Sandy dejó intensas lluvias e inundaciones costeras en Cuba

El meteoro abandonó tierra cubana en la madrugada de hoy con categoría dos, de acuerdo con la escala Saffir-Simpson.

AIN

La ciudad de Santiago de Cuba recibió el fuerte impacto de los vientos y las lluvias de Sandy

La Habana, 25 oct.- En medio de intensas lluvias e inundaciones en la costa norte del país, las autoridades cubanas comienzan a registrar los daños provocados en la región oriental por el huracán Sandy, que abandonó el territorio nacional en la madrugada de hoy por Cabo Lucrecia, en la provincia de Holguín.

En este departamento, a 689 kilómetros de La Habana, la prensa local reportó afectaciones en algunas viviendas en el municipio Banes. Mientras, se observaron mayores daños en Santiago de Cuba, localidad del oriente cubano por donde entró el meteoro, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

En el territorio santiaguero, el segundo en importancia del país, los medios locales informaron sobre el fuerte impacto de los vientos en instalaciones turísticas, viviendas y el derribo de árboles, postes eléctricos y telefónicos.

Asimismo, las olas alcanzaron aproximadamente 10 metros de altura y el mar penetró hasta 35 metros tierra adentro en Siboney, a unos 14 kilómetros de la capital provincial.

La televisión cubana informó que se suceden hoy inundaciones en la zona de la costa norte del país, que abarca desde Holguín hasta Villa Clara, esta última distante a 268 kilómetros de la capital. Además, la costa sur, desde Granma hasta Guantánamo, recibe fuertes penetraciones del mar.

El estatal Instituto de Meteorología (Insmet) pronostica que continuarán las lluvias fuertes e intensas desde Camagüey hasta Guantánamo durante la mañana, aunque comenzarán a disminuir a partir de la tarde. Vientos huracanados azotarán zonas de la costa norte de Las Tunas y Holguín esta mañana, y otros con fuerza de tormenta tropical impactarán en el resto de la región oriental.

El ojo del huracán arribó al territorio cubano a la 01:00 a.m., hora local, por la playa de Mar Verde, al oeste de la ciudad de Santiago de Cuba, según el Insmet. Entonces, su paso provocó olas de seis a ocho metros, indicó José Rubiera, jefe de pronósticos de la mencionada institución.

Durante su travesía por la zona oriental de la isla, Sandy mantuvo la intensidad de un ciclón categoría dos en la escala Saffir-Simpson, que establece como máxima la categoría cinco. Las autoridades locales propiciaron la evacuación de miles de personas, sobre todo en casas privadas, aunque se garantizaron albergues estatales. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.