Mirada de género en la gestión del patrimonio cubano
El Manual Perspectiva de Género en la gestión del patrimonio cultural presenta la experiencia del Centro Histórico habanero
La Habana, 18 ago.- Visibilizar y valorar la contribución de las mujeres es una de las propuestas del Manual Perspectiva de Género en la gestión del patrimonio cultural, que expone la experiencia del Centro Histórico de La Habana Vieja.
El texto, que apuesta por resignificar el patrimonio desde la mirada de género, es de la autoría de Norma Vasallo, profesora y presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, y Dariadna Barrios, especialista de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
Publicado por Ediciones Boloña, el manual forma parte de los resultados del proyecto de cooperación internacional Promoviendo la inclusión sociocultural de las mujeres en el Centro Histórico de La Habana Vieja, a través de la gestión del patrimonio cultural y la atención psicosocial con perspectiva de género.
Esta iniciativa es desarrollada de conjunto entre la Oficina del Historiador y la oenegé Kultura, Communication y Desarrollo (Kcd Ongd), con financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
Motivaciones
La nota de presentación del manual indica que el proyecto “ha ofrecido oportunidades de participación, formación y desarrollo profesional a niñas, mujeres, creadoras y artistas que han encontrado en el Centro Histórico un espacio para la creación y difusión de su obra”.
Según dijo Barrios a la prensa, los esfuerzos por incorporar la perspectiva de género en la gestión del patrimonio cultural tienen como antecedentes “iniciativas muy valiosas”. Sin embargo, “en los últimos años, con el apoyo de los proyectos de cooperación internacional, se ha fortalecido el tratamiento de estas cuestiones”.
Al respecto explicó que, a finales de 2022, la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH aprobó y puso en marcha su Estrategia de Género hasta el año 2025, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales para transverzalizar este enfoque en su labor.
“Incorporar esta mirada es una cuestión de derechos, de compromiso cívico y justicia social. Para que las instituciones culturales puedan cumplir su función transformadora es preciso posicionarse críticamente, deconstruir los discursos patriarcales y excluyentes que han prevalecido en este ámbito”, destacó la especialista.
Además de resaltar la obra y los aportes de mujeres invisibilizadas en la historia, el manual llama a eliminar los estereotipos y prejuicios que en muchas ocasiones aparecen en el tratamiento de su imagen, en las que aparecen como objeto.
Barrios precisó que esta labor responde a las agendas nacionales e internacionales que tributan a la igualdad de género, incluido el Programa para el Adelanto de las Mujeres.
Experiencias recientes
La especialista recordó que el programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia genera distintos espacios (recorridos presenciales y virtuales, talleres, exposiciones) para reflexionar en torno a las desigualdades y la igualdad de género, en correspondencia con los debates feministas actuales.
En tal sentido, mencionó la Ruta virtual La mujer en el pensamiento, el arte y la historia, realizada en el 2021, que permitió visibilizar y rescatar del olvido los aportes femeninos en diferentes ámbitos, la relación con el Centro Histórico y, desde una mirada más contemporánea, la participación de las mujeres en las economías creativas.
En 2022, al retomarse las actividades presenciales, se desarrolló la Ruta especial La representación de las mujeres en los discursos de los museos, organizada por el Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa.
Como un buen ejemplo de cómo incorporar la perspectiva feminista en el discurso museológico calificó Barrios esta Ruta que, en sus cuatro recorridos por los museos, permitió reflexionar sobre la representación femenina en el panorama expositivo y la invisibilización de sus aportes.
En los Andares virtuales, varios audiovisuales mostraron la vida y obra de científicas, escritoras, pensadoras y feministas cubanas y europeas que rompieron los esquemas patriarcales.
De acuerdo con Barrios, estas propuestas fueron “el resultado de una rigurosa investigación histórica” realizada por el Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.