Heberprot-P lidera la biotecnología cubana

Este medicamento posee registro sanitario en una veintena de naciones y patentes otorgadas en más de 40 países.

La industria farmacéutica y biotecnológica figura entre los sectores priorizados para atraer la inversión extranjera en Cuba.

La Habana, 4 abr.- El Heberprot-P, medicamento para tratar la úlcera del pie diabético (UPD) y producto líder del estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), conquista más espacio del mercado internacional con la aprobación para su registro sanitario en Rusia y las proyecciones de extenderlo a más países.

Según el Departamento de Relaciones Internacionales–Colaboración del CIGB, las autoridades sanitarias rusas, con un alto estándar regulatorio, comprobaron la seguridad y efectividad de la aplicación del producto tras un estudio clínico de 39 pacientes.

También aseguró que países como Brasil y China aspiran a obtener la licencia para el uso del medicamento, que posibilita la cicatrización de un mayor número de UPD y la reducción de las amputaciones por esta complicación.

En Rusia se registran 12,7 millones de personas con el padecimiento crónico y 220.000 muertes están  relacionadas cada año con esa condición médica. En ese lapso aparecen 445.000 nuevos casos de UPD y se practican 67.000 amputaciones, con un índice de sobrevivencia menor de 50 por ciento después de cinco años de la intervención.

De acuerdo con el estudio fármaco-económico realizado por Galstyan Gagik Radikovich, investigador Jefe de la Clínica de Pie Diabético del Instituto de Investigaciones de Endocrinología de Moscú, el uso del Heberprot-P podrá evitar 45 amputaciones y salvar 29.54 años de vida en una muestra de 100 pacientes.

A juicio de fuentes científicas, el registro del fármaco cubano en Rusia permitirá la disponibilidad del producto para evitar 30.150 amputaciones anualmente. En Europa se calcula el costo de la mutilación en más de 50.000 euros y los tratamientos están valorados en unos 20.000 euros.

Entre los beneficios comprobados del producto, figura la reducción del tiempo de curación que con terapias anteriores es de hasta siete meses.

Como parte del trabajo para introducirlo en la Unión Europea, ya culminó la etapa pre-clínica del producto (conocido en esa zona comercial como Epiprot) con buenos resultados toxicológicos y de seguridad, informó a medios locales Ernesto López, director de negocios del CIGB.

El especialista refirió el positivo impacto del producto en Venezuela, país con alto nivel de incidencia de la enfermedad, donde se logró reducir de 70 por ciento de amputaciones reportadas en algunas regiones a menos de cinco por ciento.

López apuntó que, independientemente de la acción terapéutica sobre las úlceras más graves, los sistemas sanitarios de Cuba, Venezuela, Ecuador y otros países brindan un enfoque muy preventivo.

Durante 2013, el riesgo de amputación a pacientes cubanos de úlcera de pie diabético  se redujo en más de 80 por ciento.

Pérez-Castañeda, investigador del CIGB, precisó que este tipo de atención se acercó al paciente. Hoy es accesible en 48 hospitales y más de 325 policlínicos en todo el país. Más de 29.000 cubanos se han beneficiado con el Heberprot-p, destacó.

Único en el mundo, el fármaco inyectable se basa en el denominado factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (FCE Hu-r), una proteína existente en mamíferos que facilita la regeneración.

Figura desde 2007en el cuadro básico de medicamentos del sistema cubano de salud pública y fue acreedor en 2011de la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Los resultados de Cuba en la atención de la diabetes y la úlcera del pie diabético serán expuestos en el III Congreso Internacional sobre la Diabetes, que se desarrollará del 10 al 12 de diciembre próximo en Varadero, balneario ubicado a 121 kilómetros al este de La Habana.

Antecede al cónclave un curso pre-congreso para preparar a más de un millar de profesionales interesados en aprender la terapia con Heberprot-p. (2014)

Un comentario

  1. Grace

    Hola, encantada de escribirles.
    los felicito por el desarrollo en ciencias de nuevas tecnologías cubanas.
    Soy Argentina y desearía saber como conseguir la caja de 6 ampollas de Heberprot-p aquí en mi país.
    desde ya un fuerte abrazo
    Espero vuestra rápida respuesta
    Gracias
    Atte
    Grace

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.