Red de mujeres emprendedoras crece en Granma

La Red de mujeres emprendedoras de Granma celebra su primer año de creada para expandir los encadenamientos productivos en esa provincia del oriente cubano.

La Red de mujeres emprendedoras de Granma reúne a alrededor de 30 integrantes y promueve el encadenamiento entre negocios de esa oriental provincia, explica Elba Fernández, principal impulsora de la iniciativa.

Foto: Tomada de la página de EBellY SRL en Facebook

Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial
Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025)
#DesarrolloLocalParaCrecer

La Habana, 20 nov.- La Red de mujeres emprendedoras de Granma arriba a su primer año de acompañamiento a negocios con perspectiva de género y con acciones a favor de comunidades en situación de vulnerabilidad en esa provincia del oriente cubano.

Surgida a fines de 2023, la integran alrededor de 30 lideresas y empleadas de entidades económicas tanto privadas como estatales de varios municipios granmenses, donde existen al menos 80 emprendimientos no estatales dirigidos por mujeres.

El segundo encuentro de la red, a celebrarse en diciembre venidero, tiene el propósito de seguir sumando integrantes y, a la par, estimular alianzas y aprendizajes que permitan ampliar los encadenamientos productivos entre mujeres emprendedoras del territorio.

 

Mujeres emprendedoras de Granma

Conoce las historias de mujeres emprendedoras de esta provincial del oriente cubano: Karina Milanés, Yurisbel Ramírez y María Rosa León:

Emprendimientos en el este de Cuba atenúan la crisis de la vivienda

Yurisbel Ramírez: construcción de viviendas en el oriente cubano

Pequeña industria del oriente cubano innova en biotecnología

Con similares propósitos, la Red de mujeres emprendedoras de Manzanillo funciona hace un año en ese municipio de Granma. Una de sus integrantes es María Rosa León, cofundadora del Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Minindustria de Productos Agroecológicos La Rosita, que comercializa en el oriente cubano derivados de desechos orgánicos.

Hace algún tiempo, sobre todo a partir de la pandemia, se articulan en Cuba varias redes que incentivan el empoderamiento económico femenino y la participación de mujeres en el desarrollo local, especialmente como nuevos actores económicos.

Desde 2022, la Red de Mujeres Emprendedoras en Cuba funciona en La Habana. Reúne a más de 130 personas y sus actividades promueven la equidad de género en el sector empresarial. Se propone obtener reconocimiento legal, ser autosustentable y aumentar su membresía.

 

Primer encuentro

“La red comenzó aquí en Granma, donde nunca antes se había realizado un encuentro de mujeres emprendedoras con enfoque de género. Se realizó en Bayamo, el 16 de diciembre de 2023, quedó hermoso. Se llamó Ellas no renuncian”, explica Elba Fernández, de 35 años y principal impulsora de la iniciativa.

Cuenta la presidenta de la mipyme EBellY SRL, especializada en servicios de limpieza y lavandería, así como de higienización de lugares industriales de la ciudad de Bayamo, que se le ocurrió crear un espacio de intercambio pues, como a ella, a otras mujeres emprendedoras se les hizo difícil comenzar un negocio.

Además de aprovechar aquel encuentro para la presentación de su empresa, aprobada en junio de 2023, Fernández recuerda: “tuve en cuenta la posibilidad de reunirnos 30 mujeres emprendedoras y de conocernos y buscar el encadenamiento entre nuestros negocios”.

Para ello, contó con el apoyo del emprendimiento privado De Leo pastelería, liderado por una mujer, y de la gerente del hotel Royalton, de Bayamo, “que estuvo invitada como representante del sector estatal”.

De acuerdo con Fernández, las participantes vinculadas a mipymes privadas y proyectos de desarrollo local (PDL) expusieron sus experiencias en la construcción, la repostería, la gráfica, entre otras actividades económicas.

Granma destaca como la segunda provincia de Cuba con mayor cantidad de actores económicos no estatales, entre ellos, 817 mipymes privadas y 11 cooperativas no agropecuarias vinculadas en su mayoría con los sectores alimentario y de la construcción, según datos del Departamento de Actores Económicos del gobierno provincial.

En el primer encuentro de la Red de mujeres emprendedoras de Granma estuvo Karina Milanés, quien lidera desde 2022 el PDL Pokarce, única minindustria privada de esa provincia que fabrica materiales de cerámica roja para la construcción. (Foto: Jorge Luis Baños/IPS Cuba)

 

Crecer juntas

Resalta Fernández que en el primer encuentro de la Red de mujeres emprendedoras de Granma estuvo Karina Milanés, ingeniera geóloga de formación y lideresa desde 2022 del PDL Pokarce, la única minindustria privada de esa provincia que fabrica materiales de cerámica roja para la construcción.

“Karina fue una de las muchachas que dio una pequeña charla porque el encuentro (de 2023) se basó en eso, en que cada una expusiera la experiencia que había tenido al inicio de su negocio, contara sus dificultades y logros. No esperé que participáramos tantas mujeres. Me sentí orgullosa”, recordó.

Entre los resultados del encuentro, Fernández cita la incorporación de las emprendedoras a otra red femenina, denominada Ayuda a crecer y crecerás, que apoya el mejoramiento de las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad, algunas de ellas residentes en comunidades montañosas como San Pablo de Yao.

De igual modo, realizan frecuentemente el encuentro cultural Cubaneando con la bayamesa, al cual asisten integrantes de la Red de mujeres emprendedoras. “Ahí contamos lo que vamos haciendo”, puntualiza Fernández.

 
Alianzas y retos de EBellY SRL

Entre otras actividades, EBellY SRL comercializa jabones artesanales, productos y utensilios de limpieza, a partir de los encadenamientos productivos con negocios locales.

Asegura Fernández que dirigir su empresa (integrada por siete mujeres y cinco hombres) se le “hace ahora más fácil”, pues aplica lo aprendido junto a otras emprendedoras.

“El capital de trabajo de EBellY SRL ha ido incrementándose y la empresa hoy cuenta con una solidez, hacer que crezca es complicado porque ahora mismo quiero importar, pero no dispongo del capital para hacerlo”, señala la emprendedora Elba Fernández. (Foto: Jorge Luis Baños/IPS Cuba)

No obstante, en Granma le resulta difícil introducir los servicios de limpieza en el mercado. “La cultura no es la misma (en el oriente cubano) porque yo tengo colegas con empresas de limpieza en La Habana y les va excelente”, sostiene.

Aunque “el capital de trabajo de EBellY SRL ha ido incrementándose y la empresa hoy cuenta con una solidez, hacer que crezca es complicado porque ahora mismo quiero importar, pero no dispongo del capital para hacerlo”, señala.

Otro de los retos de su emprendimiento, advierte, se relacionan con los prejuicios y el machismo que todavía persiste en la sociedad cubana.

“A veces enfrento dificultades en las negociaciones con hombres que no tienen un nivel cultural y conservan prejuicios respecto a las capacidades de la mujer al frente de un negocio”,  lamenta. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.