles estudios coinciden en que las personas transgénero suelen estar entre las que más segregaciones sufren a nivel social y se encuentran en un mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) y el virus de inmunodeficiencia humanas (VIH), causante del Sida.

Por ello recomiendan acciones para la visibilización de este grupo y promover acciones de defensa y respeto a sus derechos.

Contra estigmas y discriminaciones

El 25 de marzo, el activista Yadiel Cepero informó a través de su perfil en Facebook sobre la colocación de una gigantografía en el Centro municipal de prevención de las ITS/VIH/sida de Matanzas, durante el conocido como Día Naranja, que busca crear conciencia contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Además de compartir imágenes, explicó que fue posible gracias al esfuerzo de activistas, proyectos e instituciones “a favor de una cultura de paz y espacios libres de estigma, discriminación o cualquier tipo de violencia”.

El hecho contrasta con recientes acciones en el espacio público efectuadas por varias denominaciones cristianas, en contra del reconocimiento de los tipos de familias, así como del matrimonio y posible adopción de hijos entre parejas del mismo sexo.

Durante el proceso de discusión del proyecto de Carta Magna, de agosto a noviembre de 2018, grupos confesionales evangélicos y metodistas colocaron carteles y gigantografías en varias ciudades del país donde defendieron una única forma de la institución del matrimonio y la organización de las familias: un hombre, una mujer y los hijos.

Activistas y académicos llamaron la atención sobre la emergencia de posiciones fundamentalistas y retrógradas en este país de orientación socialista y han insistido en la necesidad de aumentar las acciones a favor del respeto a la diversidad sexual y los derechos humanos. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.