Mujeres de Cuba y Colombia exponen sus aportes a la biodiversidad

En la 16 Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad se destacó el rol de las mujeres en la soberanía alimentaria y el cuidado del medio ambiente.

Lideresas de comunidades indígenas colombianas y la directora de desarrollo del Instituto de Investigaciones Agro-Forestales, de Cuba, valoraron las iniciativas femeninas para garantizar la alimentación familiar y la protección de los ecosistemas locales.

Foto: Tomada de la página en Facebook de la AICS-La Habana

La Habana, 2 nov.- Un encuentro para resaltar el rol transformador de las mujeres en la soberanía alimentaria y la protección de la biodiversidad reunió a representantes de Cuba y Colombia durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), celebrada en ese país sudamericano del 21 de octubre al 1 de noviembre.

Organizado por el Programa de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, que impulsan la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y Parques Nacionales Naturales de Colombia, el intercambio tuvo lugar en Cali, el pasado 24 de octubre.

Asistieron Francisca Santos y Mayra Alejandra Quintero, lideresas de las comunidades ticuna (de San Martín de Amacayacu) y wayuu, respectivamente, así como Idalmis Acosta, directora de desarrollo del Instituto de Investigaciones Agro-Forestales (INAF), contraparte cubana de la AICS.

“La COP16 ha sido una oportunidad importante para las relaciones institucionales, para conocer otras prácticas para proteger la biodiversidad e intercambiar con mujeres indígenas sobre saberes ancestrales y estrategias para el desarrollo”, comentó Acosta.

Durante su intervención en el encuentro, la directora de desarrollo del INAF, destacó que esa institución coloca “la ciencia y el conocimiento al servicio de las comunidades. Cada semilla que se siembra, cada parcela que se labra y cada fruto que se cosecha llevan consigo el esfuerzo y la dedicación de las mujeres”.

También resaltó que “la sinergia” con la AICS y la “sólida voluntad política” del gobierno cubano le permiten al INAF acercarse a los entornos rurales y “desarrollar una estrategia que visibilice el papel crucial de las mujeres como guardianas de la biodiversidad y como pilares de la producción que contribuye a la economía familiar”.

El último informe sobre desarrollo humano elaborado en la nación caribeña reveló que las mujeres constituyen el 46,3 % de la población rural, pero solo representan el 26,1 % de las personas activamente involucradas en la economía de las comunidades rurales.

En el stand del Instituto de Investigaciones Agro-Forestales en COP16 se mostraron las prácticas de la conservación de las semillas y otros resultados importantes logrados en Cuba con el apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo. (Foto: Tomada de la página en Facebook de la AICS-La Habana)
Cooperación de la AICS en Cuba

A finales de septiembre pasado tuvo lugar la presentación del Programa de Transición Ecológica hacia Municipios Sostenibles, coordinado por la AICS en Cuba, cuya primera fase de trabajo contempló la realización de un taller metodológico con el objetivo de identificar proyectos viables en los territorios beneficiados.

Como elementos claves del programa, el director de la agencia, Antonio Festa, mencionó la transición agroecológica y energética sostenible, así como la gobernanza activa y la participación ciudadana en ocho municipios del occidente y centro del país: Guanabacoa, Isla de la Juventud, Martí, Manicaragua, Remedios, Yaguajay, Trinidad y Cabaiguán.

Según dijo, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea en Cuba y se implementa en alianza con el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo, los ministerios de Economía y Planificación y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, a través de su Centro de Desarrollo Local y Comunitario.

El avance de otra de las iniciativas de cooperación de la AICS, el proyecto Hab.Ama, se reconoció en la visita a la primera biofábrica de la capital cubana, el 9 de septiembre, Día Mundial de la Agricultura.

Un post de la AICS en Facebook señaló el “potencial de este proyecto novedoso que puede llegar a reproducir al año miles de plántulas de especies como papa, plátanos y bananos, caña de azúcar, aguacate, plantas proteicas entre otras”.

Acuerdos entre Cuba y Colombia en COP16

La delegación cubana asistente a la COP16 y representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia acordaron estrechar nexos en temas medioambientales, a partir de la elaboración de un Memorándum de Entendimiento y de un Programa de Trabajo a implementarse en el futuro.

Las conversaciones presididas por Adianez Taboada, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, y su homólogo colombiano, Mauricio Cabrera, se concentraron en promover el intercambio para impulsar los programas de Parques Nacionales y Áreas Protegidas.

Taboada hizo énfasis en la experiencia de Cuba en la recuperación de zonas afectadas por huracanes, sobre todo las costeras, y en el enfrentamiento y la respuesta de entidades gubernamentales a la llamada enfermedad de los corales.

Asimismo se refirió a la participación de la Mayor de las Antillas en el proyecto del corredor biológico del Caribe.

En las sesiones de la COP16 se expusieron los resultados de más de 150 acciones realizadas en 20 países de América Latina y el Caribe para proteger la biodiversidad durante la última década (2013-2023).

Como logros más importantes se reconocieron la eliminación de plaguicidas obsoletos, la reducción de costos y el resguardo del ambiente en la pesca, la contribución al ordenamiento territorial en la ganadería, entre otras iniciativas. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.