Intercambios sobre planes de adaptación al cambio climático en Cuba

Durante el Taller Nacional sobre Planes de Adaptación al Cambio Climático se expusieron experiencias, resultados y metas

Como otros proyectos internacionales, el Plan de Adaptación para la Zona Costera de la Habana busca beneficiar sobre todo a grupos vulnerables, mediante la identificación de riesgos y vulnerabilidades, con vistas a planificar el desarrollo territorial en función del enfrentamiento al cambio climático.

Foto: Archivo IPS-Cuba

La Habana, 15 jul.- Experiencias y herramientas de proyectos de colaboración internacional para la conformación de planes de adaptación al cambio climático en comunidades de la costa sur del país serán consideradas en el perfeccionamiento de ese tipo de iniciativa en la capital cubana, según reportes de prensa.

Al respecto se debatió durante el Taller Nacional sobre Planes de Adaptación al Cambio Climático, auspiciado por el proyecto internacional Plan de Adaptación de la Zona Costera de La Habana (AdaptHabana), que reunió el pasado 10 de julio en esta ciudad a representantes de varias iniciativas y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Entre los objetivos del encuentro se consideró la importancia de insertar los temas y acciones relacionados con la adaptación climática y la reducción de riesgos de desastres en los planes de desarrollo socioeconómicos de territorios pertenecientes a las provincias La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

En el taller también se socializaron experiencias del proyecto internacional Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (Basal) y de planes de adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Iniciado en diciembre del 2022, AdaptHabana se propone beneficiar a más de 700 000 habitantes de seis comunidades costeras de la capital cubana, con énfasis en grupos vulnerables y mujeres, mediante la identificación de riesgos y vulnerabilidades, con vistas a planificar el desarrollo local.

Resultados

Como saldos positivos del proyecto internacional Resiliencia Costera se presentaron las experiencias en la confección de planes de adaptación al cambio climático correspondientes a los municipios de Caibarién (Villa Clara), Yaguajay (Sancti Spiritus), Chambas (Ciego de Ávila) y Nuevitas (Camagüey).

De manera particular, en Chambas, al noroeste de la central provincia de Ciego de Ávila, las propuestas se ajustaron a los planes de enfrentamiento al cambio climático y de reducción de riesgos de desastres.

También se vincularon con la Estrategia de Desarrollo Territorial y el Modelo de Ordenamiento Ambiental, resaltó Yamilé Jiménez, coordinadora del referido proyecto en la provincia.

A la par, se consideraron los resultados de estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgos para establecer, entre otras, medidas encaminadas al manejo del agua en diferentes actividades económicas y sociales.

En tal sentido, la propuesta de adaptación al cambio climático abarca a todos los sectores que pudieran afectarse con problemas asociados a la escasez, calidad y el suministro del vital líquido.

Metas

Concentrado ahora en la capacitación del personal de la agricultura y los recursos hidráulicos, así como de habitantes de comunidades del litoral sur de Cuba, el grupo gestor del proyecto Mi costa sienta las bases para próximas acciones.

Para fines del 2025 se espera contar con unas 165 000 personas capacitadas, entre ellas, actores de entidades económicas y sociales, y habitantes de los 24 municipios y las siete comunidades donde se ejecuta el proyecto, anunció una nota de prensa.

Más adelante, se prevé la restauración de humedales en áreas degradadas del sur de la isla, que conllevaría a rehabilitar más de 14 400 hectáreas de manglares, 6500 de bosques de ciénagas y 920 de pastizales,

José Manuel Guzmán, director nacional de Mi Costa, explicó que por un periodo de ocho años de inversión y 22 de mantenimiento, se realizan acciones en Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque (como parte de la rehabilitación del tramo 1) y en Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma (tramo 2).

Además, aseguró que las medidas para aumentar la resiliencia al cambio climático beneficiarán no solo a alrededor de 1,3 millones de personas, sino también al mejoramiento de los suelos y la calidad y disponibilidad de recursos hídricos para actividades sociales y económicas, en especial, la producción de alimentos. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.